Liceo Gregorio Cordovez celebra el Día de los Archivos con lanzamiento de su propio rescate patrimonial

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El segundo establecimiento más antiguo de Chile trabaja en la recuperación de su historia y patrimonio, contando con la asesoría de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena.

Desde el año 2014, la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, ha estado asesorando al Departamento de Patrimonio del Liceo Gregorio Cordovez para la recuperación, restauración, clasificación, comunicación y puesta en valor del archivo documental perteneciente al establecimiento.

Fruto de esta labor, se han rescatado documentos que corresponden a registros de matrículas, cartas, libros de clases y libros de oficio de los inicios del liceo, a partir de 1821, cuando por decreto supremo firmado por Bernardo O´Higgins se crea el símil del Instituto Nacional en el norte del país, el entonces Instituto Departamental de Coquimbo, hoy Liceo Gregorio Cordovez, que desde hace varios años está muy interesado en mantener y preservar sus casi doscientos años de historia.

patrimonio gc2“Este trabajo es maravilloso, se agradece a aquellas instituciones que nos han apoyado, principalmente Universidad de La Serena y Pontificia Universidad Católica de Chile. Muy contenta porque esto es trascendental para nuestra historia liceana”, señaló Oriana Mondaca, Rectora del establecimiento, que encabezó junto a Patricio Bacho, Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, la ceremonia de lanzamiento del Archivo Patrimonial del Liceo Gregorio Cordovez.

La Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS. Dra. Amelia Herrera, explicó que los estudiantes de la carrera, “han estado trabajando desde el año 2014 en el Liceo Gregorio Cordovez, junto a la Academia de Patrimonio del establecimiento”, agregando que un año después se formalizó e incluyó el trabajo conjunto con el Programa Archivos Escolares de la UC y que en 2016 se conformó como Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria (EPAM) de la Escuela.

“La gracia es que tanto desde el punto de vista académico y del rescate patrimonial de los archivos, ha sido un trabajo pormenorizado y muy fatigoso, en el cual se han comprometido yendo todas las semanas junto con profesores de la Escuela para rescatar estos documentos. Además, han estado trabajando en la preparación y realización de actividades de dinamización junto a la profesora Valentina Orellana, (coordinadora regional del Programa Archivos Escolares), por ejemplo, en el Día del Patrimonio y el Congreso de Educación y Patrimonio del año pasado”, expresó la académica.

Patricio Bacho, en tanto, sostuvo que “el hecho que hoy los archivos se rescaten y que se sistematicen, que se haga un trabajo donde se involucran no solamente los especialistas, sino los directivos, los profesores, los estudiantes, y espero que también vaya para los apoderados, eso va a permitir, sin duda, que este liceo perpetúe su trascendencia e importancia que tiene”, agregando que espera que la iniciativa se replique en otros establecimientos parte de la Corporación Municipal.

patrimonio gc3De la ceremonia, desarrollada en el Teatro Jorge Peña Hen, también participaron estudiantes de la Escuela Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, la Directora de Departamento de Ciencias Sociales del plantel estatal, Mg. Sandra Álvarez, y la Directora de Escuela, Dra. Amelia Herrera, quienes respaldan la importante labor de rescate, conservación y traspaso de conocimientos en esta materia a los estudiantes de la Academia de Patrimonio del Liceo Gregorio Cordovez.

Este es el primer proyecto del Programa de Archivos Escolares UC que se implementa en cooperación con otra universidad y mediante la formación y colaboración de estudiantes de Pedagogía. Y, además, se alza como la experiencia de esta red nacional ubicada más al Norte de Chile, sumándose a los archivos de los liceos Neandro Shilling en San Fernando, Abate Molina de Talca, Enrique Molina Garmendia y Fiscal de Niñas de Concepción, Liceo de Aplicación en Santiago, Instituto Nacional y N° 1 Javiera Carrera de Santiago, entre otros establecimientos fundados durante los primeros cien años de la república chilena.

En el lanzamiento del proyecto se recreó un programa radial donde los estudiantes Ricardo González, de primero, Mauricio Cortés, de segundo, Javiera Díaz, de cuarto, y Kimberly Ardiles, de tercero medio, todos integrantes de la Academia de Patrimonio que dirige la docente Daniela Flores, hicieron una transmisión de los años setenta, para finalizar con las transmisiones actuales de la radio del liceo a cargo de los estudiantes de la Academia de Reporteros Escolares.

Charlas del Dr. Pablo Toro

Tras la ceremonia los asistentes se trasladaron al Salón Leoncio Andrade a escuchar la Clase Magistral “Espejo distante: Mirada a la historia cotidiana de la educación en Chile a través de los archivos escolares”, dictada por el Doctor Pablo Toro, Director del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado.

Posteriormente, el Dr. Pablo Toro se dirigió a la ULS para participar en un Coloquio organizado por el curso de Chile Republicano de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, donde se abordó el tema "Algunos desafíos del giro afectivo a la historiografía de la educación".


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