La actividad está disponible en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS

Una interesante instancia se llevó a cabo este martes 25 de mayo en la actividad “Los libros mejoran la vida”, organizada por la Editorial ULS, donde alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, a cargo de la académica Dra. Desireé López de Maturana, tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes con respecto al libro “Jóvenes en los Márgenes de las Instituciones Escolares” a un grupo de expertos.

En esta oportunidad, el panel estuvo compuesto por Alberto Moreno, editor y autor del libro; Luis Vargas, académico de la Universidad de Tarapacá; Mónica Rengifo, académica de la Universidad de La Serena, filósofa y educadora; Johana Cortés, jefa del Departamento Educativo de INTEGRA; Verónica Valdés, asesora técnica de la Subdirección de Calidad Educativa de la JUNJI Coquimbo y Alejandro Abufom, encargado de la Editorial ULS, quien dirigió la actividad.

Libros mejoran la vida 2

Abufom señaló que el objetivo de esta iniciativa es “generar una conversación entre estudiantes, escritores e instituciones relacionadas con educación quienes ya han leído el libro, esto hace una diferencia, ya que todos los que participamos, vamos directo a los contenidos, generando un diálogo entre participantes, vamos sacando conclusiones a este libro”.

La académica Desirée López de Maturana destacó la importancia de esta actividad y de las reflexiones hechas por sus estudiantes, ya que “es una instancia enriquecedora para todos los que estamos acá, y el entusiasmo de participar con este curso en este conversatorio es porque el curso es de fundamentos sobre la mediación pedagógica en la educación parvularia “.

Alberto Moreno, uno de los autores del texto, indicó que en la creación de “Jóvenes en los Márgenes de las Instituciones Escolares” buscaron plasmar “diferentes voces que se dan el tiempo para pensar y escribir la forma en la que los jóvenes y los niños y niñas están sintiendo esta situación de marginalidad, propia de la sociedad en la que vivimos. El libro pretende recoger la forma donde aquellos que pueden ser nombrados como los marginados viven, experimentan y sienten la institución educativa formal”.

Les invitamos a revisar la primera jornada de la instancia “Los libros mejoran la vida” en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS: https://youtu.be/yIPXB8S-I3Y

Escrita por Matías Hernández Rojas, alumno en práctica de Periodismo - DIVEULS

El objetivo fue aumentar la empleabilidad de personas que viven en localidades de Batuco, Tranquilla y Cuncumén.

Un desafiante curso acaba de finalizar la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena, ya que luego de ofertar en una licitación, se adjudicó la ejecución del curso Excel Básico, solicitado por la Fundación Minera Los Pelambres para sesenta habitantes de la comuna de Salamanca. La ejecución incluyó varios esfuerzos logísticos para desarrollar una modalidad que incluyera las clases sincrónicas y un segmento importante del curso en modalidad asincrónica, con el curso cargado previamente en un dispositivo móvil.

Al respecto, en encargado de la Oficina de Capacitaciones, Mg. Pablo Sánchez, se refirió al desarrollo del curso y la implementación de esta modalidad nueva para la Oficina, “Además de las dificultades geográficas de nuestros participantes, el curso incluyó que algunos módulos se desarrollaron de manera online sincrónica y otros en modalidad asincrónica, mediante la carga del curso en un tablet que quedó en posesión de cada participante, por lo tanto, había mucha logística detrás de esto para poder ejecutar este curso. Afortunadamente resultó todo bien, hubo muy buena respuesta de los alumnos, pese a tener mucha dificultad de conexión”.

El curso se desarrolló durante tres meses, y más de la mitad de los participantes pudo conectarse a las clases sincrónicas, permitiendo que se lograran con éxito ambas modalidades, además, se logró el objetivo principal de los empleadores y de la Oficina de Capacitaciones.

“En primer lugar, nos dejó muy contentos que la Fundación Minera Los Pelambres, quien nos había pedido apoyar este curso, valoró nuestra participación, lo cual después fue validado en una encuesta que realizaron, donde logramos los puntajes máximos, así es que eso también nos deja muy satisfechos como oficina, y en segundo lugar, tal vez lo más importante, es que de la conversación de nuestros alumnos nos dimos cuenta, en su percepción, de que sí había una alta valoración del curso, que ellos sentían que estaban avanzando y que todo esto efectivamente si les iba a potenciar la empleabilidad, que es el objetivo que buscaba la Fundación mediante este curso de Excel Básico”, comentó.

Finalmente, Cesar Núñez, coordinador de la Oficina, también destacó la participación y la constancia de los estudiantes “Agradecemos y valoramos los esfuerzos realizados por los participantes por llevar adelante su aprendizaje, sobre todo por las dificultades de conectividad. Este curso tuvo una duración de 160 hrs. (144 horas de autoaprendizaje y 16 horas de clases online sincrónico) con una duración de 13 semanas entre los meses de enero a abril, con el objetivo que los participantes aplicarán herramienta de Excel para gestionar datos de texto, numéricos, fórmulas y funciones sencillas dentro de una planilla de cálculo. Así que felicitamos a cada uno por el compromiso y buena disposición con nuestra propuesta de aprendizaje, lo que le permite hoy llevar a buen término esta capacitación."

Los cursos disponibles y otras informaciones de la Oficina de Capacitaciones ULS se pueden encontrar en el sitio http://capacitaciones.userena.digital y en sus redes sociales @CapacitacionesULS

En un significativo encuentro virtual, los docentes de la carrera quisieron mantener la tradición deofrecer a sus egresadosuna despedida intima y llena de simbolismo.

Directivos, académicos e invitados especiales se reunieron para homenajear a la Promoción 2020, integrada por 26 egresados, en torno a los recuerdos y a las proyecciones futuras.

La Coordinadora de la carrera, Marian Neira, entregó un mensaje a los jóvenes, que ya han iniciado su camino como docentes en diferentes establecimientos, destacándolos como una generación que debió asumir y afrontar los desafíos que la pandemia impuso al sector educativo.

Por su parte, como invitada especial a este encuentro la Encargada Regional de Programa “Inglés abre puertas” del Mineduc, María Cecilia Santander, compartió su experiencia como egresada de Pedagogía en Inglés ULS, destacando el sello humanista, la pasión, dedicación, entrega, responsabilidad y compromiso de directivos y cuerpo académico por formar seres humanos integrales y conectados con las necesidades de la comunidad.

En este sentido, Santander destacó además que el programa que lidera, entrega herramientas para enfrentar problemas y retos educativos mediante soluciones vanguardistas y que los docentes tienen la oportunidad de unirse a la red creada en 2003, por la necesidad de reflexionar respecto a estas temáticas.

La ceremonia estuvo cargada de simbolismo y buenos deseos. Entre ellos estuvo el mensaje de la académica Sandra Santander quien indicó que “Como docentes, estamos orgullosos del camino que han recorrido y por los logros alcanzados por cada uno de ustedes. Les deseamos éxito para lo que viene para los próximos años”, expresando además que tanto los estudiantes como los profesores y equipo de la carrera, ha tenido un crecimiento significativo tanto en lo académico como en lo valórico.

Además de la música de los Beatles, que acompañó diferentes pasajes del encuentro, también se hizo presente la profesora de inglés Romina Bravo, egresada de la ULS, quien ha puesto su talento al servicio de su profesión como docente, hoy además de ser profesora de inglés es directora de la orquesta de su colegio. Ella interpretó, en violín, la pieza musical Canon en Re Mayor de Johann Pachelbel.

Luego de la entrega simbólica de los certificados de graduación a los egresados 2020, Catalina Tabilo, representante de los estudiantes compartió un emotivo mensaje de despedida valorando la posibilidad de compartir un momento importante para cada uno, a a pesar de las circunstancias.

“Hoy estamos recibiendo nuestro título de una manera que nunca imaginamos, fuimos mechones con temores y muchos sueños, pasamos pruebas infinitas, oral test, ramos de educación que nos ayudaron a cómo hacer las cosas bien, como ser buenas profesores y profesoras. Nuestros profesores nos entregaron conocimientos, alegría, cariño, apoyo superando los obstáculos, y teniendo flexibilidad para lograr el objetivo” expresó.

El término de esta etapa educativa es un hito muy importante, es por ello que el Secretario de la Facultad de Humanidades, Carlos Ramos, en representación del Decano Cristián Noemi y de la comunidad de la Facultad de Humanidades, compartió también un saludo y mensaje a los nuevos docentes. “Hoy terminan una etapa, guardando en la memoria experiencias universitarias. Sin duda que toda ellas son formas de conocimiento. Este conocimiento es el fundamento y el compromiso de que van a desempeñar la función docente con conciencia, dignidad y con justicia para niños, niñas y adolescentes” Indicó.

Finalmente, hubo un espacio para compartir parte de lo vivido durante este particular periodo, tanto como estudiantes como egresados. Una de las alumnas que tomó a palabra fue Katerin Wong quien destacó que en su reciente trabajo se le reconoce por su calidad como profesional como egresada de la ULS, mencionando que se siente muy agradecida por la preparación recibida y capaz de hacer un trabajo bien hecho.

La ceremonia concluyó destacando el importante rol del comité organizador de este encuentro,  (docentes Fernando Castro, Claudia Boniche, Marian Neira y la Sra. Inés Vega, secretaria de la Dirección de Escuela de Humanidades), que a pesar de la distancia, tuvo la capacidad de crear un espacio de afecto por cada uno de quienes dejan las aulas universitarias, invitándolos además a retornar a su casa de estudios, para seguir ligados al área inglés y de educación, con el fin de fortalecer sus posibilidades como docentes y también para aprender de la experiencia que cada uno va atesorando, instándolos a ser guía y mentores, que dejen huellas de conocimientos y efecto en sus alumnos.

Escrita por Claudia Farías, DirCom

La Unidad de Mejoramiento Docente realiza mes a mes talleres, cursos y asesorías que buscan fortalecer las habilidades docentes en el uso de tic, entre otras temáticas.

Compartir experiencias en torno al uso de recursos digitales para los procesos formativos en línea, además de potenciar su uso a través de la experiencia entre pares, fueron los objetivos de la UMD al realizar el Conversatorio: “Uso de recursos educativos digitales en contexto de docencia en línea, dirigido a docentes de la Universidad de La Serena.

La instancia llevada a cabo el martes 25 de mayo, a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de docentes de distintas carreras de la ULS. Respecto a la actividad, Francisco López, docente del Departamento de Biología, afirmó: “me pareció un encuentro súper interesante, siempre es bienvenido tener la oportunidad de conectarse con colegas y conocer lo que están haciendo. Es importante invitar a los colegas a que se sumen a estos espacios de intercambio académico dónde presentamos elementos facilitadores”.

Por otro lado, Erich Wenderoth, docente del Departamento de Física y Astronomía, señaló que “fue una actividad muy buena porque tuvimos una conversación abierta sobre las experiencias que ha tenido cada docente sobre el uso de tecnologías, sus fortalezas y debilidades, fue muy positivo”.

Cabe destacar, que la Unidad de Mejoramiento Docente realiza mes a mes talleres, cursos y asesorías que buscan fortalecer las habilidades docentes en el uso de TIC, entre otras temáticas. Para más información al respecto, pueden escribir a través de su correo institucional a umdcontacto@userena.cl

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

La actividad se realizó el pasado miércoles 19 de mayo y contó con la participación de Directores/as de Escuela y Coordinadores/as de las carreras de Pedagogías.

Con el objetivo de identificar elementos relevantes para la gestión del currículo presentes en el Dashboard Institucional de Gestión, además de analizar indicadores institucionales para la gestión integral de la calidad de las carreras de Pedagogía, el Área de Gestión Curricular de la UMD - DiDoc, junto a los analistas institucionales de la DIDEC, llevaron a cabo el taller “Análisis de datos y gestión integral de la calidad en carreras de Pedagogía”.

El taller contó con la presencia del Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola, además de la Mg. Melissa Meriño, encargada de la Oficina de Análisis Institucional de DIDEC, y el equipo de analistas del mismo.

Respecto a la actividad, Melissa Meriño, señaló que “nosotros, como oficina de análisis, ponemos a disposición variados productos de información, pero necesitamos fomentar y desarrollar una cultura de toma de decisiones basada en datos, es ahí la importancia de este tipo de talleres, para que los gestores conozcan y aprendan a utilizar las herramientas que la institución pone a su disposición, y también para invitarlos a que la plataforma de análisis y otros productos se conviertan en fuentes de consulta frecuente que orienten el seguimiento de sus procesos académicos”. 

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

Gracias a este taller, la OAME podrá articular las actividades formativas que propone con los lineamientos institucionales.

La instancia a cargo del Área de Gestión Curricular de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Dirección de Docencia, tuvo como objetivo contextualizar al equipo de profesionales del área académica y mentorias de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), sobre el marco conceptual institucional en relación a elementos de gestión curricular.

Gracias a este taller, la OAME podrá articular las actividades formativas que propone con los lineamientos institucionales, además de conocer en mayor profundidad la nomenclatura y estructura institucional relacionada al desarrollo curricular.

Cabe destacar que la UMD tiene la misión de favorecer la optimización y el fortalecimiento continuo de los procesos formativos y el desarrollo de la docencia, motivo por el cual está disponible para asesorar, capacitar y acompañar a docentes, áreas y departamentos en los ámbitos de docencia y gestión curricular.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS