Departamento de Biología cuenta con nuevos recursos didácticos y remozados espacios para estudiantes

Image

La tecnología como recurso vital de la docencia fue el mensaje clave de la jornada.

En el marco del aniversario 42 de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de espacios pedagógicos y recursos didácticos de avanzada tecnología de cinco laboratorios de docencia del Departamento de Biología, donde participaron la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, vicerrectores, académicos, funcionarios y estudiantes.

Las obras que se inauguraron corresponden a la remodelación de la Sala de Seminarios, donde el diálogo es la herramienta principal para la enseñanza de los principios metodológicos y didácticos de las asignaturas de los futuros profesores de Biología y Ciencias Naturales.

Asimismo, se realizó la modernización de laboratorios docentes -Microscopía, Botánica, Fisiozoología, Bioquímica y Microbiología- con las últimas técnicas audiovisuales que permitirán realizar sesiones de laboratorio participativas, para que los y las estudiantes manejen la realidad virtual.

“Cuando hablamos del Departamento de Biología siempre imaginamos que los académicos sólo se preocupan de la investigación, pero cuando hacemos cosas como éstas, inaugurar mejoramientos por iniciativa de académicos, nos damos cuenta que su preocupación es la docencia de pregrado y eso es admirable. Entregar espacios modernos permitirán acercar a los estudiantes a lo que es la biología, ciencia, el mundo científico en general y que ellos se motiven para, en un futuro, ser excelentes profesionales en aula”, explicó el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis Palma.

Antes de realizar el corte de cinta y dar por inauguradas las mejoras del Departamento de Biología, la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, señaló que “es parte de nuestros propósitos institucionales, la mejora continua de procesos e infraestructura, en tal sentido, implementar laboratorios como los que inauguramos, son parte clave de nuestro trabajo, el que se enfoca entre otras muchas tareas, a brindar las mejores condiciones prácticas para la formación de nuestros alumnos, y de esta manera, generar nuevo conocimiento”.

Durante la actividad se realizó un recorrido, donde el Director del Departamento, Dr. Rodomiro Osorio, mostró los diferentes espacios remozados junto a académicos de la carrera de Pedagogía e Biología y Ciencias Naturales, entre ellos, Francisco López, quien puntualizó que “una preocupación permanente dentro del Departamento de Biología es prestar servicio docentes de alta calidad y en ello es en lo que nos hemos enfocado en esta oportunidad, donde la tecnología ayudará a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de nuestros estudiantes. La docencia es crucial en una universidad denominada como compleja, y tenemos ese convencimiento como profesores, donde el espacio, recursos deben ser los apropiados para brindar esa docencia de calidad”.

Escrito por Patricia Castro, DirCom