- Actualidad
USerena reunió a Ues. de todo el país en la tercera versión de la Jornada de Ciencias e Innovación en Kinesiología

JOCIK 2025 congregó a estudiantes, académicos y especialistas de distintas regiones, combinando exposiciones de alto nivel, talleres prácticos y un concurso científico que posiciona a la kinesiología estudiantil en el centro del debate académico nacional.
Con la participación de universidades de distintas regiones del país, la Universidad de La Serena realizó la tercera versión de la Jornada de Ciencias e Innovación en Kinesiología (JOCIK 2025), instancia que durante dos días convirtió al Campus Andrés Bello en un espacio de intercambio académico, formación práctica y difusión de investigación estudiantil en kinesiología.
Alfredo Gary, director de la carrera de Kinesiología USerena, destacó que “es un evento único e importante para todos los kinesiólogos, tanto en la región como a nivel nacional, porque aglutina a expositores nacionales y regionales que son la punta de lanza en las áreas de investigación, ciencia y tecnología. Esto es relevante porque las carreras de kinesiología a nivel regional necesitan ser potenciadas en la lógica de investigación para poder demostrar y hacer valer el conocimiento de la fisioterapia, de la rehabilitación para la sociedad, para la comunidad, para todo nuestro entorno.”
En la jornada inicial se realizaron diversas exposiciones a cargo de exponentes regionales y nacionales. La primera de ellas fue “Método FEC: un modelo innovador de intervención con ejercicio en geriatría basado en tareas funcionales motoras y cognitivas”, presentada por Walter Sepúlveda, destacado investigador internacional de alto impacto, quien expuso los fundamentos y aplicaciones clínicas de este enfoque orientado a personas mayores.
Posteriormente, los académicos de la U. Santo Tomás, Isadora Rojas y Felipe Ruiz-Tagle, realizaron la exposición“Formar kinesiólogos para la era digital: integración de nuevas tecnologías en la educación superior”, donde analizaron las herramientas digitales y metodologías que están transformando la formación profesional.
Al respecto, Felipe Ruiz-Tagle afirmó que “como decía en la exposición, nos debemos a los estudiantes. Es bueno ir conversando, mostrando estas nuevas tecnologías que nos han ido apoyando en la formación. Hicimos un contexto histórico respecto a cómo esta tecnología nos ha colaborado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y hablamos de la inteligencia artificial, de lo que es la realidad virtual, la realidad virtual inmersiva. Mostrar lo que se hace y comunicarlo para que sea visible, nos parece absolutamente motivante, entretenido.”
Más adelante, el kinesiólogo Joaquín Robledo, de Alemana Sport – Clínica Alemana Santiago, presentó el tema “Entrenamiento basado en la velocidad: innovación en la rehabilitación y retorno deportivo”, destacando el uso del VBT para optimizar la carga y la readaptación física.
Finalmente, el especialista en agentes físicos Giancarlo Gardella expuso “Terapia de rehabilitación con ondas de choque en urología”, detallando sus aplicaciones en el tratamiento de la impotencia funcional y otras disfunciones musculoesqueléticas del área pélvica.
Exposiciones de estudiantes
Las exposiciones que marcaron la tarde de la primera jornada estuvieron a cargo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), por medio de presentaciones como “Influencia de estímulos distractores visuales en el aprendizaje de secuencias motoras implícitas en mayores y jóvenes”; “Valoración cuantitativa del edema periférico en pacientes críticos: Correlación entre evaluación ultrasonográfica y estándar clínico”; y “Relación entre la potencia muscular y balance reactivo en tres grupos etarios de adultos sanos”, respectivamente.
Nicolás Estay, expositor de la primera ponencia y estudiante de la PUC, destacó que este evento “aporta más que nada en el saber, porque uno muchas veces se queda en lo que nos enseñan solamente en nuestra universidad, y es muy importante conocer el enfoque que tienen otras universidades a lo largo del país, muchas veces con invitados que son internacionales o que tienen experiencia en muchos otros lugares. Pienso que todo eso nos aporta después a construir una formación más amplia y más concreta sobre lo que vamos a realizar en un futuro nosotros como kinesiólogos.”
Más tarde, Jesús Morales y Linozka Zeballos, estudiantes de la U. Santo Tomás, presentaron “Influencia de las imágenes afectivas en el control postural de estudiantes universitarios”, reafirmando la importancia de abrir espacios donde distintas instituciones convergen para nutrir y diversificar el diálogo en distintas áreas de la kinesiología.
Finalmente, Juan Páez Berrio, director general de la Federación Nacional de Estudiantes de Kinesiología (FENEK) expuso acerca de la actualidad de la FENEK y los desafíos a futuro.



