inti 1

La institución distinguió a estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, ingenieros y técnicos de Minera Los Pelambres y representantes de las empresas e instituciones colaboradoras que hicieron posible ubicarse entre los tres mejores equipos de la competencia.

En el Campus Ignacio Domeyko se realizó el reconocimiento a los integrantes y colaboradores del equipo Antakari que participó en el ''World Solar Challenge Australia 2013'', donde consiguió un histórico segundo lugar en la categoría Adventure, tras recorrer tres mil kilómetros en el continente oceánico. 

En la oportunidad, el Dr. Jorge Catalán, vicerrector académico de la Universidad de La Serena, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, felicitó a todos quienes conforman este grupo humano: estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, ingenieros y técnicos de Minera Los Pelambres, representantes de las empresas e instituciones colaboradoras y a todos quienes hicieron posible ubicarse entre los tres mejores equipos de la competencia. Además, señaló que ''este proyecto significa poner a la U. de La Serena a la vanguardia de la innovación tecnológica del país, también mostrar cómo se puede conjugar los esfuerzos de sectores privados con instituciones de educación pública para poner en marcha toda su capacidad de generaciones y aplicaciones de conocimientos, que no sólo tiene que ver con una carrera o una actividad puntual, sino con el desarrollo de un país''. 

inti 2Dentro de ese contexto, Jorge Misle, gerente de Operaciones de Minera Los Pelambres, expresó que ''dentro de los lineamientos estratégicos de la compañía, como gran objetivo, aparte de producir cobre y sus subproductos, está el desarrollo de la región, a través de una alianza con la Universidad de La Serena donde tenemos convenios de cooperación en diferentes ámbitos y uno de ellos es el desarrollo de tecnología. En este caso, ya es tercer año de logros consecutivos en lo que es el desarrollo de tecnología solares y nos sentimos muy orgullosos por la confianza que ha depositado la Universidad, por el aporte que estamos logrando juntos a muchas otras empresas de la región, en cuanto a que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades y que la Universidad se prestigie desarrollando líneas en lo que son las nuevas tecnologías'', señaló el ejecutivo. 

En tanto, el director del Departamento de Ing. Mecánica, Dr. Ricardo Castillo, sostuvo que la exitosa participación en Australia se debió ''a la gran calidad del equipo humano y técnico de Antakari, acompañado con la estrategia usada en la carrera''.

Para los estudiantes la experiencia de participar del proyecto ''Intikallpa'' como participar de una alianza con una empresa privada es una oportunidad que pocas veces se entrega en una institución de educación superior. ''La alianza que hay entre Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena ha sido muy buena debido a todos los logros que hemos obtenido como persona como también logros materiales como son las dos carreras en Chile (Desafío Solar Atacama) y la realizada en Australia'', indicó el estudiante Pablo Esquivel. 

En la actividad enmarcada en la celebración del 33° aniversario, los integrantes de Antakari y representantes de MLP y empresas colaboradoras, recibieron reconocimientos de manos del vicerrector académico Dr. Jorge Catalán, el integrante de la Junta Directiva, Víctor Bermont, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alberto Cortés, y el director del Depto. de Ing. Mecánica, Dr. Ricardo Castillo.

El reconocimiento a las empresas colaboradoras y los nuevos desafíos

Parte fundamental para el desarrollo del proyecto ''Intikallpa'', en sus dos versiones, lo ha constituido el aporte de las empresas colaboradoras, las cuales pusieron sus profesionales a disposición del proyecto, entregando tecnología de última generación.

inti3''Nosotros durante la primera etapa del proyecto trabajamos de manera muy moderada y ya avanzando un poco el tiempo hemos ido siendo uncolaborador bastante importante de las partes mecánicas, en todo lo que es el área de rodamientos para que funcione el auto, por lo cual es un orgullo ver el logo de nuestra empresa en el auto que participó en Australia, es un orgullo regional y nacional'', comentó Luis Osses, gerente de ventas de la empresa Enrique Osses, distribuidor SKF. 

Pero los desafíos para el equipo ''Antakari'' continúan, ya que sus integrantes se encuentran diseñando un prototipo de cuatro ruedas, el que comenzaron a trabajar antes de viajar a Australia, trazándose como meta el próximo mundial de autos solares que se desarrollara durante este 2014 en Sudáfrica.

umd 1

La infraestructura ha sido implementada con nuevo mobiliario y equipamiento que dará cobertura a las numerosas iniciativas de apoyo a la labor docente y a la implementación del Modelo Educativo Institucional, entre otras tareas.

Con la participación autoridades universitarias, integrantes de la Honorable Junta Directiva, académicos y funcionarios, se efectuó la ceremonia de inauguración de la ampliación de la infraestructura de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD).La UMD, dependiente de la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena, nació el 5 de marzo de 2012 con los propósitos de implementar adecuadamente el Modelo Educativo Institucional, teniendo entre sus tareas impulsar y acompañar técnicamente las acciones de revisión e innovación constante de los perfiles de egreso y diseños curriculares; proporcionar a los académicos habilitación para ejercer la docencia de pregrado y formar equipos académicos y potenciar su liderazgo para la innovación de las prácticas docentes, propendiendo al mejoramiento de las mismas. 

En la ocasión, el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector Dr. Nibaldo Avilés, expresó que debido a las exitosas materias emprendidas por el equipo de trabajo multidisciplinario liderado por la Dr. Pamela Labra, era necesaria la ampliación de sus dependencias, habilitando una nueva sala de trabajo completamente equipada, ubicadas junto a la Biblioteca Irma Salas del Campus Domeyko. 

umd 2''La Universidad de La Serena es una institución consolidada, reconocida por la calidad de su quehacer y que avanza hacia un desarrollo superior en el concierto de la educación universitaria nacional'', expresó el Dr. Catalán, quien también agradeció a todos quienes trabajaron arduamente en la concreción de ''estas obras que contribuyen significativamente en los procesos de intervención que lleva adelante la unidad de Mejoramiento Docente y en su consolidación como instancia formadora, orientadora, analítica e interpretativa de los procesos formativos''.

Por su parte, el director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, manifestó que ''la Unidad de Mejoramiento Docente ha sido concebida como una unidad de servicios al cuerpo docente de la institución, y no es más que el fiel reflejo de una respuesta institucional a las nuevas exigencias del sistema de educación superior. Su equipo de trabajo se consolida y en función de su tarea y de la cantidad de desafíos que tiene por delante está creciendo, dando espacio para la capacitación de los nuevos docentes y también para los que ya tienen una trayectoria en nuestra Universidad''.

Durante los años 2012 y 2013 la Unidad ha focalizado sus esfuerzos en el área de desarrollo docente y nivelación de competencias. Durante 2012, se ofrecieron 18 cursos a los que asistieron 220 docentes y en 2013 fueron dictados 19 cursos en los cuales participaron 158 docentes. A partir de 2013 la Unidad apoya a las distintas Escuelas en el proceso de renovación curricular, asesorando técnicamente a 19 programas de formación, lo que es sólo una parte de la diversidad del quehacer realizado.

Respecto a las nuevas tareas que la UMD desarrollará durante el presente año, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, indicó que se creará el área de investigación, ''área que tiene como propósito sistematizar la información relativa a la implementación del Modelo Educativo ULS, en los diferentes ámbitos de la docencia de pregrado y generar información útil para la toma de decisiones relacionada a los procesos de aseguramiento y gestión de la calidad''.

La directora también aprovechó la oportunidad para reconocer la gran tarea de la Dra. Labra y su equipo, por su compromiso y su apoyo en la gestión de la docencia, al vicerrector, Dr. Jorge Catalán, que ha creído en las propuestas de la UMD y al je de SIBULS, Héctor García, por su compromiso y apoyo al desarrollo de la Unidad.

jorge pinto 1

''Formación disciplinaria y Formación pedagógica en nuestras Universidades'' se tituló la conferencia dictada por el Dr. Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012 y académico de la Universidad de La Frontera, en el salón Pentágono de la Universidad de La Serena. La actividad, organizada por la Facultad de Humanidades, formó parte de la conmemoración del trigésimo tercer aniversario del plantel estatal y contó con la presencia de una gran cantidad de integrantes de la comunidad universitaria, especialmente estudiantes de las Pedagogías.

La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida del vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, y la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. María Zúñiga, quienes agradecieron la presencia del académico. Posteriormente, el Dr. Pinto Rodríguez se refirió al fuerte vínculo que lo une a la U. de La Serena y sus académicos, tras lo cual dialogó con los presentes acerca de las fortalezas en la formación de profesores y los desafíos en momentos en que la educación está en el debate público.

jorge pinto 2Basándose en su experiencia en la formación de profesores, el Dr. Pinto Rodríguez comentó que existe una distancia entre el avance disciplinario y el retraso que hay en los contenidos que se enseñan en los establecimientos educacionales. ''De ahí que es muy importante conversar esto por la importancia que se le atribuye a la educación en los procesos de cambio del país'', aseguró el conferencista invitado, quien agregó que al profesorado ''se le atribuye esta capacidad de inducir los cambios, los progresos, de intervenir en la formación de nuestros alumnos; y aunque esta tarea no es retribuida como debiera, existe una tremenda presión sobre los docentes''.

En cuanto a las fortalezas en la formación de profesores, el Premio Nacional de Historia 2012 destacó la calidad de los estudiantes que están llegando a las Pedagogías; los cambios en las plantas académicas, con cuerpo académicos altamente capacitados para asumir la docencia en la universidad, muchos con trayectoria en investigación y con reconocimiento a nivel nacional e internacional; y por último, las condiciones materiales en las cuales se desenvuelven los profesores.

Uno de los desafíos planteados por el académico, es el distanciamiento entre lo que se enseña en la universidad y lo que se enseña en los establecimientos educacionales, ''si no resolvemos ese problema, anquilosamos la pedagogía, la educación y no tendremos como responderle a la sociedad'', sostuvo. También mencionó acortar las distancias en la formación disciplinaria y la pedagógica, siendo una alternativa es que los estudiantes combinen la formación disciplinaria con lo que entregan los maestros en las Escuelas de Educación. ''Creo que nuestra primera responsabilidad como profesores universitarios es dotar a nuestros estudiantes de una capacidad para lograr la autonomía, que es clave en el ejercicio de una profesión'', indicó. A lo anterior, sumó la preparación de profesores para operar en la realidad de los establecimientos educacionales e insistir en la formación de profesores con alta capacidad de gestión. 

''Estamos frente a un escenario que es tremendamente desafiante, pero que es tremendamente esperanzador; creo que hoy día están dadas las condiciones para que transformemos la educación en la palanca del cambio'', concluyó el académico, añadiendo que ''en ustedes jóvenes está el futuro del país (...) y espero que nosotros los profesores estemos a la altura de sus demandas, si estamos a la altura estaremos en condiciones de responderle a un país que tiene que resolver los problemas de inequidad, desigualdad, abuso con el medio en que nos desenvolvemos y de los recursos naturales''.

Finalmente, intervinieron los académicos de la ULS, Dra. Érika Zúñiga y Dr. Fabián Araya, quienes reflexionaron acerca de la temática expuesta por el Dr. Rodríguez.

junji

''El canal de las buenas noticias'' es el nombre que recibió el programa infantil realizado por alumnos de la cátedra de Televisión I de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena, en alianza con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y que permitió mostrar el trabajo y las actividades que realizan diversos jardines en nuestra región.

El canal constó de notas informativas de las actividades que estos realizan para fomentar diversas áreas de formación de los niños y niñas, como por ejemplo, vida sana, lectura, alimentación saludable, el uso provechoso de las nuevas tecnologías, entre otros temas. Las notas fueron realizadas durante el semestre pasado por alumnos de la asignatura de Televisión I, dictada por la profesora Mg. Carolina Rodríguez, y fueron los mismos estudiantes quienes se encargaron de recopilar la información, editar y realizar la postproducción audiovisual de las notas.

La profesora de la asignatura se mostró muy contenta con el trabajo logrado por los alumnos de su cátedra y conforme con el objetivo cumplido, que era iniciar a los estudiantes en el periodismo audiovisual, pero con una mirada integral. ''Generalmente estamos acostumbrados a ver en las noticias hechos y acontecimientos negativos, las noticias positivas son las menos en nuestra televisión chilena. Es por eso que quisimos que los alumnos, desde el primer curso de televisión, pudieran realizar noticias positivas. Y por eso también lo llamamos 'El canal de las buenas noticias', porque justamente quisimos mostrar lo bueno que se está haciendo en los distintos jardines de La Serena y Coquimbo'', señaló la docente.

Para los alumnos, realizar esta actividad también significó un gran paso en su formación, tal como lo señaló la alumna Natalie Cortés. ''Realizar el 'Canal de las buenas noticias' me sirvió, en primer lugar, de experiencia y sobre todo para aprender a desenvolverme en los distintos entornos que tiene el periodismo y lo más importante cómo tratar temas infantiles'', agregando que la capacitación hecha por la Unidad de Protección y Buen Trato de la JUNJI, previo a la realización del trabajo, les sirvió bastante.

El programa, que consta de 8 notas, fue exhibido en el estudio de TV de la Escuela de Periodismo, donde además la JUNJI premió a los alumnos realizadores y destacó públicamente a los directores de los distintos jardines que accedieron a participar: Jardín Infantil Los Grillitos, Años Felices, Arboliris, El Principito, Colorin Colorado, Megajardín, PinPon y el Jardín Pukará.

 

historia geografia

En el marco del proceso de acreditación de carreras, la Universidad de La Serena inició el proceso de autoevaluación conducente a la acreditación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

El trabajo comenzó en una reunión de claustro efectuada el pasado 10 de marzo y que fue encabezada por la directora de la Escuela de Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez

En la ocasión, el coordinador general de acreditación, a nivel institucional, Ing. Alejandro Cruzat, informó acerca de los lineamientos generales del proceso y las etapas que se deben desarrollar. Asimismo, se comunicaron las facilidades que entrega actualmente la institución, a través de la Oficina de Acreditación, para desarrollar estos procesos y se dio respuesta a consultas y dudas que presentaron los académicos.

La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, actualmente tiene una acreditación por 5 años, hasta enero de 2015, de acuerdo a lo resuelto por la agencia acreditadora AcreditAcción.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de la Dra. Ofelia Roldán, académica e investigadora de la Universidad de Manizales, Colombia, y del psicomotricista Jorge Hirsch, director del Centro de Neurorrehabilitación CERINI, de San Juan, Argentina. 

El Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la ULS (CREDEULS), ha organizado un Seminario internacional sobre inclusión educativa donde se darán cita profesionales de Colombia, Argentina y Chile para proponer espacios y tiempos de reflexión crítica y de esperanza ante la genuina integración humana. Todos concuerdan en una propuesta ética ante la intolerancia y la inequidad social, razón por la cual proponen una cultura de paz que debe comenzar en la familia, la comunidad y, por sobre todo, en las aulas escolares.

El Seminario se realizará este viernes 28 de marzo en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional y contempla diversos paneles y dos conferencias magistrales. La conferencia de la mañana se titula: ''Tras el rostro del sujeto borrado por la estandarización y las cifras'', a cargo de la Dra. Ofelia Roldán, académica e investigadora de la Universidad de Manizales, Colombia, y la de la tarde: ''Neuronas espejo y aprendizaje'' a cargo del psicomotricista Jorge Hirsch, director del Centro de Neurorrehabilitación CERINI, de San Juan, Argentina.


Dentro de los panelistas se encuentran los académicos de la Universidad de La Serena, Mg. Georgina García, Dra. Silvia López de Maturana y Dr. Carlos Calvo, del Departamento de Educación, y la Dra. María Teresa Juliá, del Departamento de Psicología.

El Seminario ha tenido una gran demanda y ya no quedan cupos disponibles.