- Actualidad
Congreso internacional InterDrought reunió en Chile a más de 100 investigadores para abordar la crisis hídrica global y la seguridad alimentaria

La Serena se convirtió en el punto de encuentro de la comunidad científica internacional dedicada a estudiar los efectos de la falta de agua en la agricultura.
Norteamérica y Australia son algunos de los lugares de origen de los científicos que llegaron hasta La Serena para participar en la octava edición del Congreso Interdrought, que este año cumple los 30 años desde sus inicios en el país oceánico.
Marco Garrido, académico de la Universidad de La Serena, institución patrocinante del encuentro, detalló que esta es la primera vez que este evento se realizó en Latinoamérica,
El foco del Congreso estuvo puesto en una preocupación creciente: cómo sostener la producción de alimentos en un escenario de cambio climático acelerado. “Este Congreso en particular está muy enfocado en aspectos relacionados con el desempeño de los cultivos”, explicó Garrido.
De acuerdo al académico, “la mayoría de las presentaciones están enfocadas en los cultivos que alimentan al mundo, que en muchos lugares del mundo se cultivan en condiciones de secanos, es decir, se alimentan solamente en la lluvia”.
Advirtió que la mayor variabilidad climática, sumada a la reducción de las precipitaciones en múltiples regiones del planeta, representa un riesgo directo para la seguridad alimentaria. Por ello, las investigaciones presentadas abarcan desde avances moleculares y de mejoramiento genético, hasta estudios de fisiología, ecofisiología y nuevas tecnologías para optimizar el uso del agua.
Para Edmundo Acevedo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2020, la urgencia del tema no podría ser mayor: “La sequía es un problema gravísimo, no solamente en Chile, sino que a nivel mundial. Pero particularmente en Chile, porque nosotros tenemos un clima de tipo mediterráneo, donde la sequía afecta en forma especial y pronunciada”.
Acevedo recordó que el país ha atravesado una “mega sequía de aproximadamente 10 o 15 años”, que solo mostró un respiro en los últimos dos. Sin embargo, advierte que las proyecciones no son alentadoras: “La proyección futura de todos los modelos es que la sequía continuará. Y nosotros seguiremos en este problema”.
El profesor emérito de la Universidad de Chile además subrayó que la investigación en estrés hídrico de las plantas es hoy más crucial que nunca. “Entramos en un campo muy complejo, que es la seguridad alimentaria, es algo que nosotros debemos preocuparnos de todas maneras”.
Una mirada a la realidad del Valle del Elqui
Como parte de las actividades, los participantes cerraron la última jornada de InterDrought con una visita técnica al Valle del Elqui, un laboratorio natural para observar los desafíos y soluciones locales en manejo hídrico.
“Pudimos ver la infraestructura y la tecnología asociada al uso del agua en la región”, indicó Garrido. El recorrido contempló el embalse Puclaro para conocer su gestión de riego, además del banco de germoplasma del INIA y una visita a Capel para interiorizarse en la producción de uva y pisco.

