
En esta primera capacitación, dictada por estudiantes de Odontología del plantel estatal, fueron ocho los establecimientos que recibieron los conocimientos.
En Ovalle se inició el proceso de capacitación en prevención y promoción en salud oral a docentes de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, iniciativa que es posible gracias a un convenio de colaboración mutua firmado entre Junaeb y la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena y cuyo objetivo es dar continuidad al trabajo bucal que se desarrolla en pre-kinder y kinder, el cual habitualmente se ve interrumpido al ingresar los estudiantes a un nuevo ciclo de educación, ya que no cuenta con el aseguramiento de tiempos, ni la entrega de contenidos que refuercen la importancia del cuidado de salud bucal.
El Director Regional de Junaeb, John Cortés, comentó que con esta jornada de trabajo “dimos inicio a un anhelo que tenía nuestra institución, en conjunto con la Universidad de La Serena, con el fin de fortalecer el área de la educación”.
La autoridad regional también destacó el aporte de los docentes en el éxito de esta iniciativa. “También valoramos las ganas que tienen los profesores de poder replicar el modelo de salud bucal, prevención y estilos de vida saludable en los estudiantes de primer ciclo”, señaló.
En esta primera capacitación, dictada por estudiantes de Odontología de la ULS, fueron ocho los establecimientos que recibieron los conocimientos, los cuales, posteriormente, deben ser entregados a los estudiantes en sus salas de clase.
“Son súper importante estas instancias donde podemos aprender y sensibilizarnos más frente a esta problemática en términos de la salud bucal de nuestros niños. Ahora vamos a estar más preparados para trabajar con ellos el tema de la prevención y el cuidado de la salud bucal”, afirmó la docente del Colegio Marcos Macuada Ogalde de Limarí, Finy Maluenda.
Por su parte, la estudiante de Odontología de la U. de La Serena, Bárbara Gaete, sostuvo que “más allá de atender a pacientes nuestro rol va en la prevención. Es un orgullo que tengamos esta oportunidad y que nos den la facilidad de transmitir toda esta información. Todo va en los niños, debemos cuidarlos y una de las formas es acercarnos a sus pilares como lo son sus padres y profesores”.
Fuente: Junaeb Región de Coquimbo


La jornada estuvo dividida en dos grandes bloques, primero la exposición “Enfoque de Derechos, Superintendencia de Educación” que realizó Ximena Bugueño, jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales, de la SUPEREDUC, quien valoró la actividad argumentando que “las educadoras de párvulo, especialmente ellas, no han tenido la información necesaria, que está relacionada con el cambio de institucionalidad y ellas son uno de los actores principales que están en el trabajo de los niños y niñas. Por lo tanto, tienen que estar informadas; de su rol de garantes de derechos y de la normativa, ellas tienen que ser capaces de estar muy atentas a que la institución educativa cumpla con la normativa, ya que finalmente las beneficia en su propio trabajo y ejercicio de su profesión en la educación de los niños y niñas”.

La edificación, cuyo costo alcanza los $5.800 millones, es financiada con recursos de la U. de La Serena y el aporte complementario por $2.632 millones del Gobierno Regional, para lo cual se firmó el Convenio Mandato FNDR el pasado 04 de mayo.
El Intendente Claudio Ibáñez, junto con recordar que las conversaciones se iniciaron a fines del año 2015, los días posteriores al terremoto y tsunami, donde las comunidades de Psicología y Enfermería colaboraron de manera decidida como voluntarios en Coquimbo, señaló que este edificio va a permitir “la formación de capital humano experto en salud física y mental, las futuras generaciones de enfermeras y psicólogos para la región”. De igual forma, la autoridad destacó la gestión del Rector y de la comunidad universitaria, y el apoyo que brindó el CORE a esta iniciativa de la universidad estatal de la Región de Coquimbo.
El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, el Director del Departamento de Psicología, Dr. Mauricio González, y la Directora del Departamento de Enfermería, Mg. Alejandra Jana, también valoraron el trabajo realizado por los distintos estamentos para concretar este proyecto, al igual que las gestiones de las autoridades universitarias y el apoyo del Gobierno Regional.
Entre los participantes del evento estuvieron estudiantes de primer y cuarto año de la carrera de Arquitectura ULS, junto a algunos egresados de la misma y tres estudiantes de último año de la Universidad de Concepción.
También indicó que el equipo del PACE ULS espera que los tutores pares puedan guiar, socializar e incluir a sus tutorados en las carreras en las cuales ellos ya están integrados. Otra de las tareas, consiste en trabajar en los temas académicos de las asignaturas, además de enseñar cómo organizar su tiempo y horarios de estudio.