Concierto sinfónico-coral reunió a gran audiencia en homenaje a Gabriela Mistral y los 80 años de su Premio Nobel

Image

La actividad rindió un especial reconocimiento a los académicos y directores participantes, y al maestro Hugo Domínguez por la adaptación de la obra.

Con un Aula Magna completamente llena, la Universidad de La Serena realizó este miércoles el concierto sinfónico–coral en homenaje a Gabriela Mistral, actividad que marcó el cierre de las conmemoraciones institucionales por los 80 años del Premio Nobel de Literatura, otorgado a la poeta en 1945. La masiva asistencia reflejó el interés de la comunidad por participar de esta celebración cultural, que reunió a estudiantes, funcionarios, académicos y público general.

La presentación de la obra Misa Gabriela Mistral: “Desolación” estuvo a cargo del Coro Sinfónico Universidad de La Serena, acompañado por una orquesta integrada por 20 músicos especialmente convocados. La interpretación fue dirigida musicalmente por Manuel Figueroa, mientras que la dirección coral estuvo encabezada por la académica Valeska Cabrera Silva. La pieza, adaptada por el maestro Hugo Domínguez Cruza,t a partir de la composición original de José Luis Domínguez Mondragón, conmovió al público con su estructura sinfónico–coral que entrelaza textos litúrgicos y poemas de Desolación.

La rectora Rojas destacó el trabajo realizado por la casa de estudios para homenajear a Gabriela Mistral: y afirmó que “para nosotros como Universidad de La Serena es un gran honor poder brindar este concierto para toda la comunidad de La Serena, principalmente porque estamos dando final a un periodo de celebración de los 80 años del Premio Nobel de Literatura. Durante todo este año hemos desarrollado, aprendido y estudiado a Gabriela Mistral, esto nos ha permitido seguir conociéndola y seguir siendo custodios de su legado. Tenemos la certeza de que este no es un punto final, sino un inicio para seguir aprendiendo más de ella”.

En relación con la obra y el trabajo realizado, la directora del coro Valeska Cabrera, señaló que “estamos muy felices por terminar el año interpretando esta obra, a la que le tenemos especial cariño porque empezamos nuestro año 2025 estrenándola en enero junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena y en compañía del propio compositor, José Luis Domínguez Mondragón. Esperábamos este día con muchas ansias y nos alegra muchísimo que toda la comunidad universitaria haya disfrutado este concierto, así como también todas las personas de la región que vinieron a escucharlo”.

Entre el público, la apreciación fue unánime. “Emocionante; es muy lindo lo que uno siente al escuchar el coro y los músicos. Te llega al alma, sobre todo en la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral. Los músicos, el coro y todo lo que concierne a Gabriela Mistral te llega a lo más profundo del alma. Eso es imborrable y te queda por siempre aquí, clavadito en el corazón”, comentó Viviana Calderón, una de las asistentes al salir del Aula Magna.

Al finalizar la presentación, la rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, entregó un reconocimiento institucional a Valeska Cabrera, Manuel Figueroa y Hugo Domínguez por su destacado aporte artístico y formativo.

Previo al concierto, quienes llegaron al recinto participaron de una experiencia inmersiva de mediación artística desarrollada por el proyecto Escena Cultural ULS 2493, financiado por el Ministerio de Educación a través de la convocatoria ADAIN. La intervención incluyó una proyección audiovisual y una interacción con códigos QR que invitó a reflexionar sobre la obra mistraliana desde una mirada contemporánea. Esta acción, diseñada para profundizar la conexión entre el público y el universo creativo de Gabriela Mistral, completó una jornada que combinó música, memoria y participación cultural.

 VER GALERÌA DE FOTOS