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USerena crea Dirección de Gestión de Riesgos y Cumplimiento

La nueva unidad es la encargada de supervisar el cumplimiento de leyes, normas y reglamentos externos que se aplican a la Universidad, así como apoyar el cumplimento de normativa interna adoptada por la institución.
La entrada en vigencia de las modificaciones a la Ley 20.393 a contar del 1 de septiembre del 2024, exige a las instituciones públicas el contar con un modelo de prevención de delitos y la extensión de la responsabilidad penal. Es por ello que las universidades estatales, junto con otras entidades públicas, han debido implementar dicho modelo de prevención que tiene que incluir mecanismos efectivos de compliance, como lo son el establecimiento de un canal de denuncia, capacitación continua y evaluación periódica por terceros.
Es en este contexto y dada la necesidad de cumplir con las actuales exigencias legales y lo que prescribe la Contraloría General de la República a las instituciones públicas, que la Universidad de La Serena creó la nueva Dirección de Gestión de Riesgos y Cumplimiento (DGRC), unidad dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos que tiene como objetivo supervisar el cumplimiento de leyes, normas y reglamentos externos que se aplican a la Universidad, así como apoyar el cumplimento de la normativa interna adoptada por la institución.
Entre las funciones de la Dirección de Gestión de Riesgos y Cumplimiento de la Universidad se encuentran la identificación de riesgos de incumplimiento, prevención de riesgos institucionales, creación de medidas e implementación de medidas de cumplimiento, asesoramiento, formación, promoción de una cultura de cumplimiento en la Universidad y realización de auditorías de cumplimiento.
Sobre el cumplimiento a la normativa vigente, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Lilian Alvarado, explica que ésta “busca prevenir los delitos como el cohecho, la malversación, las negociaciones incompatibles, los delitos tributarios, el lavado de activo, y se extiende a más de 200 delitos económicos que tienen responsabilidad penal. Con esto, las universidades deben continuar avanzando en una cultura de integridad institucional y gestión del riesgo legal, reforzando las políticas internas y asegurando la trazabilidad de sus procesos clave”.
Para la Directora de la nueva unidad, Irene Mondaca, la Dirección de Gestión de Riesgos y Cumplimiento “actúa como un pilar del sistema de integridad y transparencia, con un enfoque preventivo y educativo”. Y agrega que la nueva dirección “tiene un rol clave para asegurar que la Universidad de La Serena siga funcionando de manera ética, transparente y conforme con las normativas externas e internas”.
Irene Mondaca, Directora de Gestión de Riesgos y Cumplimiento
