
Este plan se socialización busca concientizar a la comunidad sobre el peligro de estos residuos y el manejo que se debe tener una vez que los aparatos electrónicos quedan obsoletos.
El grupo Freewaste - Libre de basura electrónica, compuesto por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, se encuentra ejecutando un “Plan de Socialización” el cual consiste en sensibilizar a distintos actores sociales, como estudiantes, empresarios y a la comunidad en general de la ciudad de La Serena, acerca del problema que conlleva el mal manejo de los residuos electrónicos, entregando consejos sobre el manejo de estos aparatos una vez que quedan obsoletos.
Los desechos electrónicos corresponden a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: computadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos. Este tipo de residuos se caracteriza por su rápido crecimiento y es considerado como la nueva basura del siglo XXI.
Según una encuesta realizada por el equipo de trabajo, la gran mayoría de los serenenses, guarda estos artefactos en sus casas o los bota junto a la basura tradicional, situación que es preocupante, ya que el relleno sanitario El Panul no cuenta con las condiciones para recibir este tipo de residuos y al darse ciertas condiciones atmosféricas, estos artefactos desprenden sustancias peligrosas, que posteriormente hacen contacto con napas subterráneas, entre otros problemas.
Este plan se socialización busca concientizar a la comunidad sobre el peligro de estos residuos y el manejo que se debe tener una vez que los aparatos electrónicos quedan obsoletos. En una primera instancia se están desarrollando charlas en distintos colegios de la región con el fin de dar a conocer a los estudiantes este gran problema y la forma en que ellos pueden aportar, haciendo hincapié en las 3 R del reciclaje (Reducir, Reutilizar y Reciclar).
Diego Sepúlveda, uno de los integrantes, señala que “ha sido una labor muy enriquecedora para nosotros, pero por sobre todo para los más pequeños, ya que a pesar de que en el colegio se abarca el tema del reciclaje convencional, aún se desconoce que los artefactos electrónicos son peligrosos una vez que quedan obsoletos y que estos sí se pueden reciclar”.
Dentro de los objetivos del plan se encuentra también la concientización a empresarios. Según Constanza Bastidas, integrante del equipo, “es importante que las empresas se hagan cargo de los residuos que generan. Hacemos un llamado a los empresarios de la Región de Coquimbo a que tomen conciencia sobre el tema y los invitamos a colaborar con nuestra iniciativa”.
Informaciones de este proyecto en el correo



Respecto al trabajo del electivo de Drama, que realiza cada año los números centrales del festival, sus integrantes volvieron a lucirse con la nueva puesta en escena preparada. Se trató de “The Princess College”, obra que hizo reír a todos los asistentes de principio a fin con las aventuras y preocupaciones de “Blanca Nieves”, “Ariel”, “Cenicienta”, “Bella”, “Jazmín” y “Aurora”, todas alumnas de la Universidad para Princesas Disney, a quienes se unió “Mérida”, una estudiantes de intercambio ULS que llegó para romper todos los esquemas de las tradicionales princesas y sus profesores.
También mostraron su talento los alumnos de primer año de Pedagogía en Inglés con una “cupsong” (canción acompañada de percusión con vasos) y sus compañeros de cursos superiores: Benjamín Álvarez, con la emotiva puesta en escena de danza “Chandelier”, y Hans Lee Ocaranza, con su brillante presentación en guitarra eléctrica de “Caruso”. Luego, la música y el canto continuaron con Miguel Ángel Domínguez, Danae Cerda y Mauro Gallardo, quienes interpretaron “Say Something”; Romina Bravo, Bayron Paz y Francisca González, con “Fast Car”; y Paula Fritz junto a su hermano Alexis.
En la oportunidad, el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, dio la bienvenida a los asistentes a este encuentro, junto con compartir con los presentes el mensaje del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, sobre el complejo escenario de las universidades estatales, expresando que el compromiso de realizar una reforma estructural para tener una educación gratuita y de calidad como un derecho fundamental, no se refleja en el proyecto de Presupuesto de la Nación 2015, como tampoco hay una señal clara de ‘un trato preferente con las universidades de propiedad del Estado’ declarado en el programa de Gobierno”.
universidades del Estado”. El dirigente añadió que otro aspecto clave es el financiamiento, “tenemos que encontrar, si no una solución de corto plazo, por lo menos tener claro cuál es el camino de la solución en el mediano y largo plazo”. 
