- Actualidad
Premios Pulsar: académico USerena es nominado por cuarta vez al galardón musical más importante de Chile

Esteban Correa, del Departamento de Música, ha sido nominado en la categoría “Mejor Compositor de Música Clásica o de Concierto” en los Premios Pulsar 2025, gracias a su obra "MC-I+OU (PARTE I, II, III, IV, Y V)".
En la undécima versión de los Premios Pulsar, el galardón más importante de la música chilena, figuran más de 100 nominados y nominadas en las 25 categorías consideradas. Entre ellos se encuentra el nombre de Esteban Correa, académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, particularmente, en la categoría “Mejor Compositor de Música Clásica o de Concierto”, donde, gracias a su obra "MC-I+OU (PARTE I, II, III, IV, Y V)", es nominado por cuarta vez en su carrera.
Sobre ello, Correa afirma que “significa la posibilidad de acceder a tener un cierto nivel de vigencia y visibilidad en el panorama chileno. Mi última nominación es de 2017, de modo que esta cuarta nominación me otorga la posibilidad de ingresar a nuevos proyectos creativos y que haya un mayor interés de una potencial audiencia en conocer mi música y los proyectos en los que colaboro”.
Además, Correa destaca la importancia de impulsar la creación artística en la Universidad de La Serena: “Me parece que responde a la coherencia con la misión de nuestra universidad, que en razón de su vocación social busca generar productos, en este caso, artísticos, que promuevan democráticamente la reflexión, el pensamiento crítico y el desarrollo del aspecto sensible del ser humano”.
En línea con lo anterior, agrega que “creo que esto se consigue, a grandes rasgos, ejerciendo el rol de liderazgo que nos compete como universidad, en la articulación del quehacer artístico dentro del territorio, y no sólo en sus proximidades, sino a nivel nacional e internacional. Felizmente, este rol se esboza en sus propios estatutos, por lo que se trataría de responder consecuentemente a los propósitos que la definen.”
“MC-I+OU” es una obra que se compone de cinco movimientos que unen a la Orquesta Universitaria y a un cuarteto mixto mediante la improvisación colectiva, utilizando su sitio web como partitura multimedia. Este proyecto está apoyado por el concurso "Creación Artística", de la Dirección de Investigación y Desarrollo USerena (DIDULS).
La premiación está organizada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y los ganadores de esta edición 2025 se darán a conocer el próximo domingo 6 de julio, mediante transmisión en directo por TVN y Radio Bío-Bío.
La obra se encuentra disponible en: https://proyectomci.userena.cl