Investigadores descubren y describen araña de Isla Chañaral con características similares a especies de África

aranaP

El artrópodo, cuyos grupos hermanos se pueden encontrar en Namibia, compartiría un patrón común con escorpiones y vaquitas de la isla: el “gigantismo”.

Los investigadores Jaime Pizarro-Araya y Cristian Grismado, del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena y la División Aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, respectivamente, han descubierto y descrito una nueva especie de artrópodo, la araña de la Isla Chañaral, perteneciente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en la Región de Atacama.

En un artículo publicado en la prestigiosa revista Zootaxa (ISI), los investigadores señalan que Cyrioctea islachanaral Grismado & Pizarro-Araya 2016 (Araneae, Zodariidae), sorprendentemente, comparte caracteres morfológicos con algunos representantes meridionales de este género de África, y que la nueva especie es notablemente mayor en tamaño que los otros representantes de América del Sur.

arana2Jaime Pizarro-Araya, académico del Departamento de Biología de la U. de La Serena, explicó que “la especie es endémica a la isla, lo que es interesante considerando que los grupos hermanos se encuentran en Namibia, es decir, otro elemento que muestra taxones con distribución gondwanica. Además nos hace pensar que esta araña es parte de una fauna pre-desierto, o sea, que ocupaba estos ecosistemas antes del levantamiento de la Cordillera de los Andes”.

Sobre el tamaño de la especie, el investigador sostuvo que la araña mide cerca de un centímetro, siendo más grande respecto a sus grupos hermanos. En este sentido, indicó que compartiría un patrón común con algunas especies de escorpiones (Brachistosternus roigalsinai) y vaquitas (Praocis spinolai) del lugar: el “gigantismo”.

El investigador ULS, precisó que ”todas las arañas presentan veneno, el cual lo utilizan para inmovilizar a su presa, aunque la picadura de esta araña y de las especies de la familia Zodariidae no representan peligro alguno para el humano”.

En el artículo publicado en Zootaxa, los investigadores describen además, por primera vez, al macho de la especie Cyrioctea cruz, conocido previamente al norte de Coquimbo.

arana3Descripción de especies endémicas en la Reserva

Los investigadores integran un grupo de profesionales de diversas instituciones que entre 2012 y 2013 inició una serie de expediciones artropológicas a la Isla Chañaral, la más grande de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, compuesta además por las islas Choros y Damas, ambas pertenecientes a la Región de Coquimbo.

“Debido a los continuos estudios realizados en estas áreas insulares, hemos descrito especies endémicas y que actualmente están en categoría de conservación, e.g., Gyriosomus granulipennis (Coleoptera: Tenebrionidae), además de haber descrito los ensambles de coleópteros y escorpiones, toda fauna endémica de estos ecosistemas desérticos insulares de Chile”, señaló Pizarro-Araya, quien agregó que en la Reserva no se habían hecho estudios con artrópodos y que “existe un desconocimiento casi absoluto de la biodiversidad del lugar”.

El Rector, Dr. NIbaldo Avilés, valoró el aporte que están realizando los investigadores del Laboratorio de Entomología Ecológica, quienes con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo, “han liderado los estudios sobre especies endémicas, especialmente en la zona norte de Chile, contribuyendo así a evaluar el estado de conservación de insectos y arácnidos. Se trata de investigaciones con pertinencia regional y también nacional, acorde a nuestra política institucional”.

Cabe señalar, que las expediciones realizadas a estas islas han contado con el financiamiento de la Dirección de Investigación  y Desarrollo de la ULS, el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y otras universidades nacionales, además del apoyo logístico de CONAF.