
Los cursos, enmarcados en un proyecto FDI-MINEDUC, apuntan al respeto por la diversidad, generar debates positivos sobre el tema y tender a un cambio cultural en favor de las personas con discapacidad.
El bajo porcentaje de estudiantes con discapacidad auditiva en Chile en la educación superior, la eficacia de la lengua de señas para la inclusión de las personas con esta discapacidad y la importancia del buen acceso a la salud en hospitales, consultorios y clínicas son algunos de los factores que motivaron aRicardo Araya Araya, alumno con hipoacusia de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena, para capacitar a funcionarios de la casa de estudios y a estudiantes de distintas carreras de la institución en Lengua Chilena de Señas.
Ganador de recursos del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI-MINEDUC) de la línea estudiantil, Araya desarrollará durante 2015 su proyecto “Por un Futuro sin Diferencias”, cuyo objetivo apunta a fomentar el respeto por la diversidad, teniendo como base la inclusión de las personas condiscapacidad auditiva y su derecho a la igualdad de oportunidades y participación en la vida universitaria, además de crear conciencia en alumnos de la Universidad sobre la accesibilidad en el sistema social.
En cada taller, se entregará material impreso de todas las lecciones y material audiovisual de apoyo pedagógico. Se contempla la enseñanza de alfabeto manual, vocabulario y verbos, práctica de oraciones y diálogo grupal, y también se enseñará cómo facilitar una noticia, reflexión o anécdota en lengua de señas.
En el caso de los funcionarios, el taller se efectuará en el Auditorio de la Dirección de Recursos Humanos (Campus Isabel Bongard, Amunátegui 851, La Serena) y tendrá una duración de 60 horas cronológicas, para un máximo de 25 personas, previamente inscritas en esa Dirección. En tanto, para los estudiantes, el curso tendrá una duración de 45 horas cronológicas y participarán alumnos de las carreras de Enfermería, Kinesiología y algunas pedagogías del área de Educación de la Facultad de Humanidades.
De esta manera, el proyecto busca que los funcionarios capacitados puedan, por ejemplo, atender a los alumnos o público general que necesite comunicarse mediante lenguaje de señas, fomentando una visión de Universidad inclusiva. Mientras que los alumnos de la ULS podrán enfrentarse a una sociedad donde el respeto a la diversidad es primordial, además de fortalecer sus niveles de competencia en un futuro ámbito laboral.
Como señala el alumno relator de los talleres, las expectativas respecto al impacto de esta actividad apuntan a diferentes ámbitos. En primer término, dar a conocer el tema de la discapacidad y promover el respeto a la diversidad; asimismo, generar conciencia positiva y de apoyo, pudiendo existir un cambio cultural a favor de las personas con discapacidad; y, finalmente, generar debates positivos respecto a una Universidad inclusiva, como ha sucedido ya en Estados Unidos y Europa, donde el tema de inclusión de la comunidad sorda ya se encuentra arraigado.



La vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la ULS, Dra. Marcela Aguirre, valoró el desarrollo de este programa de fortalecimiento del emprendimiento e indicó que la Universidad está inmersa en este desafío, “por lo mismo, busca formar profesionales competentes y emprendedores, capaces de iniciar el desarrollo autónomo de micro-emprendimientos, favorecer los procesos innovadores de las empresas y organizaciones de nuestra región, y transformarse además en generadores de empleo. De ahí la relevancia de desarrollar este tipo de iniciativas que contribuyen a la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes, y que reflejan también el alto impacto de las acciones de vinculación con el medio de nuestra casa de estudios”.
Uno de los expositores de la jornada, Marco León, co-fundador de Cambia Tu Neumático, destacó la realización de este programa de emprendimiento. "En general, si hay algo que es común entre los emprendedores, aparte de tomar la determinación de lanzarse, es el hecho de poder compartir entre nosotros. Y que la Universidad y las demás instituciones de educación superior estén unidas y les permita a los estudiantes compartir, es fundamental", sostuvo el profesional invitado, quien compartió su experiencia con los asistentes, al igual que Carlos Cuevas, fundador de Sinbad Travel, Carlos Araya, co-fundador AHB Games, y Guillermo Díaz, co-fundador O´Clock y The App Date
Los resultados fueron positivos y es así como el equipo viajará a la capital de Suecia entre el 22 y el 31 de agosto. Allí, junto a unos 30 países, participará en las actividades por la Semana Mundial del Agua de Estocolmo. 

En la ceremonia de entrega de estos equipos, enmarcada en la conmemoración del décimo quinto aniversario de la FACSE, estuvieron presentes el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, el decano de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, el director de Postgrados y Postítulos, Dr. Jorge Rojas L., la directora del Depto. de Cs. Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, directores de Escuelas de la macrounidad, académicos, funcionarios y estudiantes.
Además, destacó que “por segunda vez en cuatro años se cambia la mayoría de los computadores, continuando con una práctica de renovar cada tres años todos los equipos del centro de informática, lo que nos pone muy cerca de los estándares de las mejores universidades del país, donde la renovación de todos los equipos de informática se hace cada dos años. Lo importante es que esta práctica llegó para quedarse. Hoy el contar con buenos equipos computacionales y con software disciplinares no es un lujo, es una necesidad. Constituyen una herramienta básica para la formación de profesionales de todas las áreas, pero en especial en el campo de la economía y la administración”, sostuvo el decano Fernández, quien instó a los a estudiantes a utilizar intensamente estos nuevos equipos y que estos se conviertan en una valiosa herramienta para su formación.