- Actualidad
Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del CUECH se reunió en la USerena

Por medio de talleres que impulsan una educación sustentable, representantes de universidades estatales promovieron el diálogo y la colaboración para avanzar hacia una formación comprometida con su entorno.
Autoridades y representantes académicos de la macrozona norte se reunieron en la Universidad de La Serena en el marco de un nuevo taller de la Red de Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). La instancia buscó reflexionar sobre el papel de las universidades en la construcción de una cultura sustentable y en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del quehacer universitario.
La jornada apuntó a compartir conocimientos, estrategias y reflexiones en torno a materias como la gestión ambiental en los campus universitarios, la formación de competencias en sostenibilidad y el rol de las universidades en la construcción de comunidades comprometidas con su entorno. La instancia también incluyó espacios de diálogo y trabajo colaborativo entre las distintas instituciones participantes.
Verónica Díaz Valdivia, directora ejecutiva de la Red de Compromiso con el Desarrollo Sustentable del CUECH, destacó la importancia de involucrar a académicos, funcionarios y estudiantes, ya que de esa forma los campus pueden transformarse en verdaderos laboratorios vivos donde la sostenibilidad se viva día a día, es por ello que enfatizó que “es importante trabajar en red para avanzar hacia universidades sustentables y aportar a la sostenibilidad del planeta, cada institución hace esfuerzos, pero en conjunto los avances son más rápidos y duraderos”.
En este contexto, el taller subrayó la necesidad de fortalecer una cultura institucional alineada con la Agenda 2030, que incorpora la sustentabilidad de manera transversal en sus tres dimensiones: social, ambiental y económica. Justamente en sintonía con esto trabaja la USerena.
Carlos Varas, director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, señaló que uno de los principales desafíos que enfrenta la institución es generar conciencia sobre la urgencia de estos temas en todos los estamentos universitarios. “Como universidad queremos ser un referente en la formación de estudiantes y comunidades en torno a la sustentabilidad. No queda mucho tiempo para alcanzar las metas de la Agenda 2030 y por eso debemos influir desde la educación”, indicó.
En la misma línea, esta instancia permitió recalcar la importancia de integrar la sustentabilidad en el currículo de las carreras de formación inicial docente para poder tener un futuro más sustentable. La Dra. Jasna Cortés, académica de la Universidad de La Serena, abordó la urgencia de impulsar la sustentabilidad como parte estructural del proceso formativo, señalando que “es importante incorporar el tema en toda la comunidad educativa y añadirlo como una asignatura sólida dentro del desarrollo curricular de las pedagogías, para que los futuros profesores sean agentes de cambio”.
Por otro lado, María Claudia Recabarren, coordinadora del área de Gestión Curricular y Desarrollo Docente Académico de la Universidad de Antofagasta, valoró el trabajo en red como una oportunidad de aprendizaje y colaboración mutua, ya que “poder ver qué están haciendo otras universidades, nos hace sentir menos solas en el proceso, además de aprender de las buenas prácticas. Tenemos que tomar conciencia de lo que estamos haciendo, de lo que aún falta, y trabajar juntos en un proyecto común”.
La jornada concluyó con una mesa de proyecciones, donde las instituciones reafirmaron su compromiso con el desarrollo sostenible a través de políticas, acciones y una educación comprometida con el entorno. De esta manera, se buscó consolidar la sostenibilidad como eje transversal del quehacer universitario y fortalecer el aporte de las universidades estatales al desarrollo sustentable del país.


