- Actualidad
Equipo PACE y autoridades de la ULS dan la bienvenida a la segunda generación de estudiantes

Con un desayuno y charla motivacional se dio la bienvenida de manera oficial a los estudiantes del Programa de Acompañamiento PACE, quienes ya forman parte de la casa de estudios superiores estatal.
Autoridades de la Universidad de La Serena, encabezadas por la Directora de Docencia y representante institucional alterna del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, Mg. Laura Vega, en representación del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, en conjunto con el equipo del Programa de la casa de estudios superiores, dieron la bienvenida oficial a los 100 estudiantes que ingresaron a través de esta vía a la Educación Superior.
La actividad, organizada por los profesionales del Programa de la ULS, contó además con la presencia de directivos de la institución, representantes de la FEULS, de diversas unidades de la Universidad y de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, junto a estudiantes tutores pares, tutores especialistas del Programa y estudiantes de la generación 2017.
Las diferentes autoridades y representantes de los estudiantes, dieron la bienvenida a las alumnas y los alumnos que lograron su cometido de ingresar a la Educación Superior, a través de la vía cupo PACE, el cual viene a reforzar la responsabilidad social y los procesos de inclusión que la Universidad de La Serena está desarrollando a nivel institucional.
La Directora de Docencia ULS, manifestó su agrado al recibir a estos 100 estudiantes de la generación 2018 que ingresa a la casa de estudios superiores. “Hoy es el primer acercamiento de estos estudiantes a las autoridades, profesorado y nuevos compañeros de nuestra casa de estudios, en un ambiente de camaradería y no en un contexto tan formal. No me cabe duda que tendrán éxito dentro de la vida universitaria, ya que superaron con creces el primer desafío, que es entrar a la Universidad; ya dentro de ella, estamos dispuestos, como institución, a apoyarlos para que obtengan su título profesional”, expresó.
Los estudiantes de la primera generación PACE 2017 no quisieron estar ajenos a la bienvenida a sus nuevos compañeros, es por ello que el estudiante Álvaro Olivares, de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía, entregó su testimonio, señalando que “sentía en algunos momentos que quizás no estaba preparado del todo para entrar a la universidad. Sin embargo, en ese momento apareció el Programa PACE para acompañarme y guiarme durante todo el proceso de adaptación y durante todo el resto del primer año. El equipo PACE, se caracterizaba por su gran cercanía, disponibilidad, seriedad y, sobre todo, dedicación a la hora de entregar sus charlas, y todo lo que ellos nos transmitían lo pude vivir muy de cerca durante el año que ya pasó”, explicó. Además, hizo un llamado a la generación 2018: “me gustaría pedirles, si me lo permiten, a todos los estudiantes PACE 2018, que se comprometan a participar y ser agentes activos dentro del programa, ya que la responsabilidad es recíproca, porque ellos trabajan arduamente para darnos lo mejor, pero nosotros debemos ser partícipes de ese trabajo, asistiendo a los talleres, tutorías y demás actividades que ellos preparan con toda su dedicación y cariño. Sólo así, sabrán realmente qué es el programa PACE y quiénes forman parte de esta hermosa familia”, fundamentó.
Siguiendo con esta misma tónica, la estudiante de Ingeniería en Administración de Empresa, Dalila Ríos, también narró parte de su experiencia junto al programa PACE ULS. “El Programa me entregó una oportunidad, que yo con mucho esfuerzo aproveché desde el primer momento en mi establecimiento educacional. Ya en la Universidad me entregaron el apoyo y contención que necesité en el momento preciso, estoy muy feliz por eso, además de haber entrado a la carrera que siempre quise. Debo admitir que me costó mucho acostumbrarme a una nueva rutina, tener hábitos de estudio, que PACE, a través de sus tutores y tutorías fueron cruciales para lograr mis objetivos, te escuchan, comprenden, nadie dijo que la universidad era fácil, pero si se esfuerzan y confían en ustedes, no habrá dificultad para ser un gran profesional”, precisó.
Por otro lado, para Patricia Astroza, Coordinadora de Departamento de Bienestar Estudiantil ULS, expresó que esta es una instancia muy provechosa para los nuevos estudiantes. “Me parece un hito muy importante en la vida de los jóvenes y para nosotros como Universidad, y una instancia en la cual ellos pueden compartir con las autoridades, con sus compañeros tutores. Especialmente considero relevante que ellos se sientan incorporados desde el primer momento en la Universidad. Les deseo mucho éxito a todos y a todas las alumnas de primer año y creo que la clave del éxito es el esfuerzo personal, levantarse después de un fracaso y conquistar las metas, en este caso ser profesional; estoy feliz de colaborar con el programa PACE y a seguir trabajando para que más alumnos cumplan su sueño de entrar a la Educación Superior y terminarla de la mejor forma”, especificó.
En la misma línea, Jocelyn Burgos, Coordinadora PACE Secreduc Región Coquimbo, expresó su agrado de haber formado parte de la bienvenida de la Universidad de La Serena a los estudiantes PACE de la institución. “Sin duda fue una bienvenida muy potente, me encantó la interacción de las autoridades de la casa de estudios tan cercana a los alumnos y alumnas; siento que fueron muy familiares las palabras de las autoridades, no fueron desvinculadas del contexto, si no que concretas, receptivas ante los problemas que los alumnos van a enfrentar; el factor humano es maravilloso y es lo que más relevo de esta jornada. Los y las alumnas son los protagonistas, el corazón del programa PACE está en los estudiantes y ellos son quienes tienen que acercarse a preguntar, buscar la ayuda de este excelente equipo humano, que se nota que ha hecho una labor impresionante para que toda una institución comprenda lo que significa este programa para sus estudiantes que ingresan a primer año”, enfatizó.
Charla Motivacional
Como parte de la bienvenida que organizó el Equipo PACE ULS a los estudiantes adscritos al programa, como también a todos los jóvenes que ingresaron a la casa de estudios superiores, se realizó una Charla motivacional que estuvo a cargo del Tenor Gonzalo Tomckowiack, quien compartió, a modo de testimonio, parte de su vida, además de hablar sobre la frustración y de la manera de enfrentar los problemas.
Finalmente, Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE, manifestó estar agradecida por el apoyo que tiene el programa de las diversas autoridades y profesionales de la institución. Además se mostró muy satisfecha con la participación de los estudiantes en ambas actividades. “Esta bienvenida que realizamos por segundo año, dado que el 2017 fue el primer año de ingreso por cupo PACE, nos llena de satisfacción porque la idea es que año a año más estudiantes tienen la oportunidad de ingresar a la Educación Superior. Este desayuno de bienvenida organizado por todo el equipo del Programa PACE, también es un cierre de la primera etapa de nivelación organizada por el área de acompañamiento en educación superior, liderado por Claudia Toledo”.
Fuente: Prensa Programa PACE


En la actividad, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, fue enfático en recalcar la importancia de desarrollar investigación en la Universidad, avanzando en el concepto de “Universidad Compleja” y dando cumplimiento a los requerimientos institucionales, ejerciendo un compromiso con la misma. Es así como en la instancia, abordó el hecho de que se cuenta con 4 programas de Doctorado acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación, paso importante para la casa de estudios y reconocimiento oficial para los profesionales que ejercen esta labor dentro de la institución.
Fue así como se entregó la distinción de “Antigüedad Funcionaria” a Juanita Acevedo Salinas (Jardín Infantil), César Aguilera Fernández (Dirección de Servicios), Danitza Altamirano Urrutia (Depto. de Matemáticas), Francisco Araujo Caiafa (Depto. de Salud), Pedro Carrera Barraza (Depto. de Servicios Generales), Mauricio Costa Pizarro (Depto. de Bienestar de Personal), Nancy Díaz Díaz (Depto. Ingeniería de Minas), Cristian Galarce Césped (Depto. de Arquitectura), Rodrigo Gallardo Álvarez (Dirección de Docencia), María Isabel Galleguillos Rojas (Depto. de Servicios Generales), Rodrigo Gálvez Gálvez (Decanatura Facultad de Humanidades), Carlos Lagos Moraga (Depto. de Movilización y Transportes), Claudia Munizaga Álvarez (Jardín Infantil), José Pastén Valencia (Depto. Servicios Generales), Carmen Rojas Aguirre (DGAE), Pedro Vergara Rodríguez (Depto. de Educación Física y Deportes) y Marcela Zúñiga Griffith (Depto. de Salud), quienes han prestado 20 años de servicio a la Universidad.
Cabe destacar, que los funcionarios reconocidos y que estuvieron presentes en la actividad, recibieron distinciones de manos del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Mg. Waldo Valencia.
En la oportunidad, el Dr. Avilés relevó las políticas implementadas y los avances alcanzados en la última década, donde “hemos sido testigos de un sostenido crecimiento y desarrollo institucional, que ha requerido de un fuerte compromiso con la calidad de toda la comunidad universitaria. Es así como la Universidad de La Serena se ha convertido en una casa de estudios superiores de tipo compleja dentro del Sistema Universitario Nacional”.
Algunas de las obras mencionadas fueron la construcción de Talleres de Estudio y Sala de Lectura con capacidad de 140 puestos de estudio en el Campus Andrés Bello, la construcción de dos salas de clases de capacidad 80 alumnos cada una en el Campus Enrique Molina Garmendia, la reparación de recintos y talleres de la carrera de Diseño ubicados en el Campus Isabel Bongard, y la habilitación del ascensor panorámico en el Campus Ignacio Domeyko, entre otras iniciativas, las que han significado, en términos globales, una inversión cercana a los 900 millones de pesos.
De igual forma, el Rector destacó que el Centro de Computación e Informática de la ULS “hoy es el más moderno de la macrozona norte, en cuanto a capacidad, velocidad y plataformas académicas y administrativas”. Un ejemplo de ello, indicó, es la modernización del Data Center institucional, que es el núcleo de todos los servicios de red y telecomunicaciones, plataformas y proyectos de Tecnología de la información de la Universidad.
Por último, subrayó que se espera continuar reforzando materias como la participación, la equidad de género, la inclusión, la interculturalidad, los derechos humanos, la no discriminación y la prevención del acoso, “desafíos de tipo social y cultural, que nos permitirán tener una universidad que la sociedad nos impone en la actualidad. Y por supuesto, nuestro nuevo Estatuto”.
El Data Center institucional, que se encuentra a cargo de CICULS, es el núcleo de todos los servicios de red y telecomunicaciones, plataformas y proyectos TI de la Universidad de La Serena y se ha transformado en una herramienta a disposición de la comunidad universitaria, donde podrá desarrollar y alojar proyectos de Innovación Tecnológica como Big Data, internet de las cosas, computación científica, nubes de datos, inteligencia de negocios, minería de datos, astro informática, redes neuronales, simulación de partículas, planificación dirigida por Datos y Educación Robotizada, entre otras muchas tecnologías relevantes y contingentes.
Este lugar estratégico de la institución, cuenta con un enlace al mundo de 10 Gbps entre el Data Center y el Data Center de REUNA, permitiendo la navegación en la Internet Académica e Internet 2, la navegación de proveedores de contenido como Google y Microsoft y la navegación de internet comercial. Además, posee servicios de seguridad eléctrica que permiten trabajar en 24/7, y seguridad de los datos a través de Firewall de última generación.
Para la Directora Ejecutiva de REUNA (Red Universitaria Nacional), Paola Arellano, indicó que como Consorcio, “sabemos que la Universidad de La Serena tiene un importante rol y compromiso con el desarrollo de su región y también de la macrozona norte; para ello, cuenta con un cuerpo de profesionales y académicos de primer nivel, y es precisamente por esto que el desarrollo de las infraestructuras digitales, y en especial la modernización de su Centro de Datos, juega un rol gravitante para que su comunidad cuente con las condiciones para apoyar el desarrollo más eficiente del quehacer académico, de vinculación, internacionalización, y por supuesto, de la gestión estratégica de la Universidad”.
El trabajo enviado por el estudiante de la ULS se tituló “La sociedad conyugal a la luz del actual Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, que fuera desarrollado como parte de su tesis de pregrado. En el trabajo, el alumno contó con la colaboración de los profesores de los académicos, Christian Merino Álvarez y Carlos Magna Rodríguez, quienes lo asistieron en los aspectos metodológicos y disciplinares.