Investigadores exploran nuevas formas de enseñanza basadas en colaboración interdisciplinaria y el uso de metodologías ágiles

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Académicos de la Userena lideraron un estudio que propone una metodología pionera que integra creatividad, emprendimiento y trabajo colaborativo entre estudiantes de Diseño y Administración, destacando el valor del aprendizaje interdisciplinario en la formación universitaria. El trabajo fue presentado en un Congreso internacional realizado en España.

En el marco del Congreso Universitario Internacional de Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia, realizado en Madrid, los académicos Eugenia Álvarez Saavedra y Andrés Álvarez Cortés, de la Universidad de La Serena, presentaron los resultados de un estudio que explora nuevas formas de enseñanza basadas en la colaboración interdisciplinaria y el uso de metodologías ágiles.

El trabajo, titulado “Assessment of interdisciplinary learning between design and business students through agile entrepreneurship methodologies”, describe una experiencia formativa en la que estudiantes de Diseño y de Ingeniería en Administración de Empresas desarrollaron modelos de negocio innovadores, integrando miradas creativas, estratégicas y territoriales.

El proyecto, enmarcado en el concurso DIDULS Regular de Docencia (DRD23538511), financiado por la Universidad de La Serena, busca fortalecer competencias profesionales mediante experiencias de aprendizaje significativas, colaborativas y contextualizadas, respondiendo a las demandas actuales de la educación superior y del entorno productivo.

Uno de los aspectos más innovadores del estudio fue la incorporación de la metodología Lego® Serious Play®, implementada en la fase inicial del proyecto. Esta herramienta permitió a los estudiantes reflexionar, construir colectivamente y conectar el pensamiento creativo del diseño con la lógica estratégica del emprendimiento.

Eugenia Álvarez destacó que “desde la perspectiva pedagógica, el proyecto articula las asignaturas ‘Estrategias de Negocios’ (Diseño) y ‘Emprendimiento’ (Ingeniería en Administración), generando un entorno de trabajo interdisciplinario que fomenta la creatividad, la empatía, el análisis del entorno, el trabajo en equipo y la toma de decisiones informadas”.

Según indicó, los resultados reflejan un impacto positivo en los participantes, quienes valoraron la oportunidad de aprender desde distintas disciplinas, potenciando su compromiso con los proyectos y el desarrollo de habilidades clave para su desempeño profesional.

En palabras de Andrés Álvarez, “el uso de Lego Serious Play nos permite explorar y analizar problemáticas de manera didáctica, desafiando a los estudiantes a diseñar experiencias y fomentar el diálogo interdisciplinario para el desarrollo de modelos de negocios”.