Universidad de La Serena fue la anfitriona en encuentro binacional “Agua Negra: Territorio Solidario y Tecnológico”

Image

En el evento, donde se reunieron autoridades chilenas y argentinas, y que fue encabezado por el Delegado Presidencial, Galo Luna, se abordaron temas comunes con respecto a tecnología, minería, producción y economía. Además, se realizó una firma de acuerdo marco de colaboración técnica-científica entre la Región de Coquimbo, la Provincia de San Juan y la Universidad de La Serena. 

A través de un diálogo fluido se llevó a cabo el encuentro binacional chileno-argentino denominado “Agua Negra: Territorio Solidario y Tecnológico”, donde se visualizaron las líneas estratégicas que permitirán atender las demandas sociales de las poblaciones de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan.

Las autoridades de ambas zonas mostraron una preocupación mutua y establecieron una línea base de trabajo, que permitirá a la academia jugar un rol importante en la generación de conocimientos, para que sea un real aporte al desarrollo de los territorios comprometidos.

“Estamos ciertos que el establecimiento de alianzas efectivas entre nuestros gobiernos regionales, nuestra casa de estudios y los sectores productivos locales, permitirá el diseño de proyectos conjuntos, de investigación y transferencia de conocimientos aplicados, acordes a las necesidades y potencialidades específicas de cada territorio, generando mayores oportunidades de inversión, de desarrollo, y crecimiento sostenido de las personas a quienes representamos como instituciones públicas. De esta forma, podremos aunar esfuerzos para promover un desarrollo económico sustentable con miras al bienestar de todas y todos”, reforzó la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas.

Durante el encuentro, donde participaron autoridades chilenas y argentinas de las diversas carteras gubernamentales, se habló del alcance de la minería en ambos territorios y la importancia de mantener un corredor que sirva a ambos países lograr niveles de desarrollo pertinentes a la realidad, permitiendo así, avanzar entre dos regiones con potenciales económicos de altos estándares.

En su intervención, el Gobernador de la Provincia de San Juan, Marcelo Orrego, abrió paso para la futura generación de una alianza estratégica que sirva para consolidar la idea de que no sólo la cordillera une los territorios, sino que el trabajo en conjunto que se viene desarrollando desde hace ya varios años. “Son tiempos difíciles, donde evidentemente el mundo está en una crisis particular y donde Chile y Argentina no escapan de esos problemas, pero está claro que soy de la posición de que la integración se puede lograr y, por eso estoy acá, y por eso esta definición política, donde me involucro y me comprometo a una situación”.

Cabe señalar, que esta iniciativa fue encabezada por el Delegado Presidencial, Galo Luna, quien dijo que “este encuentro nos permitirá retomar acciones, proyectos y tratativas para poder fortalecer nuestra integración, donde el Presidente de la República también nos ha planteado y encomendado potenciar los mecanismos para este fin, donde nuestra región tiene reales oportunidades comerciales, económicas, científicas y turísticas, destacando además, que compartimos problemas, como la sequía y es momentos de compartir las soluciones tecnológicas, donde la academia tendrá un rol importante”.

Finalmente, el encuentro culminó con un panel de expertos denominado “Perspectivas económicas de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan: oportunidades de cooperación binacional”, que contó con la intervención de la Ministra de Gobierno de la Provincia de San Juan, Dra. Laura Palma y la Secretaria Regional Ministerial de Economía de la Región de Coquimbo, Pía Castillo.