Académico expone en Primer Seminario de Ciencias en las Áreas Silvestre Protegidas de Atacama

jpizarro

El programa buscó difundir las investigaciones más relevantes desarrolladas en los parques y reservas nacionales de la Región de Atacama.

El académico e investigador del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro-Araya, expuso en el Primer Seminario de Ciencias en las Áreas Silvestre Protegidas de la Región de Atacama, organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad de Atacama (UDA).

jpizarro2Durante el encuentro, efectuado en dependencias de la UDA, en la ciudad de Copiapó, el investigador de la ULS presentó: “Artrópodos epigeos de las Áreas Silvestres Protegidas de Atacama, ¿Cuánto sabemos?” (Pizarro-Araya J & FM Alfaro 2016).

El programa buscó difundir las investigaciones más relevantes desarrolladas en los parques y reservas nacionales de la Región de Atacama.

Al respecto, el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana, señaló en el sitio web de la institución que se encuentran “trabajando en todo el país para fortalecer las áreas silvestres protegidas, en ese sentido la investigación y el trabajo mancomunado con la academia es fundamental para conocer y valorar los recursos, para de esta forma contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país”, agregando que este Primer Seminario de Ciencias apuntó a difundir “algunos avances en el conocimiento del patrimonio y riqueza natural de Atacama en beneficio de todos los chilenos”.

jpizarro3Precisamente, uno de los más recientes descubrimientos realizados en un área silvestre fue la araña de la Isla de Chañaral (Cyrioctea islachanaral), perteneciente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en la Región de Atacama. La nueva especie de artrópodo fue descubierta y descrita por los investigadores Jaime Pizarro-Araya, del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena, y Cristian Grismado, de la División Aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

La especie, que mide cerca de un centímetro, es endémica de la Región de Atacama y además tiene grupos hermanos que habitan en el desierto de Namibia en África, lo que abre una serie de interrogantes para la ciencia relacionadas con la existencia del artrópodo desde antes del levantamiento de la cordillera de Los Andes.