Proyecto busca desarrollar capacidades organizacionales para la igualdad de género en los ámbitos de la I+D+i+e

Image

La iniciativa ganadora del concurso de Innovación en Educación Superior InES Género de ANID, contempla trabajar en el acceso de mujeres a puestos de liderazgo, al igual que favorecer el acceso a altas jerarquías académicas.

Con una ceremonia oficial enmarcada en su 42° aniversario de la ULS, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se realizó el lanzamiento del Proyecto: “ANID InES Género “Desarrollo de Capacidades Organizacionales para la Igualdad de Género en los Ámbitos de la I+D+i+e de Base Científica Tecnológica en la Universidad de La Serena. INGE 220009”.

La Universidad se adjudicó la iniciativa con el primer lugar entre las Instituciones Públicas, el Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Igualdad de Género en el ámbito de la I+D+i+e en Instituciones de Educación Superior, InES Género 2022, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

El proyecto de tres años de duración, está alojado en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, liderado por la Dra. María Lourdes Campos, y por la Directora Alterna, Dra. Vilbett Briones, contando con el apoyo de un equipo académico compuesto por representantes de las facultades de Ciencias, Humanidades, Ingeniería y Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena.  

La iniciativa tiene por objetivo desarrollar capacidades que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e) de base científica tecnológica, al interior en la Universidad.

En este marco, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, destacó la importancia del proyecto, expresando que “estas son iniciativas donde la mujer tiene un papel fundamental. Este lanzamiento es realmente muy importante, principalmente porque nos va a mostrar la línea base en la cual estamos partiendo como Universidad para disminuir la brecha entre hombres y mujeres, que también es una brecha que se da a nivel nacional y mundial, por lo tanto, esto nos permite además de realizar el diagnóstico, desarrollar políticas, normativas y distintos tipos de incentivos para ir mejorando y emparejando este nivel”.

La máxima autoridad universitaria agregó que “ejecutar este proyecto genera una sinergia que nos va a permitir avanzar tanto en lo que es la ciencia como lo que es también superar, en la medida que es posible, esta brecha de género. Realmente va a demorar un tiempo, pero partimos con este proyecto que particularmente me alegra mucho porque es el primer paso para avanzar en forma incansable, para lograr equilibrar este tipo de situaciones, sobre todo por todas las mujeres que estamos ahora en la institución y por las que vienen, así que es muy grato para mí poder participar de este lanzamiento”.

Dentro de las acciones contempladas, se trabajará en iniciativas que aseguren el acceso, desarrollo y liderazgo de las académicas ULS en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), y promuevan la igualdad de género en el ámbito de I+D+i+e.

En este sentido, la Dra. María Lourdes Campos destacó que “en el equipo académico todas las facultades están representadas, incluidos académicos varones desde sus diversos liderazgos disciplinares, lo que resulta relevante en el logro de las metas establecidas dado que las demandas son distintas. En Ingeniería y Ciencias existe mayor capital intelectual asociado a CTCI, pero baja presencia de mujeres a nivel de académicas y alumnas de pre y postgrado. En Humanidades y Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas existe una desigualdad menor, pero el desafío está en avanzar en el desarrollo de competencias de producción científica y tecnológica y optimizar nuestros indicadores de productividad académica femenina”.

Durante su presentación, la Dra. Campos entregó datos contundentes respecto a las cifras de participación femenina en el ámbito académico, señalando que “los datos de la Universidad de La Serena, si bien reflejan una realidad regional local, básicamente están alineados con la realidad nacional e internacional. La supremacía masculina en el ámbito de la dotación académica en la institución de educación superior, se mantiene más o menos en una relación de 70/30, por lo tanto, el desafío es bastante grande para disminuir brechas, principalmente en el desarrollo de capacidades en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, ya que necesitamos que las mujeres produzcamos, en términos académicos, conocimientos desde una perspectiva de género y fortalezcamos las capacidades de las niñas y jóvenes que vienen y que hagan sus trayectorias con menores sesgos, prejuicios, obstáculos, que tenga mayor visibilización y reconocimiento y, en definitiva, una igualdad de oportunidades para sus procesos de desarrollo y principalmente en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería”, expresó.

Por su parte, la Dra. Vilbett Briones, Directora Alterna de la Iniciativa, resaltó algunos de los resultados esperados: “nosotros esperamos conseguir que se pueda instaurar la cultura de género en la Universidad de La Serena de manera transversal y que pueda traspasar las fronteras que existen actualmente. Tenemos barreras tanto horizontales como verticales que no dejan avanzar a las mujeres en el ámbito de la investigación, innovación y desarrollo, por lo tanto, queremos que con la ayuda de cada una de las mujeres y cada uno de los hombres que forman parte de esta comunidad, relevar el rol de la mujer en la investigación”.

Cabe destacar, que el proyecto se alinea con la reciente elección de la primera Rectora mujer de la Universidad La Serena, Dra. Luperfina Rojas, quien asume el compromiso del aumento de la valía del género femenino en la construcción de una sociedad más inclusiva, participativa y vinculante, con mayor potencial de generación de trabajo en red y vínculo con las demandas del territorio.

Escrito por Claudia Farías, DirCom