
La iniciativa contempla la realización del Encuentro “Proyectando en Territorio”, pero también la organización en La Serena del “Taller de Diseño Participativo en localidad de la Región de Coquimbo” y el “Seminario de Diseño Participativo, ambos programados para noviembre.
Un grupo de estudiantes de los Talleres de Comunicación y Equipamiento VI de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, y los docentes de Taller y Gestión, Christian Méndez y Wilson Vigorena, se encuentran en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, participando en el Encuentro “Proyectando en Territorio”, enmarcado en las Jornadas Binacionales de Diseño Participativo: “Tendiendo puentes, conectando saberes”, que se desarrollarán hasta el miércoles 22 de octubre.
Estas Jornadas, organizadas por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la institución trasandina, en conjunto con la Escuela de Diseño ULS, tienen como objetivo acercar a los participantes a los aspectos significativos de la historia y la cultura de nuestros pueblos, para promover desde un diseño participativo y sustentable, la recuperación de producciones artesanales, fomentando el compromiso personal y colectivo con el medio y su historia.
“Esta actividad académica se enmarca en las políticas de extensión e integración que impulsa y respalda nuestra Universidad. Constituye un gran aporte a los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Diseño que tendrán la oportunidad de experimentar y compartir experiencias teórico-practicas académicas en el desarrollo de proyectos de Diseño Participativo, con estudiantes y docentes de San Juan y la comunidad Mogna, al interior de la Provincia”, explicó el académico, Christian Méndez.
La iniciativa contempla la realización del mencionado encuentro en San Juan, pero también la organización en La Serena del “Taller de Diseño Participativo en localidad de la Región de Coquimbo” (11 y 12 de noviembre) y el “Seminario de Diseño Participativo” (del 13 al 14 de noviembre”, a cargo de los Talleres de Comunicación VI y Equipamiento VI de la Escuela de Diseño de la Universidad de La Serena, además de la publicación Binacional de registro de experiencias, metodología y didáctica.
Proyectos de Diseño Participativo
Recordemos que la Escuela de Diseño de la ULS, a través de los Talleres de Diseño de cuarto año, ha desarrollado Proyectos de Diseño Participativo con pequeñas comunidades de artesanas y artesanos, específicamente en El Toro, Andacollo, desde el año 2012.
Los proyectos han tenido dos grandes objetivos, por un lado, proponer el desarrollo, innovación y diseño de estrategias en la didáctica proyectual, que potencien el aprendizaje y la autonomía de los estudiantes de Diseño en el aprendizaje del desarrollo de proyectos, en espacios de participación con la comunidad y vinculación con el medio. Por otro lado, desplazar el centro de la acción proyectual del Diseño desde el objeto al satisfactor, lo que implica enfocar el ejercicio de la disciplina desde el Diseño Participativo, como una acción proyectual comprometida con el desarrollo sostenible de las personas y las comunidades locales.
De acuerdo a lo señalado por el académico, estas primeras experiencias de Diseño Participativo, que surgen desde los procesos de enseñanza aprendizaje del diseño, requieren de nuevas instancias de reflexión y discusión, que permitan compartir experiencias, metodologías, que faciliten una praxis reflexiva sobre el Diseño Participativo y su potencialidad como estrategia didáctica en la enseñanza de la acción proyectual.



Los escolares de 5º y 6º básico que participaron son aquellos cuyos padres han sido parte de las diferentes instancias educativas del proyecto. De esta manera, pudieron conocer los departamentos de Biología, Física, Matemáticas y Química, Radio Universitaria FM, el Reloj Monumental Bicentenario, el Gimnasio y la Casa Central en el Campus Andrés Bello.
Por su parte, Benjamín Cuéllar, del Colegio Alonso de Ercilla, señaló que “es divertido venir a visitar cosas que yo no había conocido. Es bueno porque es primera vez que he entrado a una radio, es rico el almuerzo. Nunca me había imaginado una Universidad tan grande, tan bonita”. Asimismo, el joven estudiante manifestó que su momento favorito fue la muestra de Robótica.

En la jornada inaugural, la bienvenida a los participantes estuvo a cargo del Dr. Marco Corgini, director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, quien destacó la gran cantidad de alumnos asistentes. “Desde la Grecia antigua, desde Tales de Mileto hacia delante, el desarrollo del pensamiento humano y la filosofía y de otras actividades parecidas a ésta, han logrado lo que la humanidad y esta especie han conseguido hacer hasta este momento (…). Lo importante son los hitos, creo que ustedes tienen un desafío tremendo hacia el futuro, hay cambios importantes en la educación chilena que están por venir, ustedes tienen ser parte de eso”, les indicó.
Los cursillos programados para el Congreso son: “Resolución de problemas geométricos” (Mg. Marcos Rosales), “Algunas ecuaciones diofánticas no lineales” (Dr. Ivo Basso), “Vectores, rectas y plano” (Elías Irazoqui), “Los modelos que se deben abordar en enseñanza media: Una construcción basada en la argumentación mediada por tecnología” (Dr. Jaime Mena), “Enseñanza de la dialéctica herramienta-objetivo y de los cambios en cuadros en la formación matemática de profesores” (Dra. Sara Pascual), “Historia cultural y juventud: la construcción social del conocimiento matemático” (Dr. Liaggi Espinoza) y “Cálculo de áreas y perímetro utilizando tangrama” (Dra. Yohana Swears).
Como en cada en cada encuentro del plantel, no faltó la presencia de su cábala, Máximo Díaz, el pequeño hijo de Miguel y principal hincha brazuca, cuadro que, además, se quedó con el trofeo de goleador del campeonato, que fue para su máximo artillero, Luis Rodríguez Araya (Ingeniería Civil, 24 goles), quien se matriculó con 4 tantos en la final. En tanto, “Los Canallas” fueron el equipo con la valla menos batida, gracias a la notable acción de su portero, Gerardo Galleguillos.
A su vez, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Luis Carrasco, destacó que la evaluación es completamente positiva, ya que se reunieron profesionales tanto del mundo público como privado y estudiantes de esta casa de estudios. “La idea era juntarlos, ayudar a la inserción laboral. Algunos pudieron conseguir entrevistas, datos, las redes de contacto se ampliaron, que era uno de los objetivos fundamentales de este Campeonato”, precisó.