uls cresur

La alianza busca establecer las bases de coordinación entre estas universidades para promover, desarrollar y ejecutar programas académicos y de investigación educativa.

En el salón Raúl Bitrán, ubicado en la Casa Central de la Universidad de La Serena, se llevó a efecto la firma del convenio marco de colaboración entre el plantel estatal y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) de México, el cual fue suscrito por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y el Dr. José Humberto Trejo, Rector de la entidad mexicana.

CRESUR tiene como misión atender las necesidades de formación inicial, continua y de posgrado de los docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos de educación básica, media superior y superior, con base en el desarrollo de programas de investigación e innovación educativa, acordes a las características socioeconómicas y culturales de la región sur-sureste del país, para contribuir al logro de una calidad educativa con equidad.

Es por ello que a través de esta alianza se busca establecer las bases de coordinación entre estas universidades para promover, desarrollar y ejecutar programas académicos y de investigación educativa, y la planeación estratégica para determinar las necesidades de formación docente inicial y educación continua, superación profesional e investigación educativa en la ULS y CRESUR.

Asimismo, se espera diseñar y llevar a cabo programas educativos que atiendan las necesidades de formación y profesionalización de los docentes, con base en los resultados de las investigaciones; vincular las necesidades particulares de la ULS en materia educativa, con las actividades de investigación y proyectos que se desarrollen en el CRESUR; además de  diseñar y desarrollar líneas de investigación en materia educativa que permitan elevar la calidad de la educación básica y de formación docente, atendiendo temas prioritarios para estas universidades, entre otras acciones.

uls cresur2El Dr. Nibaldo Avilés, Rector de la Universidad de La Serena, agradeció la visita de la comitiva y destacó que “a través de este convenio se afianza la relación entre ambas instituciones que tienen intereses similares en temas como la equidad y las problemáticas de nuestras comunidades. Esperamos poder aportar para potenciar áreas como la formación y la investigación”. La autoridad agregó que “como Universidad de La Serena, recibimos esto con mucho entusiasmo y esperamos seguir estrechando estos lazos en el futuro y poder realizar nuevas actividades en conjunto”.

El responsable operativo por parte de la ULS será el profesor, Dr. Jaime Montes Miranda, quien participará en las tareas de organizar y colaborar en actividades académicas, científicas y culturales, tales como congresos, conferencias, seminarios, festivales, foros, redes de investigadores y académicos, entre otros, en materia educativa; y establecer mecanismos de colaboración que tengan por objeto impulsar un programa regional de estancias académicas entre profesionales formadores de docentes investigadores educativos, a fin de participar en proyectos educativos conjuntos para beneficio de ambos países.

Al respecto, el  Dr. Trejo señaló que “esta una extraordinaria oportunidad la que nos brindan de establecer lazos con Chile y América Latina. Somos la primera frontera de esta región, pero tenemos también muchos retos para nuestro territorio, con un presente que nos obliga a establecer diálogos, especialmente en materias de educación, con una mirada abierta a la diversidad y atenta a las tradiciones”.

Se espera que con este convenio de colaboración también se generen actividades de desarrollo del Campus Virtual de CRESUR y establecer redes de comunicación mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación que tengan como finalidad la capacitación, actualización y profesionalización del personal académico de la ULS y la realización de estudios de investigación y proyectos específicos en conjunto, y a la vez diseñar y poner en marcha bibliotecas digitales que brinden servicio a los docentes de ambas casas de estudios.

La comitiva de la universidad mexicana estuvo integrada por el Rector, Dr. José Humberto Trejo; el Secretario Académico, Ricardo Paniagua; el jefe de la División de Investigación e Innovación, Dr. Víctor del Carmen Avendaño, y el profesor investigador, Dr. Gustavo López.

uls cresur3Mientras que la Universidad de La Serena estuvo representada en la ceremonia por el Rector Nibaldo Avilés; el Secretario General, M.Sc. Sergio Zepeda; la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte;  el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown; el Decano de la Facultad de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia; la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Susana Pozo; la Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. Dietmut  Graeff; la Directora del Departamento de Educación, Dra. Erika Zúñiga; el Director del Departamento de Música, Mg. Mario Arenas Navarrete, y los académicos de la casa de estudios estatal, Dres. Jaime Montes y Carlos Calvo.

Al concluir la ceremonia, las autoridades señalaron el anhelo de generar futuros encuentros.

Conferencias en el marco del Convenio
 
Profesionalización docente y sociedad hiperconectada fueron los dos temas que investigadores de CRESUR expusieron a docentes y alumnos ULS, actividades desarrolladas en el marco del Convenio y que se realizaron en el Salón Alejandro Covarrubias, donde estuvieron presentes profesores y alumnos de pedagogía y carreras humanistas.

En la instancia, se desarrolló una completa reflexión de la actualidad social y de la forma en cómo México ha transformado y organizado su reforma educacional -basado en experiencias de diferentes distritos del país-, realizada por el Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y maestro en Comunicación y Tecnología Educativa del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE, José Trejo, quien en el marco de firma del convenio de trabajo colaborativo entre la ULS y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa efectuó un encuentro con docentes y alumnos de diferentes carreras de las pedagogías.

Durante la exposición, los presentes pudieron escuchar cómo en un período determinado y bajo la preocupación constante de los principales actores de la educación en México, el país pudo cambiar ciertos paradigmas a favor de la mejora continua de la educación, basándose desde las necesidades básicas estructurales, a los cambios de pensamiento de los profesores y directivos.

Asimismo, en la jornada también participó el Doctor en Educación y en Pensamiento Complejo y Derechos Humanos, Víctor Avendaño, quien expuso acerca de la hiperconectividad con la que está enfrentada la sociedad en general, y cómo se ha ido enfrentando esta situación en aulas de clases y en relación a la educación.

Bajo su perspectiva, los niveles de avance tecnológicos están cambiando a toda la comunidad, desde el punto de vista social y comunitario, tomando en cuenta que la tecnología se transforma cada cierto período, generándose así un desafío que se debe tomar en cuenta en aulas y espacios de generación y traspaso de conocimiento.

Ambas exposiciones fueron claves para que los presentes se hicieran una idea de cómo México ha ido implantando cambios, que no sólo han favorecido a la mejora continua de la educación, sino al cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, quienes, según los expositores, son los principales generadores de los cambios significativos en la educación.


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taller biologia

Se hace un llamado a los estudiantes para que se inscriban y participen en esta actividad que se realizará el jueves 17 de noviembre.

Con el objetivo de que los estudiantes sigan en el mejoramiento continuo de la formación es que se realizará un importante taller destinado a los alumnos de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales y en Química, denominado "Enseñanza y Aprendizaje en ciencias para promover la visualización mediante realidad aumentada", que será dictado por el Dr. Cristián Merino, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Para quienes estén interesados en participar, deben inscribirse en el Departamento de Biología, Campus Andrés Bello, con el coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología, Mg. Francisco López, quien será el encargado de dar las indicaciones del proceso.

El taller se desarrollará el jueves 17 de noviembre, a partir de las 18 horas, y busca reunir a los alumnos con los profesores que ya ejercen la profesión, con la finalidad de aunar criterios y buscar lineamientos de trabajo mancomunados en pos de la mejora continua de la educación chilena, considerando los importantes cambios que se aproximan en la educación.

ministro r exteriores

Ciencia, tecnología y oportunidades de formación y perfeccionamiento fueron algunos de los temas abordados en el encuentro.

En el marco de su visita a la Región de Coquimbo, el embajador Gabriel Rodríguez, Director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió con el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, y la Dra. Amelia Ramírez, Directora de Investigación y Desarrollo de la corporación estatal.

ministro r exteriores2La DECYTI -entidad que busca apoyar la formulación y gestión de los aspectos internacionales de las políticas de energía, de innovación, investigación y desarrollo en ciencia y tecnología- se encuentra en la misión de promover a nivel nacional las diversas oportunidades que están disponibles para científicos, especialmente en el ámbito de la Astronomía.

Es por ello que el personero estuvo acompañado por el Director del Observatorio AURA Chile, Chris Smith,  y el presidente del Programa Solar Estratégico de Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Juan Rada, quien es miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo de Chile y presidente de los consejos de CORFO en el desarrollo de la Energía Solar y las Industrias Inteligentes.

La reunión permitió intercambiar puntos de vista y promover oportunidades internacionales que puedan ser de utilidad para que nuestro país se incorpore a las redes internacionales de innovación, investigación y desarrollo, a través de instancias como la Red de Coordinación de Oportunidades Internacionales de Innovación, con la participación de los ministerios de Economía, Fomento y Reconstrucción, Agricultura, Minería y Energía, y Educación, CONICYT, CORFO, institutos de investigación y universidades, tanto públicas como privadas, y el sector privado.

olimpiadas quimica

Entre los alumnos premiados estuvieron Saba Romero, del Colegio Andrés Bello Centro, y Gianfranco Lettura, del Colegio Sagrados Corazones, quienes obtuvieron medallas de bronce en la etapa final realizada en la UMCE.

En el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena se realizó la tradicional ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Química 2016 - Región de Coquimbo, ocasión en la que se premió a los estudiantes y profesores que participaron en esta versión del certamen, organizado a nivel regional por el Departamento de Química de la Universidad de La Serena, bajo la coordinación del académico, Mg. Abraham Ledezma.

olimpiadas quimica2Este año fueron 69 los alumnos seleccionados de diversos colegios de La Serena, Coquimbo y Ovalle, quienes obtuvieron los mejores puntajes en la prueba nacional correspondiente a la Región de Coquimbo. Estos estudiantes, de 2°, 3° y 4° medio, recibieron diplomas y un obsequio por su destacada participación en las Olimpiadas, al igual que los profesores que apoyaron a los jóvenes clasificados con los mejores puntajes regionales en la evaluación de octubre.

Durante este acto, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, hizo entrega del Premio “Profesor Claudio Gebauer”, distinción que recayó en Luis Álvarez, ex estudiante del Colegio Sagrados Corazones que consiguió medalla de oro el año 2015, en la categoría IV Medio. El joven, quien se encuentra estudiando en la U. de Chile, participó en septiembre pasado en la Olimpiada Internacional de Química que se llevó a cabo en Colombia, donde obtuvo un quinto lugar para el país.

De igual forma, se premió con diplomas de honor y textos a los alumnos que representaron a la región en la etapa final realizada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en Santiago, donde Saba Romero (3° medio - Colegio Andrés Bello Centro) y Gianfranco Lettura (2° medio - Colegio Sagrados Corazones) obtuvieron medallas de bronce, de las cinco que se entregan en dicha etapa a nivel nacional. Ambos jóvenes recibieron, además, las medallas al mérito, mientras que sus docentes, Claudia Rivera y Fernanda González, respectivamente, también fueron reconocidos en esta ceremonia.

olimpiadas quimica3“Si hacemos una pequeña estadística, los alumnos de esta región siempre han tenido una buena participación en la etapa final teórica - práctica, gracias al trabajo docente de sus profesores. Reconocemos sus logros, expresados en diplomas y medallas de oro, plata y bronce, y nos hemos sentido orgullosos de ello, frente a otros educandos con mayores ayudas didácticas y de laboratorio, como son los de la Región Metropolitana, Valparaíso, Concepción y otros. A todos ellos nuestro reconocimiento”, puntualizó el académico Abraham Ledezma, presidente regional de las Olimpiadas, quien agregó que este año participaron 30 establecimientos, “pero lamentamos nuevamente que liceos emblemáticos y otros que son invitados, no hayan participado”.

Cabe resaltar que esta ceremonia de clausura contempló la conferencia “Medicina Cuántica: Una aplicación de la Química”, dictada por el académico e investigador del Departamento de Química de la casa de estudios, Dr. Iván Fernández, y la presentación musical del Dr. Sebastián Pizarro, profesional formado en la ULS.

Las Olimpiadas de Química del año 2017 tendrán como sede a la Universidad de Playa Ancha.


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El Dr. Carlos Rodríguez desarrollará un proyecto de Iniciación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

Las celdas solares que actualmente se comercializan requieren de técnicas de alto costo de producción, y las tecnologías emergentes utilizan materiales como Cadmio, Telurio, Selenio que son altamente tóxicos y algunos poco abundantes en la Tierra.

Este hecho motivó al investigador de Ineergias, Dr. Carlos Rodríguez, a presentar el proyecto “Low-cost fabrication and characterization of non-toxic heterojunctions for thin films solar cells applications”, que explora sobre técnicas más sencillas, de bajo costo, que utiliza materiales con un menor impacto ambiental y que han demostrado su potencial en aplicaciones fotovoltaicas.

“Es un proyecto que está enfocado en la fabricación de dispositivos solares para la conversión de energía solar en energía eléctrica. En Chile no se fabrican celdas solares. Los paneles que tenemos son importados, este proyecto apunta a tener un laboratorio en el cual se puedan fabricar y medir sus propiedades”, explicó el investigador.

El proyecto, que se inicia este mes y tendrá dos años de duración, cuenta con financiamiento por casi $50 millones y será pionero en este tipo de investigaciones en el país.

“En Chile hay pocos grupos de investigación que trabajen esta línea. Si bien se han realizado proyectos similares, estos son enfocados a la fabricación de los materiales por separado. Este proyecto apunta a la realización de los dispositivos, en su conjunto. Además, incluye una evaluación de costos de producción de las celdas y su comparación con otras tecnologías”, agregó Rodríguez, quien destacó el interés que ha comenzado a surgir por la fabricación de estos dispositivos materiales en territorio nacional, dado el creciente aumento que ha tenido la demanda de ERNC.

Fuente: Prensa Ineergias

diduls2

El presente concurso está destinado al cuerpo académico asociado a los once Programas de Formación Inicial Docente de la Universidad y, tiene como propósito central, estimular y desarrollar la investigación pedagógica aplicada a través de proyectos de un año de duración.

Con el propósito de incentivar la investigación en el cuerpo académico y en el marco del PMI FIP ULS - 1501: “Plan de Mejoramiento Institucional para generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado en la Universidad de La Serena, que contribuyan al mejoramiento la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo”, se ha considerado dar cumplimiento al hito 3.6: “Diseño de un programa en la línea específica de Investigación Pedagógica Aplicada”.

Lo anterior está orientado al desarrollo de una práctica de investigación permanente con los actores del subsistema de educación pública y la colaboración de estudiantes de pregrado. Al mismo tiempo se espera fortalecer la generación de artículos científicos y superar la tradicional dicotomía entre “teoría” y “práctica” educativa en la Formación Inicial. Por ello, es de especial interés poner de relieve el papel que, este tipo de investigación, puede jugar a favor de académicos, docentes en formación y en ejercicio.

El presente concurso está destinado al cuerpo académico asociado a los once Programas de Formación Inicial Docente de la Universidad de La Serena y, tiene como propósito central, estimular y desarrollar la investigación pedagógica aplicada a través de proyectos de un año de duración.

El objetivo general de este concurso es fomentar y fortalecer la composición de equipos de investigación entre académicos de la Universidad, estudiantes de pedagogía y actores del sistema educativo, orientados al análisis de las problemáticas asociadas al trabajo escolar y al desempeño en el aula.

El concurso de Investigación Pedagógica Aplicada PMI FIP ULS - 1501 estará abierto hasta el viernes 6 de enero de 2017. Las propuestas (papel y digital) deberán ser entregadas en la Dirección de Investigación y Desarrollo a más tardar a las 17:00 hrs. de la fecha indicada.

Las bases del concurso, el formulario-postulación y el resumen ejecutivo se encuentran disponibles en: http://investigacion.userena.cl/concurso-diduls-de-investigacion-pedagogica-aplicada-pmi-fip-uls-1501/.