Administración Pública será una de las 4 nuevas carreras que impartirá la Universidad de La Serena

Image

Los profesionales titulados de esta carrera que comenzará a dictarse en 2025, podrán desempeñarse en diversas áreas y reparticiones de instituciones públicas, así como también en el ámbito de los gobiernos locales y regionales.

La Universidad de La Serena, con el objeto de responder a las nuevas necesidades del mercado, decidió aperturar la carrera de Administración Pública, con la sólida convicción que será un aporte a la comunidad, comprendiendo que tiene un amplio campo laboral, logrando la formación de profesionales que podrían insertarse en ámbitos públicos y privados.

La nueva carrera, que se alojará en la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, permitirá el ingreso de estudiantes a través del Sistema Único de Admisión, estudiantes vías de ingreso especial acorde a la normativa institucional, profesionales de otras áreas y técnicos que, contando con experiencia laboral en el sector público o en instituciones vinculadas con el sector público, requiera fortalecer sus capacidades en función de una segunda titulación.

Respecto a la creación de esta nueva carrera, la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Romina Galleguillos, indicó que este trabajo se realizó pensando en las necesidades de la comunidad de la región y también en el proceso de renovación de las carreras de la universidad, destacando que “es crucial en el contexto actual, introducir una nueva carrera como lo es la Administración Pública. La sociedad y el mercado laboral están en constante evolución e impartir esta nueva carrera permitirá a la universidad estar alineada con las necesidades y demandas actuales del entorno profesional. Además, atraeremos a estudiantes con diversos intereses y habilidades, esto diversifica el perfil estudiantil y enriquece el ambiente académico y cultural de la facultad, motivados por contribuir al servicio público y mejorar la gestión de los recursos públicos”, afirmó.

Entre los aspectos que hay que destacar es que esta nueva carrera tiene un perfil de estudiante que valora aspectos éticos que regulan su quehacer profesional respetando los derechos humanos, la responsabilidad social y el compromiso con la ciudadanía, que toma decisiones y controla procesos de la administración pública con base en la normativa aplicable.

El profesional formado en el área de Administración Pública que ingrese a la Universidad de La Serena, además, será capaz de obtener y tener conocimientos teóricos y prácticos avanzados de los fenómenos socio políticos y socio culturales del quehacer de los organismos del Estado y su impacto en el contexto internacional, nacional, regional y local.

Cabe mencionar que de acuerdo a Mi Futuro.cl la empleabilidad de esta carrera es de un 74,6% para el primer año posterior a la titulación y, de un 84,4% para su segundo año, lo que indica que es una carrera altamente requerida, ya que un administrador público está facultado para liderar procesos de cambio desde su compromiso social, buscando equidad, transparencia e inclusión.

La Universidad de La Serena comenzará a impartir esta nueva carrera de pregrado durante el año 2025 y estará adscrita a la FACSEJ.