
En la solemne ceremonia realizada en el Aula Magna Ignacio Domeyko, la máxima autoridad universitaria se refirió a los principales logros alcanzados en los últimos años, a los temas trascendentales que debe considerar la Reforma a la Educación Superior y a la proyección de la institución.
Durante su Cuenta Pública 2014 y el Inicio del Año Académico 2015, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó los importantes avances e históricos logros obtenidos en los últimos años, los cuales han permitido a la casa de estudios su consolidación en los ámbitos de Gestión, Docencia y Vinculación con el Medio y un significativo posicionamiento en el ámbito de la Investigación.
En la solemne ceremonia realizada en el Aula Magna Ignacio Domeyko y que conmemora el trigésimo cuarto aniversario institucional, la máxima autoridad universitaria indicó que en materia docente, la institución ha aumentado los años de acreditación de sus carreras, con un promedio de 5,0 años y varias de éstas con 6 años de acreditación. A esto se suma el nivel de mejoramiento de la calidad de la docencia, el perfeccionamiento académico, la renovación de equipamientos y mejoramiento de salas y laboratorios destinados a alumnos, el desarrollo del proceso de renovación curricular, la implementación del Sistema de Créditos Transferibles en Pre y Postgrado, y el término de la aplicación piloto de la Evaluación de Desempeño Académico.
En relación a la gestión institucional, el Rector mencionó los buenos resultados económicos-financieros, lo que proporciona sustentabilidad institucional y estabilidad laboral; la elaboración de los estados financieros en base a normas internacionales; y la creación de nuevas unidades y oficinas para responder a las mayores exigencias de la calidad y de las normativas.
También se refirió a los importantes resultados en el ámbito de la investigación, destacando el alto número de proyectos en ejecución, un financiamiento récord por parte de la Dirección de Investigación ULS a diversos programas de apoyo a la investigación y el reconocimiento de la calidad de la investigación de esta Universidad en los rankings nacionales e internacionales.
Además, valoró la adjudicación de los convenios de desempeño: “Fortalecimiento de la Unidad de Mejoramiento Docente de la ULS mediante la creación e implementación del área de Innovación y Transferencia en aprendizaje, docencia y gestión curricular: una mejora sistémica en el proceso de Innovación Curricular” y “Eficiencia energética y sustentabilidad ambiental: sello de la formación y la capacidad científica- tecnológica de la U. de La Serena, para aportar colaborativamente a los desafíos de desarrollo de la Región de Coquimbo”.
Mejoramiento de infraestructura y nuevas plataformas tecnológicas
Sobre la política de mejoramiento de espacios docentes y de adquisición de equipos de apoyo al aprendizaje y mobiliario, el Rector Avilés comentó que “hoy podemos decir con satisfacción que el 90% de nuestras salas tienen un mobiliario moderno y renovado”. Y entre las obras de mejoramiento de infraestructura, mantención y remodelación de espacios, resaltó la ampliación de dependencias del Campus Enrique Molina Garmendia, espacio destinado a la carrera de Derecho; las obras de mejoramiento del Salón Pentágono; la reparación y mejoramiento de las oficinas de la Federación de Estudiantes; junto a muchas otras obras realizadas en los distintos campus.
Un tema pendiente, manifestó el Rector de la ULS, es la situación que presenta el Campus Coquimbo, “ya que desde febrero de 2014, tenemos un proyecto para su construcción, aprobado por el Consejo Regional por un monto de $4.250 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. En este sentido, el Dr. Avilés hizo un llamado a la Intendenta para que -a través de sus buenos oficios- “la Universidad reciba a la brevedad los recursos correspondientes al proyecto, o bien, defina la cantidad precisa de recursos y la fecha en que se entregarán a la ULS, para tener claridad si se requiere un financiamiento, a través de un préstamo bancario. Concretamente, la Universidad debe construir a la brevedad, el edificio para las carreras del Campus Coquimbo”.
Por otra parte, el Dr. Avilés anunció la puesta de marcha de una nueva plataforma educativa digital de la ULS, que se encuentra en su primera etapa de implementación y que representa una evolución de las plataformas educativas existentes en la Universidad.
También informó que se dio inicio a la modernización del proyecto Phoenix.ULS para dar un salto tecnológico en capacidad, velocidad, irradiación inalámbrica, seguridad y alta disponibilidad del servicio. La iniciativa denominada Phoenix.ULS 2.0 permitirá a la institución liderar en materia tecnológica el apoyo a la labor de la docencia de Pre y Postgrado.
Próximos desafíos
Algunos de los desafíos planteados por la autoridad, dicen relación con la tranquilidad y estabilidad laboral para los funcionarios académicos y no académicos, mediante contrataciones en planta y carrera funcionaria; y el fortalecimiento de la Investigación y el Postgrado, que siente las bases para lograr la acreditación en estas áreas. “Para ello, se está estudiando la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, dotada de recursos que le permitan implementar políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación”, puntualizó.
Otros retos se relacionan con la acreditación de todos los programas de pregrado en el corto plazo y con continuar ejecutando el proceso de renovación curricular, “para lo cual se requiere del compromiso de los integrantes de esta comunidad”.
La creación de un Nuevo Estatuto de la Universidad fue otro de los puntos tratados por el Dr. Nibaldo Avilés, quien precisó que para ello, el Consejo Académico nombró una Comisión Triestamental que determinará los integrantes de una Comisión Estatuto, quienes deberán llevar a cabo esta tarea.
“Es indispensable la participación de las asociaciones gremiales y los representantes estudiantiles, ya que toda actividad triestamental que marque el rumbo de la Universidad, debe contar con la máxima representatividad de la comunidad universitaria”, manifestó en la oportunidad, agregando que un ejemplo claro de la voluntad institucional de incorporar la participación de los funcionarios y estudiantes, “fue la propuesta triestamental para el Presupuesto 2015 de no reajustar los aranceles de los estudiantes y aplicar el reajuste del sector público para las remuneraciones de funcionarios y académicos, lo que en principio significaba un déficit operativo de $980 millones, el cual se equilibró con ahorros propios, proposiciones que el Consejo Académico acogió de forma favorable y posteriormente fue aprobado por la Junta Directiva”.
En este sentido, la autoridad universitaria explicó que esta medida inédita demuestra que la Universidad “no está dispuesta a seguir traspasando mayores costos a las familias de nuestros estudiantes; sin embargo, hay que aclarar que esta es una medida temporal que no puede mantenerse para el próximo año, fecha en que se espera estará implementada la política de gratuidad”.
Gratuidad universal y financiamiento a Ues Estatales
En cuanto a la Reforma en la Educación Superior, el Rector señaló que es urgente que se trabaje a la brevedad “para lograr la gratuidad universal en universidades con condiciones de calidad y donde efectivamente no exista el lucro”. Además, sostuvo que la Universidad “aspira a un financiamiento más justo y equitativo por parte de su propietario, el Estado de Chile, eliminándose el regresivo modelo de autofinanciamiento que tanto daño ha causado a las familias chilenas. Ello es necesario además, porque las universidades no pueden seguirse desgastando en la búsqueda de recursos para desarrollarse y funcionar con normalidad”.
Finalmente, la máxima autoridad expresó sus agradecimientos “a todas y a todos los integrantes de esta comunidad universitaria, por su trabajo dedicado y colaborativo, ya que cada uno de ustedes es parte activa de los positivos resultados, los cuales demuestran indiscutiblemente el crecimiento institucional. Sin embargo, es necesario seguir avanzando y para ello se requiere un trabajo triestamental sostenido y mancomunado, solo así podremos cumplir con nuestras metas y avanzar para convertirnos en una de las universidades estatales regionales más grandes de nuestro país”.
Charla Magistral
Durante esta ceremonia se realizó además la Charla Magistral “Las históricas relaciones vecinales de Chile, Perú y Bolivia en la frontera Norte”, a cargo del Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González, académico de la Universidad Arturo Prat.
A la actividad asistieron autoridades regionales, comunales, de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, así como integrantes de la comunidad universitaria e invitados especiales.



Por su parte, el director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, señaló que la ULS reafirma con ésta y otras acciones, su política de calidad, no solo incorporando nuevos elementos, sino que expandiéndolos al servicio a todos los estudiantes. “Tecnoaulas es un concepto de acceso que comenzó en la Biblioteca Central; sin embargo, quedaba la tarea pendiente de expandir este servicio a todas las salas de consulta de los distintos Campus. Eso es lo que hoy inauguramos con la satisfacción de poder llevar equipamiento al servicio de los estudiantes, que permita poner en práctica los elementos que el Modelo Educativo institucional nos está encomendando y eso se hace en la práctica, teniendo instrumentos a disposición de los estudiantes que les permita no sólo escuchar, sino que probar, experimentar y sobretodo innovar”, expresó.
El Campus también muestra una cara renovada en la Sala Multiusos, la que fue completamente reacondicionada y equipada con sistema multimedia de alto estándar. A ello se suman salas de clases, que cuentan con refacción en pisos, sistemas de iluminación y amplificación.
En esta tercera versión del concurso se recepcionaron 30 propuestas, de las cuales 15 se adjudicaron apoyo financiero. Se trata de los proyectos: “Propuesta y difusión de un modelo multidimensional de aprendizaje activo (MAPA) para estudiante de primer año de la Universidad de La Serena” (Pedro Bolgeri), “Aprendizaje activo basado en creatividad e Innovación para trabajar en equipo” (César Espíndola), “Creación de evidencias para el desarrollo de emprendimiento en etapas tempranas de formación” (Manuel Álvarez), “Programas computacionales aplicados al entendimiento y compresión de los temas tratados en el curso de Química General para las carreras de Ingeniería dictadas en la Universidad de La Serena” (Ricardo Zamarreño), “El papel de debate en la Formación de Periodistas” (Marcela Altamirano), “FaceCritic: Favoreciendo el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo a través de un espacio virtual” (Pablo Castro), “Calles y personajes: Patrimonio cultural de La Serena” (Marcela Poblete), “Diseño de un módulo interactivo para la administración de proyectos (MAP) V2” (Domingo Vega), “La reflexión sistemática en el desarrollo de habilidades de programación de computadores” (Mauro San Martín), “Incrementando los resultados de aprendizajes en los estudiantes de la carrera de Enfermería” (Ana María Vásquez), “Creatividad en el Aula Ingeniería” (Alejandro Álvarez), “Visualizando la multiplicación” (Adriana Mundaca), “Aprendizaje móvil en el Aula” (Ernesto Arce), “Propuesta pedagógica para las Buenas Prácticas de las relaciones personales en aulas escolares en el contexto de interculturalidad y multiculturalidad” (María Varela) y “Apuntes digitales en nodos críticos de Anatomía” (Álvaro Puelles).
El vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, indicó que este concurso es un proyecto emblemático de la Universidad de La Serena, el cual surge “en el marco de nuestra intención en cumplir rigurosamente con nuestro Modelo Educativo y con su implementación”, conforme a los tres ejes que lo gobiernan (considera al estudiante como el centro de su quehacer formativo, asume la formación integral del estudiante y también propone que éste se transforme en un agente responsable y activo de su propia formación).
La presentación de los proyectos seleccionados estuvo a cargo de la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, quien explicó que las propuestas beneficiadas obtienen fondos para su desarrollo, pero también es posible adjudicarse recursos para que puedan ser presentadas en congresos u otro tipo de eventos. En ese sentido, resaltó que un buen número de proyectos ha sido presentado exitosamente en Chile y el extranjero. 
Mediante una presentación, los jóvenes pudieron conocer a las autoridades de la ULS, lideradas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y de la Facultad de Ciencias, encabezadas por el decano, Dr. Geraldo Brown, el secretario académico de la macrounidad, Mg. Héctor Reyes, los directores de departamentos y escuelas y los coordinadores de las carreras.
Con optimismo, Diego Canivilo, nuevo alumno de la carrera de Ingeniería en Computación, se manifestó muy satisfecho por haber ingresado a la ULS. “Espero dar lo mejor, alcanzar las metas que tengo propuestas y también conocer nuevas amistades. Elegí esta carrera porque tiene futuro dentro del país, mezcla creación, ciencia y tecnología y eso es precisamente lo que yo busco”.
En la ocasión, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, indicó que el Modelo Educativo de la Universidad, “establece que la institución debe disponer de estrategias y planificar acciones académicas que ofrezcan oportunidades para atender con equidad la diversidad de características de nuestros estudiantes, como también fortalecer el desarrollo de la docencia, mediante la habilitación y perfeccionamiento permanente, la optimización de la práctica enseñanza, el compromiso con los resultados de aprendizaje y la reflexión sistemática para generar y transferir conocimiento”. En este sentido, enfatizó que los docentes de la ULS han sido flexibles a los avances y que esto resulta fundamental “si formamos parte de una Universidad, lugar donde se producen los grandes cambios que impactan en la sociedad”.
La profesional sostuvo además que la UMD es un espacio creado por la Universidad para la promoción del diálogo académico. “Para nosotros es vital la promoción del diálogo que permita a los académicos analizar los desafíos o las problemáticas que vivimos en el quehacer del aula, un análisis que se oriente a buscar propuestas y soluciones que nos ayuden a guiar los procesos de aprendizaje de los futuros profesionales que confían en la Universidad; y en ese proceso estamos generando conocimiento, y qué relevante que ese conocimiento que ustedes van generando en el día a día lo vayan compartiendo, para que otros vayan aprendiendo”.