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Juego de mesa sobre Derechos Humanos promueve la formación ciudadana desde una mirada lúdica y colaborativa

La Universidad de La Serena y el Instituto Nacional de Derechos Humanos trabajaron en este recurso educativo.
Con el objetivo de fortalecer la educación en Derechos Humanos, desde una perspectiva pedagógica innovadora, la Universidad de La Serena, a través del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI), en colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desarrollaron juego didáctico “Derechos a través del tiempo: Chile”.
Este recurso educativo responde a un diagnóstico conjunto entre ambas instituciones, y busca dar respuesta a una problemática presente en espacios escolares: la dificultad de aplicar contenidos de Derechos Humanos de manera concreta y contextualizada, especialmente en etapas formativas de niñas, niños y adolescentes.
El juego propone una experiencia educativa a través de una línea del tiempo en la que los participantes deben ordenar cronológicamente diversas fechas e hitos fundamentales vinculados a la historia de los Derechos Humanos en Chile y el mundo, como la ratificación de la convención sobre los derechos del niño o el inicio del sufragio universal femenino.
El lanzamiento fue realizado en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Durante el evento, la directora regional del INDH, Tarcila Piña, expresó estar “contentos y contentas con el lanzamiento de este material lúdico-pedagógico de carácter regional, que nace gracias al trabajo articulado con la Universidad de La Serena”. Asimismo, destacó que es un medio para fortalecer y profundizar la ciudadanía activa en los jóvenes: “La idea es propiciar una reflexión entre los y las jóvenes de cómo se han conquistado derechos a lo largo de nuestra historia”
El coordinador del AGDDFI, Cristian Blanco, indicó que estas iniciativas refuerzan competencias institucionales como la responsabilidad social y el compromiso ciudadano, pilares fundamentales del perfil de egreso de la casa de estudios. “Este juego representa más que una herramienta pedagógica. Es un recurso que promueve habilidades como el pensamiento crítico, la comprensión histórica, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Contribuye a la formación integral de nuestra comunidad universitaria y refuerza el compromiso de nuestra institución con los procesos democráticos y la dignidad humana”, puntualizó.
El material didáctico ha sido diseñado para ser utilizado en contextos formales e informales de enseñanza, y su accesibilidad permite su implementación a todas las edades. Busca ser colaborativo entre docentes, estudiantes y profesionales del área educativa que interactúen con el juego, reflexionando sobre sus alcances pedagógicos y su pertinencia territorial.
En línea con la misión institucional de la ULS, esta iniciativa reafirma la importancia de vincular el quehacer académico con los desafíos sociales del entorno, amplificando el horizonte formativo hacia la construcción de una sociedad más justa, equitativa y respetuosa.
Además, se anunció que una copia del juego será entregada a la biblioteca institucional para su consulta, y se proyecta la impresión de nuevas unidades con el fin de distribuirlo al interior de la universidad, promoviendo su uso como herramienta formativa para todos.