logo 4 2

encuentro inclusivo1

La iniciativa se desarrolla en el marco del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre y busca intercambiar conocimientos, experiencias y recursos entre académicos, profesionales, organizaciones y  estudiantes en situación de discapacidad de ambos países.

En dependencias de la Universidad de La Serena se dio inicio al Primer Encuentro Binacional de Educación Superior Inclusiva Chile-Argentina, el cual considera dos intensas jornadas que combinan exposiciones de académicos, testimonios de estudiantes de Chile y Argentina y trabajo basado en talleres. El encuentro cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo y de SENADIS, entidades que han encomendado su ejecución a la Corporación Paso Agua Negra (CORPAN) y a la Universidad de La Serena, con el apoyo de la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo, REDESIC.

Durante la ceremonia inaugural, desarrollada en el edificio CETECFI, se destacó que una de las metas que se ha trazado el Gobierno Regional de Coquimbo es la concreción del Corredor Bioceánico entre la Región de Coquimbo (Chile) y Porto Alegre (Brasil), que va de la mano de la construcción del Túnel de Agua Negra. Por tal razón, es de suma importancia potenciar el posicionamiento de diversos proyectos de integración, tanto económicos como sociales, que contribuyan a la integración de América.

encuentro inclusivo2Las organizaciones de educación terciarias o superior comprometidas con el desarrollo de sus comunidades, deben garantizar la igualdad de oportunidades a todos sus estudiantes, incluyendo a las personas en situación de discapacidad. Por ello, no solo interesa el ingreso de personas con discapacidad a este nivel de enseñanza, sino también su progresión, egreso e inserción laboral e impactar en las comunidades locales a fin de promover una cultura más inclusiva y respetuosa de la diversidad.

En ese sentido, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, resaltó el compromiso de la actual Rectoría por trabajar en conjunto con distintas entidades y organismos para generar instancias de apoyo a la discapacidad, con el fin de entregar asesoría a los profesores, como sugerencias metodológicas y sistemas de evaluación, y a los estudiantes que lo requieran, como habilitación de dependencias e implementación de infraestructura. “Como integrante de la Universidad del Estado de la Región de Coquimbo, estamos consientes de nuestro rol social; es por ello que compartimos conocimientos y experiencias, y es en ese contexto que con el apoyo de SENADIS, creamos la Red Regional de Educación Inclusiva y, posteriormente, la Red Nacional de Educación Inclusiva, siempre con el interés de intercambiar conocimientos y con el propósito de promover una cultura de respeto”. El Vicerrector destacó, además, al equipo organizador del evento, reforzando el compromiso institucional por seguir generando iniciativas por el fomento de la inclusión.

encuentro inclusivo3Por su parte, Georgina García, encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y docente de la ULS, señaló que “como parte de la comisión de la discapacidad,  nos planteamos hacer este encuentro, no solo para compartir experiencias y conocimientos, sino que para hacer causa común con el objetivo de promover la educación superior inclusiva y hacer del paso fronterizo un símbolo de la inclusión”. La integrante del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la ULS, expresó que “debemos considerar la educación superior como un derecho humano fundamental, porque garantiza el desarrollo de una sociedad, promueve la democracia, la justicia social y la independencia cultural de los países de América Latina. Esto nos obliga a esforzarnos cada día más, para pensar qué tipo de entidad de educación superior queremos ser y cómo transformarnos para entregar educación de calidad, en especial, a los que históricamente han sido excluidos”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad, el director regional de SENADIS, Yuri Gahona, valoró la realización del encuentro, "instancia que contribuye a que Chile sea un país más justo, democrático y equitativo, aportando a la riqueza de conocimiento como también  al aumento del capital social y cultural. El encuentro nos permite tener otra mirada orientada a mejorar los estándares de inclusión y accesibilidad universal, como también a tener profesionales mucho más preparados para alcanzar una real educación inclusiva".

Estuvieron presentes en la primera jornada la senadora Adriana Muñoz, el seremi de Educación Pedro Esparza, el consejero regional Alberto Gallardo, la representante de la Provincia de San Juan, Liliana Martínez, representantes de entidades públicas y organizaciones de personas en situación de discapacidad, expositores, docentes y estudiantes.