Dando la bienvenida al Subsecretario de Educación Superior y al Superintendente de Educación Superior, CRUCH realizó la sesión ordinaria Nº 641

Image

En la sesión realizada el jueves 30 de marzo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Víctor Orellana y José Miguel Salazar se reunieron por primera vez con el pleno de rectoras y rectores desde sus llegadas a la Subsecretaría de Educación Superior y Superintendencia de Educación Superior, respectivamente. 

Ambas autoridades plantearon sus apreciaciones y lineamientos respecto a las agendas de trabajo de las entidades que actualmente encabezan. 

En la instancia, el Subsecretario de Educación Superior compartió sus reflexiones respecto a los propósitos de su agenda de trabajo y cómo afrontar los problemas estructurales de la educación superior para iniciar un nuevo ciclo en el país. En este sentido, destacó a las instituciones de educación superior como elementos fundamentales para el desarrollo y solución de los obstáculos que enfrenta la nación. 

Al mismo tiempo, la autoridad resaltó la necesidad de avanzar en un nuevo acuerdo “para que Chile se proponga objetivos más ambiciosos, y resolver los problemas que enfrentamos hoy”. 

El Subsecretario también se refirió a un nuevo sistema de financiamiento, poniendo carácter de urgencia a la estabilidad económica de las instituciones de educación superior.  En esa línea, resaltó el trabajo intersectorial para dar respuesta a este desafío. 

La intervención fue ampliamente valorada por el pleno, donde su Vicepresidente Ejecutivo, Emilio Rodríguez, enfatizó el crucial rol que debe llevar a cabo el CRUCH en las propuestas de desarrollo, puntualizando que “es muy importante destacar que el Subsecretario de Educación Superior ha hecho una convocatoria a un gran acuerdo por la educación superior en Chile y ahí hay una serie de problemáticas que son fundamentales”. 

Asimismo, el rector de la Universidad de Tarapacá agregó que “el Consejo de Rectoras y Rectores, como espacio de diálogo, como espacio de apertura, tiene un papel fundamental, porque las universidades son una de las instituciones con mayor reconocimiento y mayor confianza dentro de la ciudadanía”. 

El pleno de Rectoras y Rectores también contó con la presencia del Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar. La recién asumida autoridad resumió brevemente las funciones y atribuciones de la Superintendencia, así como los objetivos y estado de avance de la implementación de la ley 21.369.  Igualmente, compartió los lineamientos de su administración y el trabajo que se está llevando a cabo actualmente. 

Finalmente, extendió la invitación a construir una agenda de trabajo conjunta con todas las asociaciones que existen en el sector para identificar los problemas y comprender las necesidades actuales de la educación superior. 

Participación Ciudadana Proceso Constituyente 

Entre otros temas, el consejo recibió a Claudio Troncoso e Ignacio Irarrázaval, encargados de la Secretaría de Participación Ciudadana, organismo colaborativo liderado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se encarga de implementar y sistematizar los mecanismos de participación ciudadana que serán parte del proceso constitucional 2023. Durante la reunión se invitó a los rectores y rectoras a sumarse y colaborar en este camino constitucional y se nombraron los miembros que conformarán el Consejo Asesor Universitario, correspondientes a Natacha Pino, rectora de la Universidad de Aysén, y Rodrigo Alda, rector de la Universidad Católica del Norte. 

Diálogos por un pacto tributario, Ministerio de Hacienda  

La sesión de este jueves también trató la invitación del Ministerio de Hacienda a participar en los Diálogos por un Pacto Tributario, un ciclo de conversatorios entre 42 académicos, expertos y otros actores sectoriales para generar los lineamientos de una nueva "arquitectura tributaria". En los diálogos, el CRUCH estará representado por los académicos Alejandro Micco (Universidad de Chile), José Miguel Sánchez (P. Universidad Católica de Chile), Valentina Sanhueza, (Universidad del Bío-Bío), Gonzalo Valdés (Universidad de Tarapacá), Germán Pinto (Universidad de Santiago de Chile) y Carlos Budnevich (Universidad de Los Andes).

Fuente: CRUCH