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Seminario convocó a la comunidad universitaria en una jornada que profundizó en accesibilidad, educación inclusiva y justicia para personas con discapacidad

El encuentro “Inclusión como Derecho” fue organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas, la Escuela de Derecho y AGDDFI, reunió a académicos, especialistas y estudiantes para reflexionar sobre la inclusión como un derecho fundamental y un desafío institucional permanente.
La Universidad de La Serena realizó el seminario “Inclusión como Derecho”, instancia que reunió a especialistas, autoridades y estudiantes para discutir los avances, tensiones y desafíos en materia de inclusión laboral, educativa y judicial. La actividad —organizada por el Departamento de Ciencias Jurídicas, la Escuela de Derecho de la FACSEJ y el Área General de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI)— se desarrolló en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello.
Una inauguración marcada por el compromiso institucional
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ), Dr. Fabián Araya Palacios, inauguró la jornada destacando que la inclusión “no es solo un enfoque valórico, sino una obligación del Estado y de las instituciones públicas”, recordando que la normativa vigente establece garantías claras para las personas en situación de discapacidad.
“Cuando hablamos de inclusión no nos referimos a un acto voluntario o caritativo; nos referimos a un derecho que asiste a todas las personas por su sola dignidad humana. La inclusión transforma vidas y también transforma instituciones. Ese es el camino que queremos seguir como Universidad de La Serena: construir espacios donde cada integrante de nuestra comunidad se sienta reconocido, acompañado y respetado”, enfatizó.
El mensaje resonó especialmente entre los asistentes. Para Juan José Luna, estudiante de Derecho, las palabras del decano situaron la discusión en el marco correcto: “Me gustó mucho el enfoque institucional que se planteó desde el inicio, porque nos recordó que la inclusión no es un tema aislado ni pasajero, sino una responsabilidad concreta de todos. La forma en que se abrieron las preguntas y se abordaron las inquietudes también aportó mucho, porque permitió conversar con honestidad sobre algo que hoy es más visible y que debe naturalizarse en nuestra sociedad”.
Inclusión laboral: empatía, accesibilidad y derechos
La primera exposición estuvo a cargo de Carolina Hernández Yeomans, abogada de la Corporación de Asistencia Judicial y ejecutora del convenio CAJVAL–SENADIS. Su conferencia, “Inclusión en acción: garantizando derechos en el ámbito laboral”, abordó el rol de las instituciones y empleadores en el cumplimiento de derechos laborales de las personas con discapacidad.
“La discapacidad puede irrumpir en la vida de cualquiera de nosotros en un instante, y es allí donde la empatía se vuelve indispensable. No podemos mirar la inclusión laboral como un favor: es un derecho establecido en la ley. Un ajuste razonable, por ejemplo, no es una concesión especial; es una obligación del empleador para garantizar igualdad de oportunidades”, indicó.
Su exposición resonó profundamente entre los estudiantes. Janeth Trujillo, de la carrera de Derecho, señaló que el seminario le permitió reflexionar sobre prácticas cotidianas: “Me pareció una presentación muy relevante, porque aunque la inclusión es un tema central en la actualidad, a veces sin querer podemos caer en situaciones de discriminación hacia otras personas, incluso sin tener esa intención. Este seminario nos entregó herramientas para identificar esas situaciones y saber cómo manejarlas. Son casos que están bajo nuestro control, pero para los que muchas veces no estamos preparados, y esta jornada nos ayuda justamente a eso.”
Por su parte, Vicente Alquinta, estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas, destacó la importancia de acercar estos contenidos a carreras no jurídicas. “Quienes no convivimos directamente con situaciones de discapacidad muchas veces desconocemos los derechos, necesidades y barreras que enfrentan otras personas. Este tipo de presentaciones nos abre los ojos y nos entrega conocimientos que necesitamos para comunicarnos mejor y para exigir a las empresas que adopten normas y prácticas inclusivas. Es información muy útil y necesaria”, resaltó.
Educación inclusiva: entre la normativa y la realidad
El académico e investigador Dr. Alexis Araya Cortés, presentó la exposición “Educación inclusiva en Chile: tensiones entre políticas y prácticas”, en la que destacó los avances normativos, pero también las brechas en la implementación real de estrategias inclusivas.
Araya indicó que “la educación inclusiva no se limita a cumplir leyes o adaptar protocolos. Implica comprender que cada estudiante posee trayectorias distintas, necesidades particulares y formas diversas de aprender. Las políticas públicas han avanzado, pero la brecha entre la norma y la práctica sigue siendo significativa. Necesitamos docentes formados para la diversidad y comunidades educativas dispuestas a cambiar sus paradigmas.”
“La exposición del profesor me pareció muy bien argumentada y extremadamente necesaria. Lo que más destaco es que no se quedó en la teoría, sino que mostró la distancia entre las políticas y la realidad cotidiana. La inclusión no es algo que debamos seguir tratando como excepción: debe integrarse de forma natural a nuestras instituciones y a la convivencia social”, reflexionó el estudiante Juan José Luna.
Acceso a la justicia: garantizar participación efectiva
La última ponencia, “Derribando barreras: acceso a la justicia para personas con discapacidad”, estuvo a cargo de Lorena Milen Araya León, coordinadora regional del Programa de Representación Jurídica Especializada “La Niñez y la Adolescencia se Defienden”.
La abogada explicó la obligación del Estado de asegurar protección reforzada en procedimientos judiciales: “Garantizar acceso a la justicia no es simplemente permitir que una persona llegue a un tribunal. Significa generar las condiciones para que pueda comprender, participar y ejercer sus derechos de manera efectiva. Esto incluye ajustes razonables, adecuaciones comunicacionales, espacios apropiados e incluso la presencia de animales de asistencia cuando sea necesario.”
Su ponencia permitió comprender la relevancia de la perspectiva de derechos en casos reales y cómo los operadores jurídicos deben actuar frente a necesidades específicas.
El seminario concluyó con un diálogo abierto entre los expositores y los asistentes, destacando la necesidad de fortalecer la formación universitaria en inclusión desde un enfoque interdisciplinario y humanista.


