Nuevo estanque permitirá garantizar reserva de agua potable en el Campus Andrés Bello

Image

La obra financiada con recursos institucionales, contribuye a poseer una autonomía de agua potable de 12 horas cuando las fuentes de abastecimiento se vean afectadas por diversas razones.

Una inversión de 129 millones de pesos tuvo la construcción de un estanque de reserva de agua en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, el cual permitirá poseer una autonomía del recurso hídrico por 12 horas en dichas dependencias universitarias, en el caso que haya un corte de suministro, al tener la capacidad de acumular 8 mil litros del vital elemento.

La obra se ejecutó en el año 2024 y contempló la construcción -bajo nivel de terreno- del estanque de hormigón armado, con todo el equipamiento correspondiente, el que se encuentra ubicado en el sector oriente de la Casa Central USerena, lo que funciona con un generador eléctrico autónomo.

“Todos sabemos la crisis hídrica que vivimos a nivel nacional, y en particular en la Región de Coquimbo; por lo tanto, tener este estanque de reserva de agua para el campus nos va a permitir autonomía respecto a un recurso tan escaso como lo es el agua, especialmente en caso de eventuales interrupciones en el suministro, lo que fortalece la seguridad y bienestar de nuestra comunidad universitaria”, sostuvo la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, en la inauguración de esta obra, actividad que formó parte del 44° aniversario institucional. 

La máxima autoridad universitaria agregó que “esta obra junto a otras realizadas en estas dependencias universitarias, contribuirán a que este campus sea más sustentable respecto al riego y al uso del agua. Además, forma parte del mejoramiento continuo de la infraestructura para el beneficio de la calidad de vida de académic@s, funcionari@s y estudiantes del campus”. 

Para la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Mg. Lilian Alvarado, esta obra “representa un significativo avance en nuestra capacidad institucional para gestionar uno de los recursos más valiosos de la naturaleza: el agua, un bien tan preciado y necesario por estos días. Esta obra es más que infraestructura, es una muestra clara del compromiso de la gestión institucional con el futuro y la calidad de vida de nuestra comunidad universitaria”. 

La Vicerrectora añadió que el uso eficiente del agua “requiere de un esfuerzo conjunto para poder asegurar que podamos disponer de ella de manera continua. Este estanque cumple ese objetivo, el poder garantizar que toda nuestra comunidad tenga acceso al agua potable, incluso en momentos de alta demanda o cuando las fuentes de abastecimiento se vean afectadas por diversas razones, muchas veces ajenas a la institución”.