
La presentación estuvo a cargo de su Coordinador Regional, David Covarrubias.
Con el propósito de dar a conocer su funcionamiento y el rol regulador que ejerce en la televisión chilena, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) - Coquimbo realizó una charla dirigida a los alumnos de primer año que cursan la cátedra de Narrativa Audiovisual, correspondiente a la nueva malla curricular de la carrera de Periodismo de la ULS y que dicta la académica, Mg. Carolina Rodríguez.
“La idea es que puedan entender y conocer el rol de este organismo en relación al correcto funcionamiento de la televisión que se maneja a través de lenguajes audiovisuales, prensa, etc.”, indicó Rodríguez sobre el objetivo de este encuentro. Además, agregó que “es bastante satisfactorio seguir vinculados con el CNTV, porque esta alianza representa también un beneficio para los estudiantes en su desarrollo profesional”.
Durante la charla, a cargo de su Coordinador Regional, David Covarrubias, se abordaron los distintos roles que cumple en el escenario televisivo, como la entrega de fondos a programas que han resultado ser éxitos de audiencia, las denuncias de los televidentes hacia programas nacionales e internacionales que se transmiten a través de servicios de cable, el apagón análogo, la creación de contenido para canales comunitarios de diferentes lugares del país y la cantidad de contenido cultural que existe en la televisión actualmente.
“Me sorprendió mucho que ellos preguntaban, opinaban y en definitiva eso es lo que busca la Escuela, hacer que formen opinión de manera reflexiva y que estén involucrados con las temáticas a nivel nacional”, valoró Covarrubias sobre la forma en que se realizó la charla con los estudiantes. Respecto a la colaboración entre Periodismo ULS y el Consejo, indicó que “la idea es ya formalizar todo este trabajo en conjunto y esto significa darle continuidad a futuro para contar ya con un convenio de colaboración entre el CNTV y la Escuela de Periodismo”.
De esta manera, se sigue reforzando el vínculo y colaboración continua que la Escuela de Periodismo ha tenido con el Consejo Nacional de Televisión durante los últimos años, en donde se han realizado talleres de monitores, seminarios y charlas en las cátedras de televisión, que ha sido de gran aporte a la formación de los estudiantes de esta carrera.
Fuente: Escuela de Periodismo



La iniciativa estuvo dirigida por los académicos Dr. Rodrigo Ruay (Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología - PMI FIP ULS1501), Mg. Emilio Rodríguez (Director de la Escuela Educación Diferencial de la UCSH), Mg. Rubén Vida (UCSH) y el académico invitado Mg. José Miguel Taiba, quienes fueron los encargados de organizar estas jornadas con la intención de elaborar un plan de trabajo 2018, poniendo foco en la labor colaborativa interuniversitaria.
“Soy un convencido de que las redes de colaboración hoy en día son fundamentales y obedecemos a un momento en el que todos aportan y todos son bienvenidos, pues es muy difícil trabajar en forma unitaria como única casa de estudios. La idea inicial es tener una red de colaboración y descentralizar el tema de investigación desde Santiago a regiones, y tener distintas miradas. Esperamos con el tiempo poder sumar a otras instituciones, de tal manera de poder tener un panorama que agrupe las zonas centro-norte, centro y centro-sur”, explicó el Mg. Emilio Rodríguez.
Durante el taller, dictado por los profesionales de la UMD, la psicóloga Ingrid González y el experto en TIC, Ernesto Arce, interactuaron con los estudiantes y los guiaron en el diseño de organizadores, todo con el apoyo de las nuevas tecnologías, en este caso, aplicaciones para dispositivos móviles y software libres para computadores; ambos recursos son utilizados habitualmente en laboratorios de uso de la carrera.
La novena versión de esta feria estuvo marcada por la degustación de comidas típicas y la interacción entre los estudiantes de intercambio y los alumnos del plantel estatal, transformándose en una instancia para motivar a los jóvenes universitarios para que postulen a becas para realizar estudios en el extranjero.