USerena celebró el Día de los Patrimonios con actividades culturales y educativas

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La institución recibió a la comunidad general, estudiantes del Colegio Juan Pablo II y exalumnas normalistas en una jornada de reflexión sobre el valor del patrimonio local.

En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios, la Universidad de La Serena realizó una serie de actividades para destacar su rol como custodio del patrimonio cultural y educativo de la región. La jornada incluyó visitas guiadas, intervención artística en vivo, exhibición de documentales, exposiciones, lo que generó un diálogo intergeneracional entre estudiantes, académicos y la comunidad.

Durante la jornada, un grupo de estudiantes del colegio Juan Pablo II, institución que agrupa a jóvenes de primero a cuarto medio, participó activamente en las actividades, donde Katterine Torrejón, profesora de Historia y Formación Ciudadana del establecimiento, explicó que la visita apuntó a fomentar una formación integral en los alumnos: "Buscamos que conozcan su entorno y reflexionen académicamente sobre él. Para muchos, esta fue también una oportunidad de explorar su posible futuro universitario", destacó.

Alejandro Orellana, director del Departamento de Arquitectura USerena, destacó que esta es la tercera vez que la universidad participa oficialmente en la conmemoración. "Es clave que la Universidad, como parte del Estado, difunda su riqueza arquitectónica, educativa y documental. En el futuro, queremos abrir nuestros archivos históricos a la comunidad", afirmó.

La emotividad llegó de la mano de Sonia Sagüez, exalumna normalista de la institución, de la generación 1962, quien visitó el campus por primera vez tras su jubilación. "Volver a estos pasillos me trae memorias imborrables. Era un espacio de disciplina, pero también de crecimiento. Hoy quise compartir esta experiencia con mi familia", relató mientras recordaba anécdotas de sus profesoras y compañeras.

En relación a la vinculación con el medio, Melissa Fuentes, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, destacó el doble valor de la actividad: "Como futuros profesionales, debemos escuchar a la comunidad para rescatar historias no documentadas. Además, es una forma de devolver a la sociedad lo que aprendemos dentro de las aulas".

En esta oportunidad, la visita estuvo centrada solo en el campus Isabel Bongard, espacio que alberga tanto el edificio patrimonial, como otros elementos que reflejan su aporte a la cultura y la formación.