Inauguran nueva ruta accesible en Campus Limarí

Image

La infraestructura destinada a mejorar la calidad de vida de la comunidad tuvo una inversión de $113 millones y tiene una extensión de 1.370 metros cuadrados.

Con el objetivo de entregar una mejor calidad de vida de su comunidad, la Universidad de La Serena inauguró una nueva ruta de accesibilidad universal en el Campus Limarí, ubicado en la comuna de Ovalle, la cual significó una inversión $113.999.427 y tiene una extensión de 1.370 metros cuadrados, cubriendo en su totalidad el primer nivel del campus. Las obras responden al Programa Calidad de Vida impulsado por la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, el cual busca dar un sello humano, empático y cercano a la tarea que realizan los funcionarios y académicos cada día.

Esta obra, ejecutada durante el año 2023, consistió en la construcción de nuevos radieres de hormigón de textura peinada en sentido transversal, en donde instalaron las huellas podotáctiles, tanto de guía como de alerta y la construcción de rampas con barandas según la normativa vigente en cuanto a su ancho y pendiente. Junto a ello se agregó el cambio de piso existente a cerámico antideslizante, además de instalar carillones de viento con pedestales, lavandas y obras de paisajismo mediante jardines secos.

Respecto a la construcción de esta ruta, destinada a brindar un mejor acceso a su comunidad, la Rectora Rojas indicó que a través de esta inauguración “estamos desarrollando nuestra política de inclusión, donde queremos que toda nuestra comunidad se sienta en un espacio más acogedor para las personas que lo requiera. Este es un proyecto que trabajamos durante el 2023 y seguiremos avanzando en otros campus de nuestra universidad. Además, el mejoramiento de estos espacios va en la línea del trabajo para mejorar la calidad de vida de nuestros funcionarios, mejorando los lugares en donde hoy desempeñan sus funciones”.

Por su parte, María Isabel Galleguillos, funcionaria del Campus Limarí, comentó que las remodelaciones que se han aplicado en el campus han sido súper importantes ya que ha mejorado los acceso y espacios existente, indicando que “para el campus esto ha sido muy importante, ya que es un adelanto. Si bien hoy no contamos con funcionarios o estudiantes que necesiten el uso de estas vías de accesibilidad, ha sido importante este avance, ya que se han mejorado los accesos, se han pavimentado espacios y ha mejorado el estado de las veredas, lo que es muy portante para nosotros”.

Finalmente, Miriam Abarzua, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica, indicó que “esta nueva ruta amplia el tema de la diversidad en cuanto a los estudiantes que podemos recibir acá en el campus, ya que esto va en beneficio de personas no videntes o de movilidad reducida y esto es un progreso importante para nuevas generaciones, implementando nuevos recursos para personas con discapacidad”.