Educar desde los saberes ancestrales: invitan a profesores a participar en seminario promueve evaluación con enfoque intercultural en la Región

Image

La Universidad de La Serena y la Seremi de Educación convocan a educadores tradicionales ancestrales en un espacio formativo que honra la diversidad cultural en el aula.

La Universidad de La Serena, a través del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI) de la Vicerrectoría Académica, en alianza con la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo, invita a profesores y profesoras y estudiantes de Pedagogía a participar en el Seminario “Diseño de Evaluaciones Culturalmente Pertinentes: Actualización de Políticas Educativas Interculturales”.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo fortalecer la labor pedagógica de los y las educadoras tradicionales ancestrales que imparten la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios en establecimientos escolares de la región, contribuyendo así a una educación con sentido territorial, inclusiva y respetuosa de la identidad de los pueblos.

El seminario se desarrollará a través de dos jornadas presenciales, centradas en la elaboración de instrumentos evaluativos que integren los saberes originarios y promuevan prácticas docentes contextualizadas. La primera jornada, titulada “Diseño y Evaluación: Coherencia en Programas y Planificación”, tendrá lugar el viernes 11 de julio en el Salón Hexágono del Edificio CIEC, Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, ubicado en calle Raúl Bitrán 1305; y el viernes 18 de julio en el Salón Multiuso del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Los Vilos, en avenida Caupolicán 309. En tanto, la segunda jornada, enfocada en los “Fundamentos de la Evaluación Formativa – Práctica”, se realizará el viernes 22 de agosto nuevamente en el campus universitario, y el viernes 29 de agosto en Los Vilos.

Durante ambas instancias, que se extenderán desde las 9:00 hasta las 13:00 horas en La Serena y desde las 10:00 en Los Vilos por razones de traslado, se desarrollarán exposiciones conceptuales, análisis de casos y talleres colaborativos. La metodología del seminario privilegia la alternancia entre teoría y práctica, el trabajo grupal y la reflexión pedagógica, generando espacios significativos para compartir experiencias y construir estrategias educativas con enfoque intercultural.

Esta propuesta formativa se enmarca en los principios de la Ley Indígena N°19.253 y en las políticas de Educación Intercultural Bilingüe vigentes en Chile, y responde al desafío de dotar a los procesos educativos de una mirada plural que integre cosmovisiones, lenguas y prácticas culturales que históricamente han sido marginadas del currículo escolar. El seminario no solo busca entregar herramientas concretas para el aula, sino también consolidar un compromiso ético con el reconocimiento de la diversidad cultural como pilar fundamental de una educación transformadora.

El coordinador del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI), Cristian Blanco, destacó que “con esta iniciativa, la Universidad de La Serena reafirma su rol público en la promoción de una formación integral, comprometida con la justicia territorial y el fortalecimiento de los vínculos entre el conocimiento ancestral y la educación contemporánea. Un paso más hacia una escuela que no solo enseña, sino que también aprende del territorio, su historia y su gente”.

Para mayor información o consultas, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.