Embajador de EE.UU. y Rector de la ULS expresan su voluntad para continuar fortaleciendo la cooperación

visita embajador 1

Durante su visita al plantel estatal, el diplomático estadounidense se reunió con la máxima autoridad universitaria y dictó una conferencia sobre las acciones de colaboración científica entre Chile y Estados Unidos en diversas áreas para enfrentar los desafíos globales.

Un cordial y provechoso encuentro sostuvieron en la Casa Central de la Universidad de La Serena, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el Embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, quien visitó la casa de estudios superiores para dictar la conferencia “Diplomacia Científica: Colaboración Chile-Estados Unidos para enfrentar los desafíos globales”.

La historia de la ULS, la formación de calidad que entrega a los jóvenes de la región, los programas de intercambio académico y estudiantil con otros países, y las iniciativas que desarrollan conjuntamente esta casa de estudios e instituciones estadunidenses, fueron solo algunos de los temas tratados en esta reunión en la que también estuvieron presentes el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán; la directora de Extensión ULS, Dra. Catalina Cvitanic; la consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos, Marianne Scott; el oficial para Asuntos de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Salud y Energía, Christopher Nyce, y la asistente cultural en Ciencia y Tecnología, Dinah Lee Arnett. 

visita embajador 2En la oportunidad, tanto el Rector Avilés como el diplomático estadounidense, expresaron su voluntad para continuar fortaleciendo la cooperación entre el plantel estatal y la Embajada.

“Es un gusto venir a la Universidad de La Serena para hablar de las posibilidades de mayor cooperación entre Estados Unidos y la Universidad. Ya hay varios programas de intercambio con universidades estadounidenses y queremos ver la promoción de la enseñanza del inglés, un idioma que abre puertas. Hoy me han invitado a dar una charla sobre la diplomacia científica, un tema que creemos es puntual, sobre todo acá en la región, donde vemos que hay un gran potencial en materia astronómica”, señaló el Embajador Michael Hammer, junto con manifestar que ve “con mucho optimismo que hay interés de fortalecer esa cooperación entre la Embajada y la Universidad” y propiciar oportunidades para que representantes culturales y académicos puedan visitar La Serena. 

Por su parte, el Rector de la ULS, indicó que la presencia del Embajador es un gran honor como Universidad de La Serena, “sobretodo porque ha mostrado interés por los temas académicos de la institución. Pudo conocer detalles de nuestros programas de pre y postgrado, y de la investigación y vinculación con el medio que desarrolla nuestro plantel”, explicó la autoridad universitaria, agregando que existen líneas de interés mutuas con la Embajada que pueden permitir algún trabajo académico con instituciones estadunidenses.

Conferencia sobre “Diplomacia Científica”

Luego del encuentro con el Rector Avilés, el Embajador de EE.UU. se trasladó a la Sala de Exposiciones de la institución universitaria para dictar la conferencia sobre “Diplomacia Científica”, actividad organizada por la Dirección de Extensión de la U. de La Serena y la Embajada de Estados Unidos en Chile y a la que asistieron más de 130 personas.

visita embajador 3El diplomático destacó la alta convocatoria que tuvo esta charla en la que abordó un tema que es relevante en las relaciones entre Estados Unidos y Chile. “Tenemos que cooperar entre los países para afrontar desafíos globales como el cambio climático, las enfermedades contagiosas y muchos otros temas. Es importante informar lo que estamos haciendo como Embajada, pero también la actividad científica que se está realizando en términos de astronomía en la Región de Coquimbo, el lanzamiento del telescopio LSST, la cooperación que tenemos con la ULS en otros ámbitos. Queremos que los dos países aumenten los vínculos, y que se acrecienten los lazos con la región y la Universidad”, expresó.

El Embajador sostuvo que la colaboración en temas de ciencia y tecnología entre ambos países, nace a través de las iniciativas de los científicos y las universidades, como es el caso de la ULS. En este sentido, resaltó proyectos conjuntos como las investigaciones ecológicas en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge y la alianza entre la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos -a través de la Oficina de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de América Latina (SOARD)- el Departamento de Física de la Universidad y el Observatorio Mamalluca, la que permitió la instalación de un telescopio que está unido con la Red Telescopio Falcon (FTN) para estudiar la basura espacial. También mencionó el proyecto de cooperación internacional en el que participan científicos de la NASA, del Servicio de Investigaciones del Departamento de Agricultura de los EE.UU. y de la ULS, a través del jefe del Laboratorio Central de Análisis e Investigación Aplicada, Mg. Héctor Maureira, y que ha conllevado que un vehículo aéreo de la NASA (misión UAVSAR), que posee un sensor radar de banda L polarimétrico, haya sobrevolado gran parte de la Región de Coquimbo con el propósito de efectuar mediciones de humedad de suelo mediante teledetección de radar.

visita embajador 4“Nuestros gobiernos están interesados en el intercambio de conocimientos que se requieren para el progreso de la ciencia. Nosotros le llamamos a este trabajo ‘Diplomacia científica’, que por vía de acuerdos bilaterales y multilaterales, e inversiones internacionales, busca intentar la colaboración científica”, aseguró en su presentación. Además, indicó que “muchos de los desafíos globales que hoy en día vemos no pueden resueltos por un solo país. El cambio climático, la propagación de las enfermedades infecciosas, seguridad alimentaria, energía limpia y confiable, son temas que nos afectan a todos y que solo se pueden afrontar con cooperación internacional y eso es lo que la administración del Presidente Obama ha querido realizar durante su mandato”.

Finalmente, Michael Hammer señaló que confía en que la cooperación científica entre ambos países, “continuará implementándose a través del intercambio de investigadores, académicos y estudiantes, y proyectos de investigación de interés en común que nos ayudarán a enfrentar conjuntamente a los desafíos claves del mundo de hoy en el ámbito de salud, escasez de agua, contaminación, medio ambiente, energía y otros temas”. 

La actividad contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes, científicos, representantes de centros astronómicos y público en general, quienes pudieron plantear sus consultas y dar sus opiniones al Embajador.


Visite galería de fotos