Autoridades de la ULS sostienen reunión con Intendente sobre la forma de entrega de apoyo de financiamiento para el traslado del Campus Coquimbo

intendencia 

En el encuentro se proyectaron algunos lineamientos sobre el mecanismo de entrega de financiamiento, donde se barajan aportes que irían desde los 1.500 millones de pesos dependiendo de la disponibilidad de recursos. La autoridad regional quedó de analizar esta propuesta con sus asesores para una pronta respuesta.

Una reunión con el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, sostuvieron este martes 24 de mayo el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, el Director del Departamento de Psicología, Dr. Mauricio González, la Directora del Departamento de Enfermería, Dra. Eugenia Urra, y los representantes de los Centros de Estudiantes (CEC) de las carreras de Piscología, Mario Contreras, y de Enfermería, Diego Valenzuela.

El propósito de la cita fue consultar respecto de la forma de entrega de los recursos y el monto que estaría en condiciones de traspasarse para el financiamiento del proyecto Campus Coquimbo asociado a su traslado a La Serena, considerando que los recursos ya se encuentran aprobados por el Consejo Regional desde el año 2014.

En la ocasión, el Intendente -quien estuvo acompañado por el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, y el Jefe de División de Análisis, Control y Gestión del Gobierno Regional, Luis Rojas-, manifestó su alto interés por apoyar dicho proyecto, expresando su compromiso para sacar adelante esta iniciativa de la U. de La Serena.

intendencia2En el encuentro se proyectaron algunos lineamientos sobre el mecanismo de entrega de financiamiento, donde se barajan aportes que irían desde los 1.500 millones de pesos dependiendo de la disponibilidad de recursos. La autoridad regional quedó de analizar esta propuesta con sus asesores para una pronta respuesta.

“Agradezco al Intendente Claudio Ibáñez por atendernos y mostrar su gran interés por este proyecto que beneficia a muchos estudiantes, y que busca concretar el anhelo de contar con un edificio propio para trasladar las carreras que actualmente se imparten en Coquimbo a estas nuevas dependencias en La Serena”, indicó el Rector Avilés.

Por su parte, la Directora del Departamento de Enfermería, Dra. Eugenia Urra, señaló que "la reunión que tuvimos nos permite decir que el Intendente nos dio la certeza que por fin tengamos una respuesta al compromiso adquirido por el Gobierno Regional de apoyar a la ULS, concretamente con una cantidad de recursos que será prontamente conocida y dispuesta a que se dé inicio a la construcción del edificio de Enfermería y Psicología, ojalá a fines de este año. De este modo, los estudiantes y académicos de nuestro Campus podrán tener nuevas dependencias para el año 2018 en la ciudad de La Serena. Por tanto, salimos contentos de la reunión”.

En tanto, el representante del Centro de Estudiantes de la Carrera de Enfermería, Diego Valenzuela, manifestó que "el año 2014 el Consejo Regional aprobó 4.250 millones de pesos los cuales no han sido entregados para la construcción del edificio. Hoy al 2016 los recursos involucrados alcanzan los 6.000 millones, más la cuota mensual que la Universidad debe costear para que podamos continuar en el edificio de Cenabast en Coquimbo. Definitivamente no se puede seguir esperando”, puntualizó Valenzuela, agregando que “el aporte del Gobierno regional se reducirá a cerca del 40% del inicial, por lo que la ULS tendrá que asumir el proyecto con financiamiento propio que garantice la construcción. Esto será una muestra clara del compromiso con las carreras más antiguas, en este caso hablamos de Enfermería con más de 20 años, pero varias necesitan una mejora de infraestructura".

En tanto, el Director del Departamento de Psicología, Dr. Mauricio González, afirmó que quedó “con una muy buena impresión personal del Intendente, Claudio Ibáñez, y de su genuino interés por ayudarnos a resolver, en parte, el financiamiento para la construcción de las dependencias de Enfermería y Psicología en La Serena. Entiendo que hay un monto comprometido por él y que en una próxima reunión con nuestra Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos se especificarán los aspectos operativos del aporte. Esperamos que todo marche bien para que en el corto plazo se pueda materializar esta obra tan anhelada por estudiantes, profesores y autoridades y que tendrá un impacto muy positivo en nuestras carreras y en nuestras facultades y por qué no decirlo, también en la comunidad”.