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Se trata de “Sobre Nilálgebras Conmutativas de Potencias Asociativas”, del Dr. Avelino Suazo; “Tierras de Duro Reino. Lectura de la poesía de la Región de Coquimbo. 1990-2014”, del Dr. Walter Hoefler; “Introducción a la Filosofía o para leer las Meditaciones del Quijote” del Dr. Francisco Roco; y “Aspectos del Clima de la Cuenca del río Elqui: Pasado, Presente y Futuro”, de la académica del Departamento de Matemáticas, de la Dra. Melitta Fiebig.

En dependencias del Centro de Extensión de la Universidad de La Serena se llevó a cabo el lanzamiento de cuatro monografías científicas de académicos de la casa de estudios superiores, ganadoras del concurso de la Dirección de Investigación ULS y publicadas por la Editorial de la institución.

Se trata de “Sobre Nilálgebras Conmutativas de Potencias Asociativas”, del matemático Dr. Avelino Suazo; “Tierras de Duro Reino. Lectura de la poesía de la Región de Coquimbo. 1990-2014”, del académico del Departamento de Artes y Letras, Dr. Walter Hoefler; “Introducción a la Filosofía o para leer las Meditaciones del Quijote” del Dr. Francisco Roco; y “Aspectos del Clima de la Cuenca del río Elqui: Pasado, Presente y Futuro”, de la académica del Departamento de Matemáticas, Dra. Melitta Fiebig.

“Las monografías presentadas son el resultado de meses y años de trabajo y da cuenta del fuerte trabajo de investigación que está desarrollando la Universidad”, comentó el encargado de la Editorial ULS, Alejandro Abufom. 

Por su parte, el director de Investigación de la casa de estudios, Dr. Eduardo Notte, indicó que estos cuatro libros corresponden al concurso de monografías científicas de la DIULS en conjunto con la Editorial, a través del cual se apoya la difusión de conocimiento. “Las monografías cumplen el papel de difundir a un público más general, que vaya en ayuda tanto de estudiantes como de profesionales de ciertas áreas”, explicó el directivo. 

monografias investig 1En este sentido, el Dr. Francisco Roco, señaló que, a través de la publicación, la idea es llegar a “un público más amplio que el de la docencia académica directa que nosotros realizamos en la Universidad, por lo tanto, el nivel de escritura (…) es para un público amplio. (El texto) está escrito con el convencimiento de que ese libro de Ortega es, probablemente, la mejor introducción a la filosofía que se ha escrito en lengua castellana. Tiene la peculiaridad de que invita a filosofar, filosofando, es decir, lo que Ortega propone no es una promesa futura, sino que, en el acto de invitar, va realizando la misma acción. ¿Cómo se consigue eso? Bueno, es el secreto que sólo los grandes maestros tienen y Ortega, que es un gran maestro, lo logra en el libro y yo creo que ingresa, sin ninguna duda, en los clásicos de la filosofía”.

El Dr. Avelino Suazo, en tanto, afirmó que su monografía “corresponde al trabajo que he realizado de forma individual o en conjunto con otros colegas, académicos e investigadores chilenos y uno de España”, matemáticos interesados en obtener resultados sobre la estructura que tienen las nilálgebras conmutativas de potencias asociativas de dimensión finita, entre los que se encuentra la académica de la U. de La Serena, Luisa Elgueta. El docente agregó que los trabajos incluidos en la publicación, “los escribí pensando en que pudieran ser comprendidos por alumnos universitarios que en sus mallas curriculares contemplan asignaturas donde estudian las estructuras algebraicas, espacios vectoriales, grupos, anillos; esa fue la intención”.

Mientras que el Dr. Hoefler detalló que “Tierras de Duro Reino, no es una antología, no es una muestra de poesías, sino que “una lectura que he hecho del escenario poético”. En la introducción del texto, puntualiza que “se trata aquí de presentar, describir y explicar parcialmente la generación de un campo cultural específico, en este caso de la poesía en la región de Coquimbo, acotándola al período 1990-2014, período del cual podemos hacernos cargo, porque lo hemos observado, registrado y de alguna manera participado en él”.

La Dra. Melitta Fiebig, autora de “Aspectos del Clima de la Cuenca del río Elqui: Pasado, Presente y Futuro”, no pudo estar presente en la presentación de esta monografía, una publicación donde se estudia el comportamiento histórico del clima. La monografía recopila y se basa en resultados generados durante el desarrollo de varios proyectos de investigación centrados en el estudio del clima de la cuenca del río Elqui, iniciativas interdisciplinarias que contaron con la participación de expertos de la ULS, del Instituto de Meteorología y Climatología de Karlsruhe (Alemania), de la U. de Regina (Canadá) y de la U. de Saskatchewan (Canadá).

Cabe señalar que durante el lanzamiento de estos textos - en el cual estuvo presente el Dr. Jorge Rojas, director de Postgrado y Postítulo, en representación del Rector, Dr. NIbaldo Avilés-, los autores agradecieron a la DIULS y a la institución por la posibilidad de publicar sus trabajos. 

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La exhibición permite dar cuenta de los avances y saberes de las alumnas respecto a los procesos creativos y prácticos trabajados durante el semestre, además de compartir las experiencias adquiridas en el periodo de práctica.

En dependencias del Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena, se desarrolló la tradicional muestra de “Experiencias de Aprendizajes Integrados y Seminarios de Práctica Profesional”, presentada por las alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la casa de estudios.

El sentido y finalidad de la presentación que se realiza al término de cada semestre, es  entregar una visión respecto a los procesos creativos, reflexivos y prácticos que dan cuenta de la formación profesional de las estudiantes.

De acuerdo a lo señalado por la coordinadora de la carrera, Yanola González, la muestra de aprendizajes tiene por objetivo compartir con la comunidad educativa local de La Serena habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales desarrolladas en las distintas asignaturas que cursan las estudiantes en el segundo semestre del presente año. 

parvularia 2“Mediante esta presentación abierta, es posible dar a conocer los aprendizajes adquiridos en un periodo de tiempo. Además, integrando saberes de distintas áreas, constituye una instancia de valoración de profesionalidad docente y de acrecentar el amor hacia nuestro quehacer profesional”, indicó la académica.

González  agregó que “la exhibición constituye también un espacio donde estudiantes y  profesores de distintas asignaturas, muestran al público los productos de un conjunto de procesos reflexivos, críticos, analíticos, de creación, de ensayo-error y de mucho estudio, ya que cada uno de los materiales que se muestran se sustentan en diferentes teorías implícitas y referentes conceptuales discutidos y analizados en clases”.

Participaron de la muestra las asignaturas de Teoría Evaluativa, Práctica de Ayudantía I, Forma,  Espacio y Color, Formación Musical Ed. Parv II, Teorías Psicológicas del Desarrollo Infantil II Ciclo, Didáctica de las Matemáticas y Cs. II, Didáctica de la Lengua I y II Ciclo y Práctica Profesional II, contando con la presencia y respaldo de las docentes responsables Clara Tirado, Rossana Godoy, Rodrigo Castillo, Viviana Romero y Johanna Cortés.

parvularia 3Seminario de Prácticas Docentes

La jornada también contempló el “Seminario de Prácticas Docentes”, donde las alumnas de IV nivel expusieron y analizaron las acciones, incidentes y saberes construidos en el proceso de la asignatura  Practica Profesional II. 

La práctica docente en Jardines Infantiles y programas de atención a la infancia durante el último año de carrera, es central en la formación inicial de la futura Educadora de Párvulos, allí se constituye como un actor-educador con los sujetos de la educación: los párvulos, sus familias, agentes educativos, comunidad territorial. 

Es por ello que el objetivo del Seminario fue contribuir a la formación del futuro Educador de Párvulos de la Universidad de La Serena, como un educador reflexivo, crítico, propositivo que en interlocución con el contexto de su práctica docente, se interpela a sí mismo y al mundo de la educación analizando, comunicando la intencionalidad personal y social de sus acciones y propuestas.

simula uc

En el evento se realizó una revisión de los últimos trabajos desarrollados por Simula UC en diferentes industrias del país. También se pudo apreciar las diferentes técnicas de modelamiento, optimización y uso de software utilizados en esta disciplina. 

El viernes 5 de diciembre, el director del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, M.Sc. Óscar Contreras, y los académicos de la unidad, Moisés Villablanca y Boris Olguín, participaron en el Seminario Simula UC, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en la ciudad de Santiago. 

En dicho evento se realizó una revisión de los últimos trabajos desarrollados por Simula UC en diferentes industrias del país. También se pudo apreciar las diferentes técnicas de modelamiento, optimización y uso de software utilizados en esta disciplina. 

“Este evento nos permite ver y comparar de qué manera estamos desarrollando nuestras actividades en la especialidad. Finalmente, nos deja muy conforme ver que estamos trabajando bajo las mismas técnicas y usando software de características similares, así como las aplicaciones en la industria, realizadas en nuestra unidad”, comentó Óscar Contreras.  

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La actividad fue organizada por la Escuela de Periodismo de la U. de La Serena, en conjunto con la Fundación Para la Superación de la Pobreza, el Consejo Nacional de Televisión y el Hogar de Cristo.

La pobreza sigue siendo un tema muy importante en la sociedad actual y que ha sido debatida durante décadas en Chile. Por lo mismo, la forma en que los medios de comunicación tratan este tópico es de suma importancia ya que se tiende a mostrar a las personas afectada como víctimas y también se explotan situaciones en que la gente se ve afectada por la pérdida de sus bienes materiales con el fin de captar la atención de lector, televidentes o auditores, creando un estigma en esta personas y haciendo de la pobreza un entorno con el cual nadie desee relacionarse.

sem com y pobreza 2Ante este panorama, la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Fundación Para la Superación de la Pobreza, el Consejo Nacional de Televisión y el Hogar de Cristo realizaron en el Salón Pentágono de la casa de estudios el Seminario ‘Comunicación y Pobreza’, con el fin de entregar información sobre las situaciones que viven las personas y cómo debe ser tratado este tema por los medios y los futuros periodistas. “Muchas veces la pobreza está encasillada por el tema solamente de la carencia, vemos las necesidades de las personas, esta cara más dura, seguramente la más llamativa en los medios, pero sin duda la mirada que queremos plantear de ahora en adelante es que podamos mostrar o cubrir la otra realidad de las personas, cómo han salido adelante y que la pobreza no sólo tiene que ver con el ‘tener’, sino cómo se ve afectado su espacio, su identidad, y muchas veces eso no se cubre, se cubre la desolación pero no la vida que están viviendo”, señaló Andrea Hernández, directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

La actividad comenzó con la presentación de María José Rubio, periodista de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, quien analizó un estudio comparativo sobre los temas tratados en los noticieros de los principales canales de señal abierta del país durante los últimos diez año,  llegando a la conclusión que los temas más tratados durante ese período de tiempo son los accidentes y desastres, con una variante de 24% a 29% entre el 2005 y 2014 respectivamente. Y las noticias que trataban la pobreza aumentaron en un 1%. También en su intervención, Rubio habló sobre el nuevo escenario que enfrenta este tema y al que denominan la ‘Nueva Pobreza, equipada pero invisible’, señalando que “hoy día el tener está muy presente, ya sea por el acceso a los créditos, las personas tienen implementos y sus viviendas equipadas, sin embargo viven en la pobreza porque habitan barrios excluidos. Hay nuevas dimensiones de la pobreza que hoy están presentes y que no necesariamente tienen que ver con el tener”, explicó la periodista. Además, agregó que “las personas que viven en pobreza no tienen la capacidad de elegir y eso es la mayor injusticia que hay”.

sem com y pobreza 3Durante el Seminario se establecieron paneles de conversación que involucró a dirigentes de sociales de La Ligua de Cogotí, Pan de Azúcar y Canela, y a representantes de los principales medios de comunicación de la región, poniendo en la mesa el aislamiento que sufren algunos sectores de la región en donde el acceso a la información cuesta aún más, lo que crea la impresión de estar más en una situación de desventaja en comparación con las personas que viven en las grandes ciudades. 

El Seminario concluyó con la proyección del video ‘Copia Feliz del Edén’, presentado por David Covarrubias, coordinador regional del CNTV, trabajo que muestra una mirada histórica sobre los problemas de desigualdad que enfrenta el país.

Ante la gran convocatoria que obtuvo esta actividad, la directora de la Escuela de Periodismo ULS, Dra. Arlyn Orellana, expresó su satisfacción con la realización de este evento y enfatizó lo importante que es tratar estos temas desde la formación profesional. “La visión que se tiene de la pobreza está más bien relacionada con los bienes materiales; sin embargo, en la Universidad tenemos que formar profesionales que entiendan estos conceptos de una manera mucho más integral, que ellos mismos tengan una valoración de no sólo conseguir ingresos suficientes como profesionales, sino contribuir a la sociedad para crear instancias de apoyo para todos sus miembros”.

Fuente: http://periodismo.userena.cl/ 

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A la visita protocolar asistieron el director de AURA en Chile, Dr. Christopher Smith, y el representante legal del organismo, Hernán Bustos.

Un encuentro en la Casa Central sostuvieron personeros de la Asociación de Universidades para la Investigación de la Astronomía (AURA) y el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien estuvo acompañado por el director de Investigación de la entidad estatal, Dr. Eduardo Notte.

A la visita protocolar asistieron el director de AURA en Chile, Dr. Christopher Smith, y el representante legal del organismo, Hernán Bustos, con el fin de entregar al Dr. Avilés su respaldo en este nuevo periodo de gestión y trabajar mancomunadamente para fortalecer los programas de desarrollo conjunto.

Al respecto, los personeros expresaron su voluntad de seguir participando en iniciativas de promoción y estableciendo desarrollos mutuos en el ámbito de las ciencias, recordando que en la Región de Coquimbo se desarrolla el proyecto Large Sinoptic Survey Telescope (LSST).

“Estamos fortaleciendo nuestras líneas de investigación, para ello es necesario contar con el respaldo de especialistas que puedan contribuir con sus conocimientos y experiencia e incrementar nuestro aporte a la región y al país. De igual manera, hemos tenido históricamente una gran cercanía con AURA por la interrelación de nuestros académicos e investigadores”, expresó el Dr. Avilés.

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El equipo realizó actividades en la casa de estudios y en la comuna de Monte Patria, donde conocieron más detalles de la experiencia “Comunidades de Aprendizaje Comunales”.

Durante dos días permaneció en la Universidad de La Serena el Dr. Tom Russell, académico de la Facultad de Educación de la Queen’s University (Kingston, Ontario, Canadá), reconocido por su notable trayectoria como profesor e investigador en el ámbito de la educación superior, especialmente en la formación de profesores. El Dr. Russell, junto al académico chileno, Dr. Rodrigo Fuentealba, desarrolló diversas actividades en esta casa de estudios superiores, como parte del trabajo que la ULS realiza en el marco de su proceso de renovación curricular de las carreras de Pedagogía.

Invitados por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), llevaron a cabo una intensa agenda de  reuniones con el equipo ejecutivo del mencionado proceso, con estudiantes de Pedagogía de distintos niveles, con el equipo ampliado de la renovación de estas carreras y con los equipos de práctica (supervisores, metodólogos y profesores guías de colegios).

En la oportunidad, los participantes de las distintas reuniones conversaron de variados tópicos. Por ejemplo, con los futuros profesores, sobre sus ideas para mejorar los programas (en materia de prácticas profesionales, interacción con los apoderados, alumnos con discapacidad, uso de tics, perfeccionamiento, etc.), cómo disminuir la distancia entre teoría y práctica y cómo motivar a los alumnos a aprender, entre otros aspectos. Con los académicos, se sumaron temas como el porcentaje del aspecto pedagógico v/s el disciplinar, cómo abordar e integrar la mayor cantidad de habilidades y la creación de un perfil apto para los alumnos que ingresarán a las carreras en los próximos años.

talleres umd 2La jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra, detalló que son 11 las carreras de Pedagogía en la ULS, todas ellas en proceso de renovación, encontrándose “en ciertas etapas que hacen necesario saber de otras experiencias, internacionales en este caso, que muestren cómo han integrado la lógica teoría y práctica en la formación de profesores y también cómo trabajan de manera más integrada con los centros de práctica”, para que estos últimos no sean solamente el lugar que acoge al practicante, sino que, “de manera integrada, estos profesores de los colegios también te apoyen en el proceso formativo. Entonces, esa es la investigación que el Dr. Russell hace, en términos generales, y también el aprender desde el análisis reflexivo de lo que tú trabajas en práctica. Es decir, que la práctica sea un proceso en el que puedes hacer explícitos muchos aprendizajes”, precisó la jefa de la UMD.

Actualmente, estas carreras “están en un proceso de levantamiento de perfil de egreso. Están analizando todos los referentes contextuales, ministeriales, teóricos y la idea es poder generar, de manera conjunta, un perfil genérico de Pedagogía, desde el cual después cada una de las distintas carreras de los grupos etarios con los cuales se trabaja vaya poniendo el sello disciplinar o el sello que le caracteriza, pero tener un perfil común”, agregó la Dra. Labra. 

Comunidades de Aprendizaje Comunales

También como parte de sus actividades, los Dres. Russell, Fuentealba y parte del equipo ejecutivo, se trasladaron hasta Monte Patria para conocer una de las actividades de vinculación con el sistema escolar de la comuna. Se trata de la generación de Comunidades de Aprendizaje Comunales para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y contextos formativos de profesores y profesoras, a través de un programa de asistencia técnica.

talleres umd 3Allí el especialista conoció el Plan de Desarrollo Educativo Municipal 2015, elaborado por el Departamento de Educación y las diversas actividades que ejecuta el equipo multidisciplinario que da cobertura a las necesidades educativas de unos 5.000 niños y jovenes de la comuna limarina, que entre sus principales iniciativas considera el trabajo con la Universidad de La Serena, como  entidad asesora de la Gestión Educativa Comunal mediante la instalación en la gestión pedagógica de las metodologías Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación (ECBI) y Programa de Mejora de la Lecto-Escritura y Matemática (LEM).

Russell afirmó que  de las nueve veces que ha visitado Chile, es la primera vez que conoce un grupo con las características del que se ha conformado en Monte Patria. “Pienso que el trabajo que se hace aquí es muy importante. En cualquier lugar del mundo existen los mismos problemas en cuanto a la formación de profesores, pero  creo que como grupo ustedes debieran compartir su experiencia con otras personas, porque la Universidad tiene mucho que entregar pero tambien mucho que aprender de las acciones que realizan”, señaló Russell a los participantes del encuentro.

talleres umd 4Asimismo, indicó que en todos los contextos, los alumnos quieren más prácticas. Según lo constatado en sus 37 años trabajando en programas de educación, una de las conclusiones es que las universidades tienen una gran experiencia enseñando contenidos con libros, teoría y clases, entre otras actividades, pero una etapa necesaria es la práctica donde el futuro maestro aprende observando el entorno, conformando su propia experiencia.

Sobre la visita a Monte Patria, el Dr. Tom Russell se mostró impresionado al ver este grupo de personas que estaban muy dedicadas a enfrentar juntas los problemas de una comunidad rural y que se sentían felices por el reconocimiento que la ULS ha dado a su trabajo.

Asimismo, el académico reconoció que “las observaciones que recibió de parte de los alumnos aquí son muy similares a las que le hacen sus propios alumnos, pero es fascinante ver la seriedad que tiene la Universidad para mejorar sus programas y todos los documentos que han sido preparados son bastante buenos”. El investigador señaló igualmente que es clave para las universidades, en general, escuchar a sus alumnos que han realizado ya sus prácticas, para sacar el mejor provecho de la experiencia que han vivido.

La visita del Dr. Tom Russell formó parte de las iniciativas del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH-MINEDUC).