entrega tablet 

La medida impulsada por la Rectoría busca que ningún estudiante regular ULS quede excluido de su proceso formativo por carencias tecnológicas o de conectividad.

Con el propósito de disminuir la brecha tecnológica que presentaron algunos estudiantes para acceder a la docencia remota vía internet, la Universidad de La Serena dispuso, desde abril pasado, la entrega de chips de conectividad a internet y, durante mayo, tablets y notebooks, beneficiando a la fecha a más 400 estudiantes en total.

La medida fue adoptada por la Rectoría e implementada por una Comisión compuesta por la Federación de Estudiantes, la Directora de Docencia, la Directora de Asuntos Estudiantiles y la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, quienes definieron la modalidad de entrega y los criterios de priorización para la asignación de los beneficios.

“La Comisión consideró 3 grandes fuentes de datos para analizar la situación y proponer los criterios de asignación del beneficio: el catastro de necesidades elaborado por la FEULS y los CEC, los requerimientos formulados por las direcciones de Escuela/Carrera y los resultados de encuesta diagnóstica de conectividad digital aplicada la primera semana de mayo para estudiantes de ingreso al 1er semestre académico 2020”, explicó la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara.

De este modo, y evaluando la realidad de los casos y los recursos institucionales, la Comisión resolvió asignar el beneficio de chip de conectividad, dispositivos o ambos, en razón de 4 criterios: la expresa solicitud de apoyo por parte del estudiante; pertenecer al decil 1 al 6, según última evaluación MINEDUC disponible (2019 o 2020); no contar con plan hogar ni plan de datos, aparato celular ni equipo computacional para conectarse a la docencia; y ser alumno regular.

La entrega de chips se viene realizando desde abril, mientras que la entrega de tablets y notebook comenzó el jueves 15 de mayo, continuando esta semana, a cargo del equipo profesional de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE). 

 

Fotografía Web 1

El curso en modalidad online, está dirigido a académicos que se estén iniciando en la elaboración de publicaciones enfocadas a la docencia en educación superior.

La investigación es uno de los temas centrales en la Universidad de La Serena. Es por ello que la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado impartirá su 3° versión del curso “El Camino hacia la Publicación Académica sobre Docencia en Educación Superior”.

El objetivo es entregar herramientas para el proceso que conlleva la publicación académica, tanto en una experiencia educativa relevante o de una investigación sobre docencia.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, enfatizó que “impartir y generar nuevos conocimientos es por esencia la labor de los académicos de la Universidad. En general los académicos se caracterizan por una alta especialización en sus respectivas áreas, pero no es natural para los especialistas hacer de su docencia una investigación, identificar soluciones a problemas de la docencia, y en algunos casos, reorientar la forma de impartir los conocimientos, y eso es precisamente lo que se busca con este curso de redacción académica, el cual es impartido en esta oportunidad por tercera vez”.

Respecto a la jornada, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, destacó que “la profesora a cargo del curso es una avezada conocedora de la temática y ha conducido la actividad en las dos versiones anteriores, con excelente crítica de los participantes, por lo que sin duda esta tercera versión del curso será de muy provechosa para los participantes"

La relatora del curso, académica e investigadora del Instituto Multidisciplinar de Investigación de Ciencia y Tecnología de la ULS, Dra. Haylen Perines Véliz, manifestó estar “muy contenta con el buen recibimiento que ha tenido esta tercera versión que no busca otra cosa que apoyar a los participantes en la escritura de artículos centrados en su propia docencia. La idea es entregarles ciertas herramientas que puedan ser de utilidad para atreverse a publicar, porque muchos tienen las ganas pero les falta mayor capacitación para lograrlo, y en esa línea hemos impulsado los cursos".

Tras el enorme interés de las versiones anteriores, se dispuso impartir este curso en modalidad online, dirigido a académicos que se estén iniciando en la elaboración de publicaciones académicas, con una temática enfocada con la docencia en educación superior.

Escrito por Sergio Muñoz,Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Curso Zoom capacitaciones

Los alumnos esta vez fueron los 14 relatores de los cursos, junto a todo el equipo de la Oficina.

Desde los inicios de la pandemia COVID-19, la Oficina de Capacitaciones (OTEC) de la Universidad de La Serena ha trabajado en adaptar sus cursos a la modalidad online, manteniendo la calidad del servicio ofrecido de manera presencial. Es por ello que ha trabajado con los relatores y los integrantes del equipo para mejorar sus competencias digitales.

En esta oportunidad, 14 profesionales -que corresponden a la totalidad de los relatores de la oferta online de la OTEC-, además del equipo completo de la Oficina de Capacitaciones, se preparó en la utilización eficiente de la herramienta ZOOM, plataforma en la que se realizan los cursos sincrónicos, según día y horario definido por calendario.

Pablo Sánchez, encargado de la Oficina, destacó la importancia de esta capacitación interna, indicando que "mediante este taller hemos nivelado rápidamente a todos nuestros relatores en la utilización de esta herramienta, la cual es la base para realizar las clases virtuales; este taller fue dictado por la UMD, lo cual era relevante porque el enfoque no es solo la utilización de la herramienta, sino también centrado en la docencia”.

Además, enfatizó el apoyo recibido por la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena, que colaboró en la capacitación.

Mayor información de los cursos disponibles, precios e inicio de clases se encuentran en el sitio web http://capacitaciones.userena.digital/.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

Streaming nutri

La profesional del Departamento de Salud Estudiantil, Nataly Riveros, entregó diversas recomendaciones para llevar una sana alimentación durante la cuarentena por COVID-19.

#ULSDesdeCasa continúa con sus streaming semanales, generando un espacio de información para el cuidado de la salud física y mental de las personas durante este tiempo de pandemia, y que, en una nueva transmisión, abordó recomendaciones de alimentación y nutrición sana, a cargo de la nutricionista del Departamento de Salud Estudiantil de la Universidad de La Serena, Nataly Riveros.

Durante la transmisión, la profesional compartió distintos consejos para que las personas puedan llevar una alimentación equilibrada que fortalezca su sistema inmunológico.

Además, la nutricionista destacó que lo ideal es evitar dietas restrictivas durante este periodo y que es importante una alimentación variada durante la cuarentena, considerando consumir alimentos como legumbres, frutas y verduras, carbohidratos (arroz y fideos) y los probióticos (por ejemplo, lácteos).

Finalmente, se entregaron ejemplos de cómo realizar una buena planificación alimentaria dentro del periodo de cuarentena, en donde la nutricionista explicó la mejor manera de distribuir la comida que debe consumir una persona diariamente.

Para revivir este streaming, ingresa al siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Il-ic20d838&feature=youtu.be.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

Imagen

El también investigador, PhD. Cristian Araya Jaime, pasa a ser parte del directorio de esta corporación durante el periodo 2020-2022.

Durante el mes de abril, la Sociedad de Genética de Chile (SOCHIGEN) nombró a su nuevo directorio para el periodo 2020-2022, destacando la presencia del académico del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, PhD. Cristian Araya Jaime, quien asume como Director de esta importante corporación nacional.

En su función de director, el también investigador del Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología ULS, tendrá a cargo representar a la sociedad de genética en la macro zona norte, divulgado, recopilando y analizando información relevante para esta sociedad.

Respecto a la importancia y al trabajo que significa asumir este nuevo cargo, el académico indicó que “esta elección es importante, dado que los nuevos directores electos somos de regiones, lo cual ayuda a descentralizar el quehacer de la sociedad, mejorando su representación territorial. Como nueva directiva, nuestro primer desafío es la realización de nuestra reunión anual, la cual en esta oportunidad será en formato remoto. Pensamos que esta es una excelente oportunidad para ampliar el alcance de nuestro trabajo”.

La Sociedad de Genética de Chile es una corporación sin fines de lucro que reúne a aproximadamente 120 socios activos que cultivan diversas áreas de esta disciplina, tanto en humanos, animales, vegetales y microorganismos, acuáticos y terrestres, teniendo por objeto ayudar al progreso y estímulo de la investigación, docencia y difusión de la genética.

Actualmente, SOCHIGEN es miembro de la International Genetics Federation, entidad que agrupa a las principales Sociedades de Genética del mundo y de la Asociación Latinoamericana de Genética (ALAG).

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

img nota instancias de capacitacion UMD

En total, los talleres contaron con la inscripción de 406 docentes, siendo 938 la cantidad de participaciones alcanzadas. 

En el marco del cumplimiento del Comunicado N°6 de Rectoría, la UMD puso a disposición de la comunidad académica ULS un total de 51 instancias desarrolladas en modalidad remota, y que tenían como objetivo fortalecer las habilidades docentes en el manejo de herramientas que permiten la interacción docente-estudiante y el las dimensiones del pensar, planificar, implementar y evaluar en la docencia remota, escenario de este primer semestre académico 2020.

En total, los talleres contaron con la inscripción de 406 docentes, siendo 938 la cantidad de participaciones alcanzadas. Las instancias que se realizaron durante el mes de abril contaron con materiales complementarios como instructivos y materiales audiovisuales o escritos, aún disponibles en la página web umd.userena.cl.

Al respecto, Gerardo Galleguillos, encargado de la Unidad de Mejoramiento Docente, señaló: “estamos conformes con la participación que se generó, pero también esto nos pone un nuevo desafío que es generar un programa de talleres y cursos para el primer semestre 2020 que sea pertinente para fortalecer las habilidades docentes en el contexto en el que estamos trabajando”.

Asimismo, y con el objetivo de retroalimentar el trabajo realizado durante el mes de abril, la UMD cuenta con una encuesta dirigida a la comunidad académica que participó en los talleres y que permitirá evaluar la pertinencia de la programación a través de cinco dimensiones: estructura de taller, metodología, uso de plataforma, perfil del relator (a) y difusión de talleres.

Actualmente, la Unidad de Mejoramiento Docente se encuentra trabajando en el proceso de inducción a la docencia primer semestre 2020 que si bien, tiene un enfoque en los docentes que se incorporan a nuestra casa de estudio, en esta ocasión estará abierta a toda la comunidad académica para seguir reforzando instancias que quizás no fueron del todo desarrollada durante el mes de abril.

Fuente: Comunicaciones DIDOC