USerena inicia proyecto colaborativo con 14 colegios para fortalecer comunidades de aprendizaje en la Región de Coquimbo

Image

La iniciativa tiene el objetivo de contribuir al mejoramiento de la equidad y calidad educativa en el territorio.

En una instancia de colaboración, que congregó a diversos actores del ámbito educativo, se dio inicio del proyecto ULS2495, titulado “Conectando a la Universidad de La Serena con el territorio, mediante el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje dialógico en establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo”. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación, por un monto de $551 millones de pesos.

El propósito central del programa, en el que participan 14 colegios de seis comunas de la región, es la co-construcción de comunidades de aprendizaje que integren activamente a docentes, estudiantes y familias, con el fin de fortalecer los procesos formativos mediante la identificación y solución conjunta de los desafíos presentes, tanto en el aula como en su entorno comunitario. Esta propuesta se sustenta en la relevancia del aprendizaje dialógico como una metodología que promueve la construcción colectiva del conocimiento, el diálogo entre iguales y la transformación de las prácticas pedagógicas hacia enfoques más participativos e inclusivos.

La Dra. Alejandra Torrejón, Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena, señaló que “este proyecto permitirá establecer mayores redes, fortalecer lazos con las comunidades escolares y aprender de manera conjunta, valorando la vida y trabajando con estrategias activas”.

El proyecto surge como respuesta a los desafíos críticos que enfrenta la Región de Coquimbo en el ámbito educativo: brechas de aprendizaje postpandemia, bajos resultados en pruebas estandarizadas como el SIMCE, problemas de convivencia escolar y la necesidad de una mayor participación comunitaria en los procesos educativos, tanto en colegios como en el nivel universitario.

En coherencia con la Estrategia Regional de Desarrollo, se propone un modelo educativo inclusivo que fomente el pensamiento reflexivo y crítico, así como la participación activa de la comunidad. Esto motivó a la Universidad de La Serena a presentar el proyecto, el cual fue acogido y financiado por el Ministerio de Educación.

Un proyecto con corazón y propósito

Durante el evento de lanzamiento se rindió homenaje al legado del recientemente fallecido referente regional en Comunidades de Aprendizaje, José Miguel Valenzuela.  “Este proyecto no es solo técnico, sino de corazón. Buscamos dejar una huella en la calidad de vida y el aprendizaje de los estudiantes”, señaló Carlos Varas, director de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena.

En tanto, Ingrid García, educadora de la Escuela Carlos Condell de Caleta Los Hornos, destacó que “llevamos ocho años trabajando con este modelo. La participación de la Universidad de La Serena fortalece nuestro sello dialógico y acerca oportunidades a comunas rezagadas”.

La iniciativa ULS USR 2024 se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2 y 4) y con el Plan de Reactivación Educativa del Gobierno, priorizando aspectos como la convivencia escolar y la revinculación postpandemia. Así, se fortalece la conexión entre la Universidad de La Serena, el Ministerio de Educación y el territorio, mediante un modelo innovador y participativo de comunidades de aprendizaje.

Tres ejes de acción

El proyecto se articula en tres ejes fundamentales: capacitación, mediante programas de formación en metodologías como Aprendizaje Dialógico y Design Thinking para docentes universitarios y de los establecimientos educacionales participantes; cocreación, a través de talleres participativos con establecimientos priorizados para diseñar colaborativamente soluciones a problemáticas locales; e implementación, por medio de la ejecución de proyectos piloto con el apoyo de estudiantes universitarios “embajadores” del Departamento de Educación y de las carreras de Diseño y Arquitectura.

Hasta la fecha, 14 establecimientos educacionales han confirmado su participación en este trabajo colaborativo. En La Higuera, la Escuela Punta de Choros, y la Escuela Básica Carlos Condell; en Vicuña, el Colegio Juan Rendic; en La Serena, el Colegio Japón, Colegio Javiera Carrera, Escuela de Lambert, Colegio José Manuel Balmaceda, y el Jardín Infantil Villa Alegría; en Coquimbo, participa el Colegio Hellen Keller Peñuelas, la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco, el Colegio Particular Komvux-Coquimbo, y la Escuela El Peñón. En la comuna de Andacollo, se sumó el Colegio Nuestra Señora del Rosario; y en Ovalle, la Escuela Arturo Villalón Sieulanne.