Patrimonio de la Universidad de La Serena tuvo un incremento del 40% entre 2022 y 2023

Image

Este resultado es fruto de la retasación que la Institución realizó a sus edificios, terrenos e infraestructura.

Un importante incremento tuvo el valor del patrimonio de la infraestructura y terrenos  de la Universidad de La Serena, resultado que  se constató tras un proceso de retasación  cuyo resultado al 31 de diciembre del año 2023 arrojó un incremento del valor comercial del 40%; pasando de $62.728.899.000 en 2022 a $89.244.597.000 en 2023, reflejando un crecimiento de más de 26 mil millones de pesos.

Este avance representa una importante noticia para la ULS. Así lo expresa la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, quien sostiene que “este significativo crecimiento refleja el esfuerzo económico que ha realizado la institución en materia de construcción y mantención de dependencias universitarias, que aportan no sólo a brindar espacios adecuados para los integrantes de la Universidad de La Serena, sino que también a acrecentar el patrimonio inmobiliario de la casa de estudios”.

El Director de Finanzas ULS, José Ojeda, explica que este proceso de retasación de edificaciones, terrenos y obras de infraestructura tuvo por objetivo central revelar el valor justo de los activos inmovilizados, “dando así cumplimiento a las normas contables vigentes y, por otra parte, garantizar la estabilidad y solvencia económica de nuestra Institución frente a organismos públicos y privados”.

Este proceso comprende una serie de etapas, entre las cuales se pueden destacar el análisis del sector en el que se emplaza el bien, su urbanización próxima e inmediata, la potencialidad y calidad de los accesos, las características constructivas de los edificios, superficies del conjunto y programa de recintos de acuerdo a la realidad actual. También el tipo de instalaciones (ascensores, climatización y otros), el estado actual, el nivel de mantención y antigüedad de las diferentes partidas.