iniciativas emprendedoras uls

Alumnos de Ingeniería Civil Industrial compartieron con sus compañeros detalles de diversas iniciativas que aportan tanto a la Universidad como a la sociedad.

A solo días de egresar de su carrera, estudiantes de último año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena compartieron sus experiencias en el desarrollo de innovadoras iniciativas realizadas en conjunto a distintas organizaciones sociales, con el fin de acercar sus conocimientos profesionales a la comunidad.

El Taller “Estudiantes ULS Creando Valor Compartido” fue el espacio para que estos estudiantes transmitieran su experiencia a compañeros de 3°, 4° y 5° año, donde además realizaron actividades didácticas con el fin de estrechar lazos y fortalecer habilidades como el liderazgo, importantes para el desarrollo de su futura carrera profesional.

iniciativas emprendedoras uls 2“Ingenieros por un Día: Conectando a Estudiantes con su Perfil de Egreso”, “Consultorías Junior: Potenciando la Experiencia Laboral de los Estudiantes”, “Estudiantes en Acción: Mejorando el Aprendizaje Aportando Valor a la Tercera Edad” y “    Liderazgo en Acción: El Sello de Estudiantes ULS en la Creación de Valor Compartido en PYMES de Tierras Blancas” fueron las iniciativas presentadas y que aportan tanto a la Universidad como a la sociedad.

Para los estudiantes que asistieron a esta actividad, se trató de una excelente experiencia ya que los ayudó a reforzar habilidades blandas como el trabajo en equipo, además de formar lazos entre compañeros y comprender lo que deberán desarrollar en los próximos años como estudiantes y futuros profesionales.

La actividad fue organizada por el académico Ricardo Cabana, con el apoyo del Departamento de Ingeniería Civil Industrial, y corresponde al cierre de la asignatura “Métodos de Gestión Avanzada”. También contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mauricio Godoy, académicos de la carrera y representantes de las distintas organizaciones sociales en donde se desarrollaron los proyectos.

Escrito por Tomás Rodríguez, Departamento de Comunicaciones

 

 

visita embajador italia uls

En el encuentro se definió un trabajo conjunto en los ámbitos de intercambio académico, científico y cultural, con miras al fortalecimiento de la vinculación internacional de la casa de estudios superiores.

Un productivo encuentro sostuvieron el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y el Embajador de Italia en Chile, Dr. Mauro Battocchi, de visita en la Región de Coquimbo.

En el encuentro, ambas autoridades definieron formalizar una alianza de trabajo que permitirá abordar el ámbito de intercambio estudiantil entre la ULS y universidades italianas, así como también un programa cultural definido en el área de la vinculación con el medio y extensión,  para conmemorar en La Serena, los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci.

visita embajador italia uls 2Al respecto, el Rector de la U. de La Serena, sostuvo: “trabajaremos para poner en valor el aporte que la colonia italiana ha realizado al desarrollo de nuestra región, abordando a través de la línea académica y cultural, un intercambio que nos permita fortalecer la relación entre ambos países, pero principalmente, entre la ciudad de La Serena y Trento. Trabajaremos para ser un nexo de promoción de la cultura y el idioma”.

En tanto, el embajador de Italia, Mauro Battocchi, enfatizó que “buscamos desarrollar proyectos que permitan una relación académica y de investigación por medio de un trabajo conjunto que se materialice en la firma de un convenio de trabajo en donde la agronomía, la ingeniería en alimentos, entre otros temas, serán de alto interés para nosotros”.

La comitiva del embajador estuvo conformada por el responsable del área escolar de la Embajada de Italia, Gianfranco Rosso, el cónsul de Italia en La Serena, Franco Dalbosco, y el Rector de la Scuola Italiana Alcide de Gasperi, Carlos Slomp.

Escrito por Karina Damke, Rectoría

antonia master chef uls

La alumna se encuentra participando en la cuarta temporada del programa culinario de Canal 13.

Con 23 años y en el tramo final de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Antonia Figueroa Alvarado apunta a ganar el programa culinario “MasterChef”, emitido en las pantallas de Canal 13 los días viernes y domingos en horario prime. Y es que la alumna de la Universidad de La Serena ha destacado en la cuarta versión del espacio televisivo gracias a su talento y personalidad.

“Quiero agradecer a la Universidad porque son actividades que no tienen que ver con la carrera, sino que conmigo como persona y me han apoyado en todo. Mi carrera es muy importante para mí y la voy terminar sí o sí”, manifestó la joven a Diario El Día, ya que se encuentra compatibilizando las grabaciones del programa con sus estudios.

Además de su pasión por la cocina, Antonia es reconocida por haber sido ganadora de dos certámenes de belleza a nivel nacional, como “Miss Mundo” 2016 y “Miss Earth” 2018, lo que le permitió representar al país en las competencias internacionales.

Las virtudes de esta talentosa joven no terminan ahí, pues toca el violín desde los 5 años, siendo integrante de la orquesta sinfónica juvenil de “La Antena” y del cuarteto de violinistas “Musas”. Además, ha sido campeona nacional de taekwondo en su categoría, practica vóleibol, judo y habla 4 idiomas: español, inglés, alemán y portugués.

Leer nota publicada por Diario El Día

Escrito por Ignacio Aguilar, estudiante de Periodismo

libro inclusion autismo uls

La publicación del Dr. Pablo Castro cuenta la historia de un niño con autismo llamado Thales y su experiencia de inclusión escolar.

La inclusión social y escolar de niños con autismo es el tema central libro infantil titulado “Ele era meu amigo”, publicado en Brasil por el académico de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Castro, junto a la Dra. Luciene Tognetta, de la Universidad Estadual Paulista, y que se enmarca en una serie de convivencia escolar de la Editorial Adonis.

libro inclusion autismo uls2El docente del Departamento de Psicología comentó que el libro, que cuenta la  historia de un niño con autismo llamado Thales y su experiencia de inclusión escolar, “fue publicado en febrero de este año y ha tenido una gran aceptación y difusión; a la fecha, ya se han vendido 3.700 ejemplares y ha sido adquirido además por municipios de Brasil para todos los estudiantes de quinto año de sus escuelas, y por colegios privados en el estado de Sao Paulo y de Bahía”.

El libro ilustrado por el dibujante Paulo R. Masserani, se presentó en el  espacio Gostinho de Leitura de la Editorial Adonis, en la ciudad de Americana, oportunidad en la que el Dr. Castro participó en la firma de textos. En dicho evento la historia fue contada a los niños, las niñas y a los adultos asistentes, por las cuenta cuentos Vanessa Aranha Morimoto y Alyssa Tomiyama. Además, hubo música en vivo y palomitas de maíz para que todos disfrutaran mientras escuchaban la narración del libro.

Visita a establecimientos educacionales

Durante su estadía en Brasil, el académico ULS visitó escuelas, firmando libros, conversando con alumnos de más de una decena de cursos e interactuando con profesores, directivos y apoderados. Los establecimientos visitados del estado de Sao Paulo fueron la escuela Augusta Ravagnani Basso, en el barrio Cruzeiro, y Neusa de Souza Campos, en el Parque Rosa e Silva, ambas de la ciudad de Sumaré. También visitó el Colegio inclusivo Biocéntrico, en la ciudad de Nova Odessa.

Escrito por Gonzalo Lozano, Departamento de Comunicaciones

nivelacion pace uls

El proceso tiene como objetivo desarrollar y potenciar conocimientos básicos en las áreas fundamentales de cada carrera que cursarán los estudiantes que ingresaron Vía Cupo PACE o PSU PACE.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, en su componente de Acompañamiento Educación Superior (AES), comenzó esta semana el Proceso de Nivelación Temprana a la nueva generación de alumnos que ingresa a la casa de estudios superiores, conformada por más de un centenar de estudiantes.

El proceso, cuyo objetivo es desarrollar y potenciar conocimientos básicos en las áreas fundamentales de cada carrera que cursarán los estudiantes que ingresaron Vía Cupo PACE o PSU PACE, está dividido en dos etapas: Nivelación Inicial Online y Nivelación Temprana Presencial.

nivelacion pace uls2La Coordinadora de Acompañamiento en Educación Superior - PACE ULS, Claudia Toledo, explicó este proceso, “la nivelación inicial vía online, es una apuesta a realizar un trabajo individual, reforzando aquellas áreas que serán base en su carrera con orientaciones de los académicos y utilizando un espacio de consulta vía correo electrónico”.

Sobre la Nivelación Inicial Online, que se desarrolla del 11 al 15 de marzo, la mentora de Inglés AES, Javiera Contreras, afirmó que las áreas en las que trabajan los estudiantes son inglés, matemáticas, lenguaje, biología, química y música, donde “cada mentor académico orienta el trabajo a desarrollar en la semana, existiendo un espacio de consultas vía mail y finalizando con un diagnóstico online por áreas”.

Por otro lado, la psicóloga AES, María de Los Ángeles Bonilla, resaltó la cantidad de estudiantes que participan en esta Nivelación, señalando que “este año, en la Universidad de La Serena,  se integraron 116 estudiante vía Cupo o PSU PACE; no obstante, a ellos se sumarán 14 estudiantes que realizaron el proceso de  cambio de carrera, como también 3 traslados de otras instituciones de Educación Superior adscritas al Programa, por ende, la suma de estudiantes es de 133, lo que significa un gran desafío para el equipo de profesionales PACE ULS”.

La segunda etapa de este proceso es denomina Nivelación Temprana Presencial, que se realizará del 18 al 22 de marzo. La Encargada Académica AES, María Fernanda Fuentealba, indicó que el propósito de esta Nivelación “es generar un dispositivo de detección y nivelación de competencias específicas por facultad o carreras a las que se enfrentarán nuestros estudiantes en las asignaturas más críticas del primero año, así como entregar herramientas iniciales transversales de apoyo al proceso de inserción a la vida universitaria”.

Por último, la psicóloga AES, Paula Vargas, mencionó que desde el área psicoeducativa se pretende abordar temáticas que aporten  a la adaptación y los desafíos universitarios, tales como charlas motivacionales, coach académico, talleres de manejo y tolerancia a la frustración y espacios en donde puedan conocer las actividades extracurriculares que ofrece la casa de estudios, culminando esta semana con una jornada de vinculación entre tutores pares y estudiantes cohorte 2019.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

 

 

young fest uls

Posicionar a la Región de Coquimbo como un polo de emprendimiento e innovación juvenil mediante la organización de un evento pionero, en formato festival, es el objetivo de Future Young Fest, iniciativa  gratuita que convocará a jóvenes entre 15 y 24 años.

Representantes de instituciones académicas, municipalidades, líderes del emprendimiento  y autoridades de la región, se reunieron para constituir el directorio del Future Young Fest, proyecto que es apoyado por Corfo y su Programa de Apoyo para el Emprendimiento y la Innovación Regional (PAEIR), y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y la participación de la Universidad de La Serena, institución pionera en promover el emprendimiento a través de distintas instancias estudiantiles como las Ferias de Ideas Empresariales, Congresos de Emprendedores y la realización del Fénix Fest, que han sido fuente inspiradora para interesantes iniciativas productivas, incluso de alcance internacional.

La idea es que más de 5 mil jóvenes compartan experiencias y sueños en torno a los conceptos de innovación, emprendimiento y creatividad, con un lenguaje cercano y con los temas de interés de este segmento, que sin duda generará iniciativas de impacto en el futuro.

“Nosotros podemos entregar lo que estamos haciendo en innovación y emprendimiento. Esta es una iniciativa que sin duda favorece a nuestros jóvenes de la región, el futuro de nuestro país y va a ser un aporte importante para que sigamos creciendo”, indicó el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés  quien asistió acompañado del Director del Centro de Informática y Computación, Mg. 
Luis Andrés Moya.

Future Young Fest tendrá además espacio para la música, ponencias de mentores destacados, tecnología, robótica, concursos de proyectos y otras instancias que buscan generar impacto y apertura a nuevas ideas y la generación de un ecosistema de innovación vinculado a las necesidades del entorno.

El encuentro, programado para los días 22 y 23 de junio, se realizará en Espacio Peñuelas.

Escrito por: Claudia Farías, Departamento de Comunicaciones