USerena avanza en la renovación curricular de sus carreras de Pedagogía

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En la última jornada de socialización, la Comisión de la Línea Curricular Pedagógica presentó los avances en competencias y desafíos del rediseño curricular en Pedagogía.

En el marco del proceso de renovación curricular de las carreras de Pedagogía de la Universidad de La Serena, que comenzó el 2024, se ha trabajado en la socialización de los avances de la Comisión de Línea Curricular Pedagógica, que ha dado a conocer a la comunidad académica los avances y propuestas.

La Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, explicó que “se presentaron las 10 competencias de la línea curricular pedagógica que ya están validadas y distintos directores y directoras de Escuela participaron en un conversatorio sobre los desafíos y avances que han tenido en el proceso de toma de decisiones para la renovación curricular”.

Los académicos del Departamento de Educación, Dra. Alejandra Sanchez, y el Dr. Carlos Urrutia presentaron los avances de la Comisión de la Línea Curricular Pedagógica, la que también está integrada por la directora de la Escuela de Educación, Dra. Andrea Vega, quienes trabajaron en las competencias del perfil de egreso.

La importancia de renovarse

 

La Vicerrectora Torrejón, también se refirió a la importancia de llevar a cabo este proceso, asegurando que “el carácter complejo y dinámico de la sociedad actual requiere de sistemas educativos capaces de desarrollar nuevas habilidades y competencias. En este escenario enfrentamos dos grandes desafíos, que son el disponer de definiciones curriculares a la altura de lo que las habilidades del siglo XXI demandan, y contar con docentes capaces de desarrollar dichas habilidades”.

Ahondando en esto, la autoridad recalcó que buscan fomentar el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el trabajo colaborativo. Y en cuanto a las diez competencias propuestas, especificó que se dividen en dos grupos: aquellas Pedagógicas Comunes y las de Grado Académico.

Las Competencias Pedagógicas Comunes incluyen comprender los factores personales, educativos, familiares, sociales y culturales que inciden en el aprendizaje de l@s estudiantes; demostrar una comprensión amplia, profunda y crítica de los conocimientos, habilidades y actitudes de la disciplina que enseña, de su didáctica y del currículum escolar vigente; planificar experiencias de aprendizaje efectivas, inclusivas y culturalmente pertinentes; planificar procesos evaluativos diversos con base en la evidencia, la retroalimentación y el monitoreo permanente; actuar con base en sólidos principios éticos, atendiendo la legislación vigente, el marco que regula la profesión docente y los objetivos definidos en el proyecto educativo institucional; demostrar compromiso con su aprendizaje profesional continuo.

Las Competencias de Grado Académico, incluyen fundamentar una visión amplia de la educación en cuanto objeto de estudio; demostrar una comprensión avanzada de los contextos históricos, económicos, políticos y sociales que inciden en los procesos educativos; comprender los fundamentos epistémicos y metodológicos que constituyen la base de los paradigmas que rigen la investigación en educación; y demostrar habilidades en el diseño e implementación de proyectos de investigación.

Opiniones del proceso

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Amelia Herrera, manifestó que “nos han mostrado los estándares propios de la formación pedagógica que compartimos las distintas carreras de pedagogía, lo que es un gran avance y nos muestra cómo conjugar los requerimientos del ministerio y los estándares de la profesión docente, teniendo en cuenta también nuestro modelo educativo que en el 2024 se actualizó, para que se puedan armar planes de estudios que correspondan a las demandas actuales para la preparación de los profesores”.

Por su parte, el Director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini Videla, valoró las nuevas herramientas que se han utilizado: “Ahora le hicimos una prueba de inicio a los alumnos y sabemos qué condiciones están, e incorporamos en la malla el curso Introducción a las Matemáticas Universitarias a modo de nivelación de ingreso”.