
Tres temáticas relacionadas con el desarrollo profesional docente, componen este ciclo que culmina el 11 de julio.
Con el objetivo de discutir sobre la Reforma Educacional y su impacto en la formación de profesores de la Universidad de La Serena, académicos que imparten clases en Pedagogías se acercan al mundo escolar a través de charlas realizadas por representantes de la comunidad educativa regional y escolar.
La primera temática se centró en los desafíos de la Ley 20.903 en la formación de profesores, mediante la participación del secretario técnico del Comité de Desarrollo Local Docente de la Región de Coquimbo, Francisco Alvear. En la oportunidad, los académicos conocieron los alcances de la Ley y reflexionaron sobre el desafío de formar profesores de acuerdo a lo que el sistema escolar requiere, pero sin perder el sello formativo que distingue a la Universidad de La Serena.
En tanto, la encargada de la Agencia de Calidad de la Educación de la Macrozona Norte, Mónica Espina, presentó las funciones de este organismo relacionado con la evaluación y orientación del sistema educativo para que este propenda al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas, es decir, que todo alumno tenga las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad. Sus reflexiones se centraron en el quehacer de los académicos que forman profesores en la evaluación y cómo su trabajo modela los aprendizajes en evaluación de los estudiantes de pedagogía.
Próxima charla
La última charla, que se realizará el martes 11 de julio, a las 16:00 hrs., en dependencias del Departamento de Biología de la ULS (Campus Andrés Bello), pretende acercar a los académicos al rol que posee la Superintendencia de Educación en el Sistema Escolar chileno. Esto es, el procedimiento que emplea para fiscalizar, de conformidad a la ley, a los sostenedores de establecimientos educacionales, y fiscalizar la legalidad del uso de los recursos de los establecimientos que reciban aporte estatal como, asimismo, promocionar, informar y educar, en el ámbito de su competencia, a todos los miembros de las comunidades educativas y ciudadanía en general, sobre la normativa educacional y el resguardo de derechos.
Estas acciones son dirigidas por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) con el objetivo de sensibilizar a los académicos que imparten clases en pedagogía y que participan en la renovación curricular, en temáticas relevantes del contexto educacional regional y nacional.
Fuente: PMI FIP ULS1501


En la oportunidad, el Rector Avilés, estuvo acompañado por el Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, quien en su intervención entregó detalles de la labor que desarrolla la institución en el ámbito local, y cuyo sello característico es la responsabilidad social y el desarrollo de iniciativas que van en beneficio de la comunidad. “Así también se pudo presentar ante el Concejo Municipal los principales alcances del Plan de Desarrollo institucional 2016- 2020, instrumento con el cual la Universidad de La Serena aspira a avanzar aceleradamente hacia estados de mayor complejidad, en que la Investigación y Postgrado surgen como las nuevas áreas de proyección y desarrollo institucional, sumándose a las ya consolidadas áreas de Docencia de Pregrado, Gestión y Vinculación con el Medio”, explicó Espíndola.
En ciertos temas las universidades ya llegaron a acuerdos y trabajarán sobre la base de ciertas especificaciones, por ejemplo, en cuanto a investigación, la universidad encargada será la UMCE; en postgrado interinstitucional convocará la ULS; en temas de innovación curricular, la encargada será la UFRO; en fortalecimiento del cuerpo académico, la Universidad de Antofagasta, y finalmente, en movilidad estudiantil de pregrado, será la U. del Bío Bío.
En la oportunidad, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, calificó “como otro hito dentro de la Reforma Educacional, posicionar a la Educación Técnico Profesional en el espacio que le corresponde, en que pueda ser un aporte sustantivo al desarrollo de nuestro país y de la región. Hay avances que hemos alcanzado como un CFT, pero además, debemos desplegar el conjunto de los actores para que piensen de qué manera la formación técnico profesional puede ser el mejor aporte posible para el desarrollo de la región, y esa es la gran tarea de este Consejo Regional”.
Al respecto, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “esta instancia es una tremenda oportunidad para la región y para todas las instituciones que participan, dado que las visiones de cada uno sin duda complementan el trabajo. Como Universidad estamos muy contentos de poder aportar y en este sentido agradecemos la oportunidad que se nos brinda, porque como institución del Estado de Chile, estamos siempre a disposición para apoyar en todo lo que podamos”.

El académico agregó que el Magíster, “ha sido elaborado sobre la base de las temáticas más potentes que se están desarrollando hoy en día y las que se visualizan a futuro, y se ha seleccionado un claustro del programa al mejor nivel que los alumnos puedan requerir”.
Cabe resaltar, que el Magíster en Ingeniería Industrial busca contribuir a la especialización de profesionales en el desarrollo de competencias, conceptos, metodologías, herramientas y conocimientos, con acento en metodologías cuantitativas y uso de modelación de problemas en organizaciones productivas, conducentes a lograr habilidades necesarias para una gestión de excelencia en el mundo globalizado de hoy.