- Actualidad
Vacunación y exámenes preventivos: comunidad universitaria participó en exitoso operativo de salud

Estudiantes pudieron inmunizarse contra la influenza y sarampión, rubéola y parotiditis.
La Universidad de La Serena, a través del Departamento de Salud Estudiantil, coordinó un operativo de inmunización y de Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), a cargo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, que estuvo dirigido a los estudiantes regulares.
La actividad se llevó a cabo en el Hall Central del Campus Ignacio Domeyko y se dispuso de 30 dosis contra la influenza y 20 dosis de sarampión-rubéola-parotiditis (SRP), que está dirigida a las personas nacidas en Chile entre 1971 y 1981.
Además, se tomaron mediciones de peso, glicemia, presión arterial y brindó orientación a quienes se sometieron al chequeo de salud. “Estas acciones permiten pesquisar enfermedades como hipertensión y diabetes, y así derivar al estudiante a un especialista. Por lo que es fundamental realizar controles periódicos”, explicó Catalina Kappes, enfermera del Equipo EMPA Comunal del Departamento de Salud de la Corporación.
Una de las estudiantes que asistió al operativo fue Ángela Zepeda, quien cursa cuarto año de Ingeniería Civil. “Es la segunda vez que me vacuno contra la influenza en la universidad. El proceso es muy expedito y no demora más de 3 minutos”, señaló.
Mientras que Felipe Layana, estudiante de tercer año en Ingeniería en Minas, valoró positivamente esta instancia, indicando que “me realicé el EMPA y me dieron algunas recomendaciones para mejorar mis hábitos alimenticios. Además, que se haya realizado dentro de la universidad nos ayuda, ya que no tenemos que dirigirnos a otros recintos para chequearnos”.
Felipe Godoy, enfermero del Equipo de Vacunación Comunal de la Corporación, detalló que en el caso de la influenza, “la dosis tiene una duración de seis meses a un año, por lo que es importante que los que aún no estén vacunados se puedan inmunizar para estar preparados para el invierno próximo”.
Por su parte, Pilar Bonilla, enfermera del Departamento de Salud Estudiantil USerena, explicó que “el objetivo de estos operativos es reforzar la prevención en salud y promover hábitos saludables en los jóvenes universitarios. Además, permite la pesquisa de factores de riesgo y tomar las medidas oportunas para evitar problemas de salud, a corto y largo plazo”.
Los operativos de salud se realizan constantemente a lo largo del año en los distintos campus de la universidad, beneficiando a cientos de estudiantes USerena y reafirmando su compromiso en la promoción del desarrollo integral de la Comunidad Estudiantil.
