Rectora impulsa programa de salud mental para toda la comunidad universitaria

Image

Entregar herramientas para tomar decisiones a tiempo y focalizar ayudas pertinentes en el contexto del trabajo, serán los principales objetivos del Programa Calidad de Vida Funcionaria/o que ejecutará el Departamento de Desarrollo de Personas de la Dirección de Recursos Humanos.

La Universidad de La Serena, a través del Programa de Calidad de Vida, está entregando herramientas para prevenir problemas de salud mental en los funcionarios y académicos y disponer de herramientas que permitan ser atendidos en el caso de presentar síntomas.

Este trabajo es parte de un programa especial de salud mental que impulsó la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, y que forma parte de los ejes de gestión comprometidos durante su gobierno universitario.

“Es y será siempre una prioridad el bienestar de todos quienes trabajan en la organización. En este sentido, buscamos un socio estratégico para poder avanzar en este plan que comenzó el año pasado, pero que este 2024 se realizará con más fuerza. La Mutual de Seguridad será fundamental en este objetivo, ya que son quienes nos guiarán para poder llevar a cabo nuestras ideas, ya que para mí y todas las autoridades de esta casa de estudios, es primordial que todos los funcionarios estén bien, demostrando que somos una institución empática, inclusiva y con equidad”, enfatizó la Rectora Rojas, durante el lanzamiento de este programa de salud mental.

El Gerente de la Agencia La Serena de la Mutual de Seguridad, Arturo Díaz, explicó que se trabajará en el Modelo de Bienestar Mental Laboral, el que será flexible y adaptable, y tiene la característica de que va acompañado de la mejora continua que necesita un plan como este, en el plazo de dos años.

Durante la ceremonia de lanzamiento del plan, estuvo invitada la Dra. Carmen Archila, directora de Medicina del Trabajo de Mutual de Seguridad, quien realizó la exposición “Salud mental, contexto mundial actual y desafíos”, en la que indicó que “las organizaciones deben tomar medidas para el bienestar mental en el ambiente de trabajo, porque tienen un gran impacto, no sólo para los trabajadores sino porque tributa en la organización aumentando la productividad, disminuyendo el ausentismo y el presentismo”.

Asimismo, para el encargado del Departamento de Desarrollo de Personas de la ULS, José Miguel Madrid, “es fundamental entregar a los funcionarios herramientas que le permitan afrontar los desafíos que se les impone día a día en materia de salud mental y es por eso que el plan que vamos a desarrollar lo hacemos con el convencimiento que vamos a contribuir al mejoramiento de la salud mental de los y las funcionarios, mejorando así su vida personal y por qué no decirlo, familiar”.