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Estudiantes de Administración Pública conocen la experiencia profesional de directivos y académicos

En formato de entrevista se desarrollaron diversos encuentros con directivos de diferentes instituciones que dialogaron acerca de las funciones que cumplen, su vocación y los desafíos que tienen los funcionarios en su ejercicio profesional.
En el marco de la asignatura Introducción a la Formación Profesional, estudiantes de la carrera de Administración Pública, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ), vivieron una enriquecedora experiencia formativa al recibir durante el semestre a cinco invitados destacados del ámbito público.
La iniciativa se desarrolló en formato de entrevista, generando un ambiente cercano y reflexivo en torno a las funciones, desafíos y vocación que implica ser administrador público y los desafíos que enfrentan las instituciones del Estado para ofrecer un buen servicio y responder a la ciudadanía.
“La actividad tuvo como objetivo acercar a los estudiantes, desde el espacio de la sala de clases, a la realidad profesional que enfrentarán en el futuro” indicó la Mg. Loreto Morales, coordinadora de la carrera de Administración Pública.
La académica además valoró el entusiasmo de los estudiantes que, trabajando en equipo, asumieron la organización integral de los encuentros, abordando tanto los aspectos logísticos como la preparación de las entrevistas. Esto incluyó el estudio previo de la trayectoria del invitado, la formulación de preguntas pertinentes y la conducción de la conversación en vivo.
Participaron del ciclo COMPIN, Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos, y Ministerio de Economía, representado por la Seremi, Pía Castillo, y el Director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, Eduardo Muñoz.
“Tener este acercamiento con los alumnos, que en el futuro se incorporarán al sector público es clave. Primero, para que conozcan la importancia de los impuestos para el estado chileno, que tiene que ver por ejemplo cómo se financian los bienes públicos, cómo la salud pública, la educación pública, la justicia, entre otras”, manifestó el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, Rómulo Gómez.
El personero agregó “contar con esta información desde primer año me parece sumamente relevante y los felicito porque vi a los alumnos con mucha capacidad reflexiva, me sorprendieron algunas preguntas muy buenas, considerando que son alumnos que están recién iniciando, que vienen recién de la enseñanza media, así que los felicito porque se ve también una mirada a futuro respecto a lo que esperan ellos de esta carrera”.
Para el estudiante Vittorio Bassi, este ciclo de entrevista permitió conocer diferentes perspectivas de la Administración Pública. “Pudimos enriquecernos del conocimiento de personas con más experiencia y adquirir otra mirada, otra perspectiva. Siento que esto nos ha aportado significativamente ya que tuvimos una visión diferente dependiendo del entrevistado y de los temas que se abordaron porque todas las personas que entrevistamos tenían diferentes cargos en diferentes instituciones, entonces conocimos una diversidad de visiones del sector público, donde nos desarrollaremos en el futuro”, afirmó.
La metodología activa desarrollada en cada uno de los diálogos permitió a los estudiantes no solo fortalecer habilidades comunicativas y organizativas, sino también establecer un primer vínculo concreto con el ejercicio profesional de su disciplina.