ULS y municipios firman alianza estratégica para la mejora de la educación en la Región de Coquimbo

firma convenio

Los convenios de colaboración fueron establecidos con las comunas de Combarbalá, Ovalle, Paihuano, Monte Patria y La Serena.

En la búsqueda de lograr una mejora en la Formación Inicial de Profesores de la Universidad de La Serena, y en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI FIP ULS1501), la institución estableció el compromiso de consolidar alianzas de colaboración con los municipios, corporaciones municipales y servicios locales de Educación de la Región de Coquimbo.

En este contexto, se realizó la firma de cinco nuevos convenios de colaboración concretados en una simbólica ceremonia realizada el pasado 12 de noviembre del presente año, en las dependencias de la casa de estudios. De la actividad participaron la máxima autoridad de la institución, Dr. Nibaldo Avilés; el Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho; el alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada; el alcalde de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo; en representación de la comuna de Monte Patria, asistió Robinson Lafferte; y en representación de la comuna de Ovalle, Sigfrido Villar.

firma convenio 2“Para la Universidad de La Serena es una gran responsabilidad asumir este trabajo en conjunto con las comunas, y tenemos la certeza de que esta acción va ir adquiriendo paulatinamente sus frutos. Nuestro compromiso se refleja en el trabajo que realizamos con los estudiantes que provienen de las diferentes comunas, al otorgarles las mejores condiciones para que se transformen en profesionales de calidad que aportarán al desarrollo del país”, expresó el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

De esta manera, el principal propósito que tiene esta iniciativa es diseñar estrategias y actividades en conjunto con las respectivas comunas, que generen reales oportunidades para compartir los conocimientos pedagógicos y las experiencias obtenidas en las prácticas sostenidas por los profesores del sistema educativo.

“La vocación de una universidad regional se estampa en acciones como éstas que permiten llegar con actividades de colaboración y capacitación a municipalidades que en muchas oportunidades tienen déficit en el acceso y en la formación de competencias de nuestros docentes que hoy están prestando servicio a nuestras comunidades. Esta iniciativa permitirá que los alumnos que están en el pregrado puedan contar con herramientas que visualicen lo que significa salir desde la teoría universitaria, y así instalar una visión regional extramuros para mejorar la calidad de vida de toda la región”, enfatizó el Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo.

De la misma forma lo señaló su par de Paihuano, Hernán Ahumada, quien destacó que estas acciones permitirán mejorar la educación y acercar a las comunas a la única universidad estatal de la región.

Por su parte, el representante de la comuna de Ovalle, Sigfrido Villar, afirmó que “desde el punto de vista profesional y práctico, la alianza es de tremenda importancia ya que se están fortaleciendo las capacidades de los futuros profesores que ejercen sus labores en las distintas comunidades, y de esta forma tenemos la posibilidad de intercambiar experiencias para que nuestros docentes salgan mejor preparados”.

Finalmente, el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho, ratificó que “esta posibilidad nos otorga poder entregar más herramientas a nuestros docentes, alumnos en práctica, estudiantes de enseñanza media y a la vez fortalecer el vínculo con la ULS, que es el principal referente pedagógico de la Región y que tiene una larga tradición en la formación de los profesores que trabajan en nuestra corporación. Por lo tanto, este vínculo en la medida que se robustezca, va a generar mayores acciones en beneficio de nuestros propios estudiantes”.

En forma general, dentro de las acciones consideradas en el convenio se contempla la realización de talleres de capacitación, seminarios, pasantías, uso de infraestructura, actividades de innovación educativa mediante TIC, programas de actualización disciplinaria, generación de alianzas para evaluar el rediseño curricular, prácticas y seguimiento de titulados ULS en zona rural. “Lo que hoy estamos haciendo es reafirmar el compromiso de la ULS con su región, comunidades educativas y municipios y por sobre todo con la formación de nuestros estudiantes tanto de la institución como también los establecimientos educacionales”, resaltó el Director Ejecutivo Alterno del PMI, Dr. Fabián Araya.

Cabe señalar, que estos convenios se suman a los concretados el pasado año con las comunas de Coquimbo, La Higuera, Salamanca, Vicuña y Río Hurtado, y se espera en un corto plazo puntualizar las alianzas con las comunas restantes de la Región de Coquimbo.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755

 

 

fondecyt

Investigadores del área de la educación y la biología obtuvieron 2 de los 4 fondos del concurso FONDECYT de Iniciación que se adjudicó la Región de Coquimbo el año 2018

La investigación científica es un área prioritaria de desarrollo dentro de la Universidad de La Serena, ya que por medio de esta busca ser un aporte en la resolución de problemáticas regionales y globales, además de mejorar nuestra calidad de vida. Futuros profesionales formados en la ULS obtienen así un aporte directo a su formación integral con el fin de dar respuesta a las necesidades de la región a través de su quehacer.

De esta manera es que la ULS provee las condiciones necesarias para fomentar e incentivar la creación de nuevos proyectos de investigación. Esto se ve reflejado en la reciente adjudicación que han conseguido la Dra. Haylen Perines, investigadora académica de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) y el Dr. Cristián Salgado, biólogo e investigador del Departamento de Biología, quienes obtuvieron recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Iniciación 2018.

Por un lado, la Dra. Perines, quien ha desarrollado su línea de investigación en torno a la “distancia entre la investigación educativa y la práctica docente”, iniciará el trabajo investigativo el año 2019, con una duración de 2 años, con su proyecto denominado “Presencia e importancia de la investigación educativa en la formación pedagógica y su valoración por estudiantes y docentes”, que tiene dentro de sus principales objetivos determinar la presencia que tiene la investigación en los programas de formación en el perfil de egreso de las carreras de Pedagogía. Por este motivo, la Doctora destacó que “la investigación educativa es importante en la formación de profesores para construir un profesor más capacitado”.

Por otro lado, el Dr. Salgado, cuya línea de investigación se enmarca en la ecología vegetal, más específicamente “ecología funcional y evolutiva de plantas”, dará inicio a su proyecto de 3 años sobre ecología evolutiva de las invasiones que ocurren en el Desierto de Atacama, con énfasis en el desierto florido, y que busca estudiar el impacto que pueden tener las especies invasoras y los procesos eco-evolutivos sobre la zona a investigar. El investigador hace hincapié en la colaboración con estudiantes de magíster que apoyarán el proyecto, teniendo en cuenta que el trabajo será realizado en terreno, reafirmando que “la ciencia ecológica requiere un montón de esfuerzo en campo y requiere siempre de trabajo colaborativo”.

Estas investigaciones tienen como principal proyección el poder ser un aporte al conocimiento y la valoración de cada área, como también al desarrollo de capital humano avanzado.

Fuente: VIPULS y Campus Digital

 

 

10 feria internacional

En la actividad participaron estudiantes de Alemania, Bélgica, Colombia, España y México¸ quienes a través de diversos stands compartieron parte de sus culturas y tradiciones con la comunidad universitaria.

En dependencias del Campus Ignacio Domeyko y con gran concurrencia se realizó la décima versión de la tradicional Feria Internacional de Alumnos de Intercambio, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la U. de La Serena.

En la actividad, estudiantes de Alemania, Bélgica, Colombia, España y México compartieron parte de su cultura y tradiciones con autoridades universitarias, directivos, docentes, funcionarios y alumnos del plantel estatal, quienes pudieron dialogar con los alumnos extranjeros y degustar comidas típicas.
 
10 feria internacional2El Rector (s) de la ULS, Dr. Jorge Catalán, destacó que esta instancia insaturada por la Oficina de Relaciones Internacionales “sirve para mostrar públicamente un poco de lo que es la cultura y las expresiones de la vida cotidiana de cada uno de los países de los estudiantes que nos visitan y nos honran con haber elegido nuestra Universidad para realizar un semestre académico”. En su intervención, la autoridad agregó que se trata de “una excelente ocasión de intercambio entre ustedes y también entre estudiantes de la Universidad”.

La inauguración de la feria contempló, además, las palabras de la estudiante de Auditoría, Francisca Coloma, quien realizó una pasantía en Málaga (España). La estudiante compartió su enriquecedora experiencia con los presentes e instó a los estudiantes de la ULS a aprovechar estas instancias y a postular a becas para perfeccionamiento en el extranjero. “Querer es poder”, afirmó la alumna.

Por su parte, la estudiante de la Universidad Técnica de Dresden (Alemania), Thorid Wagenblast, valoró las vivencias en esta casa de estudios y en la ciudad de La Serena, afirmando que el grupo de estudiantes de intercambio ha tenido la oportunidad de conocer otra cultura y enseñanza, aprender un nuevo idioma y hacer muchos buenos amigos.

En esta décima feria también se informó sobre las diversas opciones de becas que tienen los estudiantes de la ULS para postular y se entregaron detalles del Programa Tutoring.


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centro tecnologico

El Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras es impulsado por cinco universidades chilenas, entre ellas, la U. de La Serena, a través de su Departamento de Ingeniería de Minas.

Con la firma simbólica entre CIPTEMIN y cuatro empresas proveedoras y de servicios mineros, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras. En la oportunidad, más de cien asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los principales objetivos y alcances que pretende el Centro.

Este Centro Integrado es impulsado por cinco universidades chilenas: Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de La Serena y la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap; dos centros de excelencia internacional: Fundación Inria Chile y Fundación Leitat Chile, junto con la empresa especialista en Pilotaje Minero, Asmin Industrial Ltda. y la asesora y administradora de fondos de inversión nacional e internacional, Genesis Partners S.A.

La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por el Rector de la Universidad Católica del Norte y presidente del Directorio de CIPTEMIN, Jorge Tabilo Álvarez, además de autoridades de Gobierno, academia, empresas mineras, proveedoras y afines.

La instancia contó con la firma simbólica del convenio entre CIPTEMIN, Molyb, Grupo Minero Las Cenizas, Enaex y Enami, lo que permitirá a CIPTEMIN habilitar y contar con espacios de prueba para realizar los pilotajes demandados por el rubro. La firma considera el compromiso de espacios de pruebas y aportes pecuniarios para el óptimo desarrollo de pilotaje a escala piloto, semi piloto e industrial.

Para CIPTEMIN, este hito “ha sido una gran oportunidad de mostrarnos al mundo minero, pues muchas empresas se interesaron y ya están las primeras conversaciones para generar nuevos convenios y lazos en favor del óptimo desarrollo para el Centro”, afirmó la Directora del Centro, la académica de la Universidad Católica del Norte, Cynthia Torres.

La problemática de la falta carencia de espacios de pruebas, identificada en la hoja de ruta de la Minería del Programa Alta Ley, como una de las dificultades para el desarrollo de los proveedores y empresarios mineros, que impulsó Corfo, da solución a través de la puesta en marcha de CIPTEMIN, como Centro Integrado de Pilotaje en demanda de validaciones y certificaciones por parte del ecosistema minero.

Según Sylvana Cárdenas, ejecutiva de Corfo, contar con este hito de lanzamiento “abre una tremenda oportunidad a CIPTEMIN para que su alcance sea aún mayor y tal como se han suscrito convenios con algunas empresas pueda existir la instancias de que otras más se sumen al Centro, como potenciales clientes”.

El lanzamiento oficial permitió al Centro presentar cómo se inserta en el mundo minero, específicamente con el programa estratégico nacional de minería, Roadmap tecnológico 2015-2035, cuyo objetivo es fortalecer la productividad e innovación en la industria minera nacional y sus proveedores. Además, se dio a conocer la relación que se ha determinado con el Clúster Minero de Antofagasta, en donde la creación de un Centro de pilotaje calza a la medida con su hoja de ruta en el eje estratégico número de cuatro “Plataforma distribuida de espacios de prueba de pilotaje y prototipado de innovaciones”, apuntando a la visión de futuro de la zona Norte, como un polo tecnológico que lidera la innovación y emprendimiento desde el negocio minero para Chile y el mundo.

Entre las metas consideradas se encuentran consolidar una institucionalidad sostenible con Clúster Minero, aumentar la participación regional de Pymes en compras de B&S en la industria minera, incrementar la oferta regional y zonal exportadora de servicios especializados a la minería y, por último, la relación con el Gobierno Regional como otro factor a considerar, por el apoyo eventual a proyectos FNDR y FIC-R.

Para CIPTEMIN fue un éxito rotundo la convocatoria al evento, considerando el logro de tener el apoyo de más de cien asistentes y representantes de reconocidas empresas del rubro y más aún, con la firma simbólica de los convenios con cuatro empresas proveedoras y mineras que selló el lanzamiento como un hito más en el camino que viene desarrollando CIPTEMIN.

El Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras nace bajo el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO. Para ello cuenta con un financiamiento transversal equivalente a $10 mil millones aproximadamente, y con una red integrada de espacios de pruebas en las operaciones unitarias declaradas como prioritarias.
 
Fuente: https://fch.cl/

 

 

alianza mitsubishi

El acuerdo entre el plantel estatal y la empresa subsidiaria de Mitsubishi permitirá que doce alumnos de liceos técnicos del área minera formen parte de un programa de prácticas, y que dos estudiantes del Departamento de Ing. de Minas obtengan becas para cubrir el arancel del último año de sus carreras.

En la Casa Central de la Universidad de La Serena se realizó la firma de acuerdo de donación de M.C. Inversiones Limitada, subsidiaria de Mitsubishi Corporation, y la casa de estudios superiores, a través del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería, el cual permitirá la capacitación de doce estudiantes de liceos técnicos profesionales de la Región de Coquimbo y también la entrega de dos becas universitarias a estudiantes talentosos de las carreras de Minería del plantel estatal.

alianza mitsubishi2La actividad fue encabezada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés; el Chief Executive Officer (CEO) de M.C. Inversiones Ltda., Nobuyuki Ariga; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán; el Seremi de Minería, Roberto Vega; el director académico del proyecto y docente, Mg. Luis Eyquem; representantes de la empresa, académicos, directores de establecimientos educacionales, becarios y familiares de los estudiantes beneficiados.

Sobre el programa de capacitación que beneficia a estudiantes talentosos de los colegios Pablo Neruda (Coquimbo) y Raúl Silva Henríquez (Ovalle) y del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez (La Serena), el director académico del proyecto, Luis Eyquem, explicó que la iniciativa tiene como objetivo dar la oportunidad a los alumnos egresados de estos establecimientos “para que puedan optar a obtener el número de horas de práctica que requieren para poder recibir su licencia técnica como mineros”.

La iniciativa cobra especial relevancia si se considera que, en la actualidad, un importante número de egresados de liceos técnicos no tienen oportunidad de realizar su práctica, factor clave para obtener su título y desenvolverse en el mundo laboral.

alianza mitsubishi3Este programa de prácticas se desarrolla en el Centro de Experimentación y Capacitación en Procesos Minero Metalúrgicos Mina Escuela Brillador ULS, donde los alumnos adquirirán conocimientos teóricos y prácticos.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, destacó que este acuerdo es “una tremenda oportunidad para vincularnos con el medio, es una alianza virtuosa entre la Universidad de La Serena y la empresa, en este caso M.C. Inversiones Ltda., para apoyar  a la comunidad, especialmente para la realización de prácticas por parte de alumnos de liceos técnicos. Estamos muy orgullosos de este programa y el aporte de la empresa”.

En tanto, el CEO de M.C. Inversiones Ltda., Nobuyuki Ariga, manifestó que “para nosotros, como compañía sustentable, el crecimiento continuo junto a ustedes y la comunidad de las regiones es un objetivo principal y es parte de nuestro foco como empresa. Por ello continuamos realizando nuestro apoyo al sistema educativo en la región con la Universidad de La Serena, iniciativa que comenzamos en 2013 ya que sabemos que este tipo de programas pueden lograr grandes impactos no solo a la persona como individuo, sino que a la industria minera y la comunidad a corto, mediano y largo plazo”.

alianza mitsubishi4Durante la ceremonia se entregaron las cartas de compromiso de prácticas a los alumnos: Daniel Vega, John Rodríguez, Ricardo Jaime, Cristian Aguilera, Raquel Avilés, Sebastián Collao, Hambar Pizarro, Jujunith Rojas, José galleguillos, Diego Pérez, Javiera Bravo y Diego Vergara.

Además, se hizo entrega de las becas a los estudiantes de la ULS, Edgard Herrera, de Ingeniería Civil de Minas, y Pía Allende, de Ingeniería de Ejecución en Minas. Esta última, resaltó la inversión que realiza M.C. Inversiones Ltda. para los estudiantes del rubro de la minería, “considero que la educación es lo más importante, todo los problemas se pueden solucionar con educación, así que contentísima porque ellos aportan en esto tan importante como nuestras carreras universitarias” y las prácticas de los alumnos de liceos técnicos.

En este sentido, el Seremi de Minería, Roberto Vega, junto con valorar la firma de este acuerdo, enfatizó que “la educación es un elemento de movilidad social, al igual que la minería. Acá tenemos doce jóvenes que a través de este convenio con M.C. Inversiones Limitada, subsidiaria de Mitsubishi, están logrando cumplir sus sueños de ingresar a la gran minería”.  Y agregó que “acá vemos que la minería tiene un compromiso fuerte (…), es el motor del desarrollo y de la movilidad de los chilenos, especialmente de los habitantes de la Región de Coquimbo, una región con historia y tradición minera”.


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lengua senas

En la ceremonia se certificó a un total de 33 alumnos y alumnas del plantel estatal.

En el Salón Pentágono de la ULS se realizó por segundo año consecutivo la ceremonia de certificación del primer y cuarto nivel de Lengua de Señas Chilena, en el marco del proyecto FDI 1706 que lleva por nombre “Promoviendo la inclusividad en el mundo académico y laboral; talleres Lengua de Señas Chilena a estudiantes, funcionarios y profesionales del área de Educación e Ingeniería de la Región de Coquimbo en el primer nivel básico, segundo nivel intermedio y cuarto nivel facilitador”,  cargo de Angela Jofré, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, y Eduardo Jeraldo, estudiante de Ingeniería en Ejecución en Minas.

lengua senas2En la ceremonia se certificó a un total de 33 estudiantes. En el primer nivel básico se certificaron 24 estudiantes, entre los cuales se encuentran alumnos de las Pedagogías en Educación Diferencial, en Biología y Ciencias Naturales, en Castellano y Filosofía, en Inglés, en Matemáticas y Física, en Educación General Básica y en Historia y Geografía, y de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Psicología y Kinesiología, además de estudiantes de Educación Diferencial (U. Central), Derecho (UCN) y Medicina (UCN), docentes del Colegio Arturo Pérez Canto de la comuna de Combarbalá, asistente de párvulo del Colegio Nuestra Señora de Andacollo de La Serena, entre otros. En relación al cuarto nivel fueron 9 estudiantes, los que pertenecen a las Pedagogías en Educación Diferencial, en Inglés y en Biología y Cs. Naturales.

En la ceremonia de certificación estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Sandra Santander, la Directora de la Escuela de Educación, Dra. Andrea Vega y la académica del Depto. de Educación Diferencial, Dra. Georgina García.

“Estoy súper contenta que este proyecto se esté realizando por segundo año consecutivo en la Universidad, generando mayor inclusión en la Región de Coquimbo. Como les señalé a las autoridades, espero que este curso no sólo sea un proyecto, sino  que llegue a ser un electivo en nuestra Universidad”, indicó Ángela Jofré.

Mientras que  Eduardo Jeraldo afirmó que “el proyecto me parece súper importante llevarlo a cabo, ya que la inclusión es un tema necesario dentro de la cultura que debemos tener todos, e incorporar a alumnos de ingeniería era necesario ya que habían muchos alumnos interesados y espero que en próximos años continúe este proyecto”.