Carrera de Diseño celebró sus 30 años de historia, creatividad y compromiso con la región

Image

Con la presencia de autoridades, docentes, egresados y parte de la comunidad universitaria, se conmemoraron tres décadas de trayectoria de esta carrera que forma profesionales comprometidos con el desarrollo cultural y social del país.

En una emotiva ceremonia realizada en el Salón Pentágono, la comunidad universitaria celebró los 30 años de la Carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, instancia que reunió a autoridades, académicos, egresadas y egresados, y que incluyó reconocimientos a quienes han sido parte fundamental en la historia y proyección de esta disciplina en la Región de Coquimbo.

Durante la jornada, la Rectora, Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó el rol transformador del Diseño y el compromiso de la carrera con la innovación y el desarrollo territorial: “Desde su origen, esta carrera se ha consolidado como un espacio de experimentación, reflexión y diálogo entre la creatividad y la técnica, entre el arte y la ciencia, entre lo local y lo global. Treinta años de historia son motivo de alegría, pero también de gratitud y compromiso con el futuro”.

Asimismo, la Rectora subrayó que la trayectoria del programa da cuenta del trabajo de generaciones de académicos y académicas que “han contribuido a formar profesionales capaces de responder a los desafíos de un mundo en constante cambio, con una mirada ética y socialmente responsable”.

Por su parte, el Director del Departamento de Artes y Letras, Dr. Horacio Simunovic, resaltó la consolidación del diseño como una disciplina de pensamiento y ciudadanía dentro de la universidad. “El diseño no solo es una práctica profesional, sino una forma de mirar el mundo para transformarlo. Nuestra carrera ha sabido vincular la creatividad con el compromiso público, la técnica con la sensibilidad, la historia con la innovación”, afirmó.

La ceremonia incluyó un especial reconocimiento a exdirectores y exalumnos destacados. En esta ocasión, fueron homenajeados Wilson Vigorena y Carla Pía López Tapia, por su compromiso con el diseño, la academia y la investigación. López Tapia, además, fue la primera y única mujer en dirigir la carrera.

La Mg. Carla López Tapia, académica de la Escuela de Diseño y organizadora del encuentro, explicó que esta ceremonia constituye uno de los hitos centrales de un ciclo conmemorativo desarrollado durante el año: “La actividad se enmarca en la conmemoración de los 30 años de la carrera. La ceremonia constituye uno de los seis hitos organizados este año, entre ellos la exposición de referentes del diseño chileno, el seminario de metodologías innovadoras en diseño junto a la UTEM, y otras iniciativas que fortalecen nuestra identidad. Este desayuno con egresados quiso reconocer una parte esencial de nuestra historia”.

Más de 45 exalumnos asistieron al encuentro, junto a docentes jubilados que fueron parte de las primeras generaciones del programa, como Luis Rivera, quien trabajó por más de tres décadas en la carrera, además de los profesores Luis Cortés Estrada y Marco Gutiérrez Cocq, quienes también recibieron un emotivo reconocimiento por su contribución.

El evento culminó con un desayuno conmemorativo y un Taller de Marca Personal, espacio de reflexión sobre la identidad profesional del diseñador y las herramientas para proyectar su quehacer en los diversos ámbitos laborales y creativos.

Treinta años de historia que consolidan a la Carrera de Diseño de la Universidad de La Serena como un referente en la formación de profesionales que integran creatividad, innovación y compromiso con el desarrollo humano y cultural del territorio.