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Universidad difunde experiencias inclusivas en la vida universitaria

Durante un encuentro con jefes de UTP de colegios de la región, estudiantes conversaron con los asistentes sobre las diferentes acciones que la ULS ha implementado con estudiantes neurodivergentes, y cómo es el proceso de inserción y desarrollo universitario en las diferentes carreras de la institución.
Con el propósito de dar a conocer las diferentes acciones que la Universidad de La Serena tiene hacia el mundo de la inclusión, la institución realizó un encuentro motivacional que reunió a estudiantes, profesores y jefes de UTP de diferentes colegios de la región.
En la oportunidad los invitados pudieron conocer las diferentes acciones que la ULS ha implementado con estudiantes neurodivergentes, y cómo es el proceso de inserción y desarrollo universitario en las diferentes carreras de la institución.
La encargada de Inclusión y Discapacidad, que pertenece al Área General de Derechos y Deberes para la Formación Integral de la ULS, AGDDFI, Alejandra Galleguillos, comentó que “la idea de esta charla motivacional tiene como objeto poder elevar las expectativas de los jóvenes y de sus docentes con respecto a lo que puedan acceder en la universidad. Independientemente de la condición que tenga el o la joven, la idea es que sepan que pueden contar con nuestro apoyo”.
En la charla estuvo presente la docente y presidenta de la Red de jefes técnicos de la comuna de Ovalle, Ana Larrondo, quien agradeció la instancia ya “que con este tipo de información, los profesores y profesoras que estamos con los jóvenes, podemos orientar, pero además, podemos entregar a los pares, la información pertinente del tema, ya que este ámbito es muy importante. Agradecemos la oportunidad que nos ha dado la universidad en entregarnos herramientas e informarnos acerca de lo que debemos hacer con jóvenes divergentes que quieren estar en la universidad, ya que la ULS está trabajando con nosotros en Ovalle y nos han acompañado”
El Área de Inclusión y Discapacidad de la universidad tiene como labor acompañar a los estudiantes con discapacidad y a sus profesores en el proceso de formación. Contribuye, además, al cambio cultural dentro de la universidad y en la región.
Durante la charla participaron dos estudiantes universitarios que entregaron su experiencia con respecto a la inclusión y cómo es desenvolverse en la universidad con una condición neurodivergente.
Ángel, de Diseño, e Ignacio de Licenciatura en Física, fueron los encargados de explicar su experiencia y cómo los profesionales del Área de Inclusión y Discapacidad han sido un aporte primordial a su vida diaria dentro de la universidad.
Ignacio comentó que luego de estar en dos universidades antes de llegar a la ULS, encontró que “acá me dieron mucho apoyo para estar donde estoy. Antes la neurodivergencia era un tema tabú, incluso mi diagnóstico fue tardío, pero cuando ya supe qué pasaba conmigo, se me aclararon algunas cosas, porque hay que decirlo, es difícil el proceso, pero ahora estoy acá y he tenido mucha ayuda”.
Ángel, por su parte, señaló que “esta condición que tengo no ´se corrige´, por decirlo de una forma, pero gracias a áreas como esta me ayudan a lograr mis objetivos. Siempre he dicho que cualquier persona, aunque tenga cualquier discapacidad, puede llegar a la universidad, ser un estudiante universitario”.
Las profesionales que dieron la charla fueron Alejandra Galleguillos y Catalina Olea, quienes explicaron, además, cómo el área de inclusión trabaja en forma transversal con estudiantes y académicos de diferentes carreras, explicaron los protocolos para ingresar al programa y cómo llegan los estudiantes a AGDDFI.