
Alumnos provenientes de Alemania, España, Dinamarca, Colombia y México, y estudiantes becarios de la Universidad de La Serena que regresaron a esta casa de estudio, participaron en la ceremonia de recepción ofrecida por el plantel estatal en el marco de su trigésimo tercer aniversario institucional.
El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos y alumnas, a quienes indicó que el intercambio estudiantil es una oportunidad única de enriquecimiento personal que les permitirá ''entrar en contacto con otras realidades educativas, sociales y culturales que los harán crecer como profesionales y personas''. Además, agradeció a los alumnos de intercambio por la confianza depositada en esta institución, deseándoles una grata y provechosa estadía en la casa de estudios. Mientras que a los estudiantes que regresan, los felicitó por ser parte de esta experiencia de gran utilidad para su futuro profesional y por haberse transformado en verdaderos embajadores de la ULS.
En tanto, la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. Dietmut Graeff, sostuvo que para vivir esta experiencia se necesita de mucha personalidad, superarse, desarrollar una valentía especial, confrontarse a situaciones nuevas y algunas veces adversas, como por ejemplo no manejar el idioma a cabalidad, ''pero estas situaciones son desafíos personales; superándolos se adquiere una personalidad fuerte y una seguridad en sí mismo que los acompañará toda la vida''.
El alumno de Ingeniería Civil Industrial, Ian Kemnis, quien realizó una pasantía en Ruhr-Universität Bochum, Alemania, compartió su experiencia de intercambio con los presentes, señalando que ''cada persona que conocía, cada amigo nuevo, cada viaje a lugares sorprendentes, cada vivencia, cada cosa que aprendía y en general, cada situación que promoviera el intercambio cultural, era algo que me iba enriqueciendo como persona''. A su vez, invitó a los estudiantes extranjeros a ''que hagan que cada que cada momento sea valioso y lo atesoren, caminen por la ciudad, conozcan a mucha gente y siéntanse parte de la ULS y por qué no del país''.
En representación de los alumnos de intercambio, la becaria Marisol Díaz, quien realiza sus estudios en la Universidad de Murcia, España, agradeció la recepción y buena acogida por parte de la institución y la Oficina de Relaciones Internacionales. ''Consideramos que nuestra experiencia, aunque recién comienza, está siendo muy enriquecedora (…) para muchos de nosotros ha sido todo un desafío: el viaje, encontrar alojamiento, adaptarnos al clima, la comida y las costumbres (…) lo que contribuye al crecimiento como profesionales y mejores personas''.
Los alumnos extranjeros provienen de las universidades alemanas de RWTH Aachen, Hochschule München, Technische Hochschule Dresden y Friedrich-Alexander-Universität Erlangen, las universidades españolas de Murcia y Valencia, la U. Autónoma de Baja California de México, la U. de Antioquía de Colombia y la Universidad de Aalborg de Dinamarca, donde cursan las carreras de Inglés, Periodismo, Pedagogía en Biología, Turismo, Relaciones Laborales, Geografía, Física, Educación Diferencial, Psicología, Español y Comunicación Empresarial Internacional, Matemáticas Económicas, Romanística y Enfermería.
Por su parte, los alumnos de la ULS que realizaron pasantías en Australia (U. de Queensland), Alemania (Technische Hochschule Dresden, U. Técnica de Berlín, U. Técnica de Braunschweig y Ruhr-Universität Bochum), España (U. de Granada, U. de Murcia y U. de Alcalá) y Canadá (U. de Laval), pertenecen a las carreras de Ped. en Inglés, Ped. en Educación Diferencial, Ped. en Ed. Gral. Básica, Ped. en Historia y Geografía, Arquitectura, Ped en Matemáticas y Computación, Ingeniería Civil Industrial, Ing. Civil Ambiental e Ing. Civil de Minas.
La ceremonia de recepción, desarrollada en la Casa Central de la U. de La Serena, concluyó con la entrega de obsequios a todos los alumnos por parte del Rector, Dr. Nibaldo Avilés y la Mg. Dietmut Graeff, y la exhibición de un video de los estudiantes que participaron en el programa de Ingeniería del DAAD.


En el caso del Departamento de Ingeniería Mecánica, se trata de una inversión de $141.787.524, que beneficia en esta oportunidad a los Laboratorios de Sólidos y Procesos, donde fueron adquiridos diversos equipamientos entre los que se cuentan Máquina de Ensayos Mecánicos, Durómetro Digital Portátil, Mufla, Microscopio, Rugosímetro y accesorios.
El director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Ricardo Castillo, señaló estar muy satisfecho por la inversión efectuada que beneficia a toda la Facultad, pero especialmente a Mecánica. ''Desde nuestro departamento, tenemos claro el perfil de nuestro profesional que está asociado con lo que es la formación científica y tecnológica y dentro de lo científico, la importancia de los laboratorios es crucial. Son numerosos los ramos que se dictan, son 20 asignaturas que tienen laboratorio y dentro de esas, no sólo se presta servicio a los jóvenes de mecánica, también acuden alumnos de otras carreras. Con estos nuevos laboratorios nosotros consolidamos nuestro trabajo con los alumnos de pregrado y también apoyamos el trabajo de nuestros memoristas y así podemos aumentar nuestra productividad en investigación, fortaleciendo nuestro quehacer'', afirmó Castillo.

''Primero para aprender a aprender en forma autónoma, y luego aplicar esta técnica a lo largo de toda su vida universitaria, y por qué no decirlo, a lo largo de toda su vida profesional. Queremos desarrollar en nuestros estudiantes las competencias blandas, soft o transversales, que cada día están adquiriendo más relevancia en la formación universitaria, entre ellas la actitud emprendedora, el trabajo en equipo, el liderazgo y la capacidad de trabajar bajo presión, entre otras'', afirmó el decano
En 398 páginas, los 21 investigadores participantes (9 chilenos, 3 argentinos, 3 españoles, 2 colombianos, 1 belga, 1 israelí, 1 portugués y 1 brasileño) abordan la inclusión en la vida y la escuela desde las más variadas perspectivas, como la pobreza, los indígenas, el género, las neuronas espejo, el aula misma, la familia, los niños con Síndrome de Down, mediación, modificabilidad cognitiva y plasticidad cerebral, libros de texto, evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y más.
De acuerdo a los documentos, la Universidad de La Serena exterioriza su reconocimiento al Señor Carlos Llaumet Pino, por su relevante aporte a la exploración inicial de yacimientos y a la conversión minera, junto con su contribución a la minería del hierro y a la investigación de la geología. Mientras que el Señor Francisco Ortiz Olivares, fue nombrado Miembro Honorario de la institución, por su relevante aporte en el ámbito de la exploración en la actividad minera, contribuyendo y beneficiando tanto a la Región de Coquimbo como al país.