
La actividad fue organizada por la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICh) junto al Departamento de Biología y la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, y contó con el apoyo de la Oficina de Acreditación de la ULS.
Como parte de las actividades realizadas por la SOMICh, la Universidad de La Serena fue sede del tercer coloquio denominado “Estrategias de resistencia a antibióticos en bacterias patógenas multiresistentes”, el cual fue impartido por la Dra. Cecilia Toro, académica del Departamento de Microbiología de la Universidad de Chile.
“En la ocasión se trató de sensibilizar en cómo las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos y pueden transformarse en multiresistentes a más de uno”, explicó el Dr. Luis Castillo, del Departamento de Biología.
De esta manera, la profesional mostró que en parte la resistencia ha sido generada por el ser humano, aumentando la velocidad de selección por el mal uso de los antibióticos. Asimismo, en zonas en las que no ha existido presencia de personas, se han encontrado bacterias que ya tienen intrínsicamente resistencia a los antibióticos.
“El mayor desarrollo de los antibióticos se produjo entre los años 40 y 80, y desde entonces sólo se han elaborado uno o dos, por lo que desde este punto de vista, el proceso de búsqueda de nuevos antibióticos ha sido lento”, señaló el académico Castillo.
De la actividad participaron egresados de la carrera de Pedagogía en Biología, estudiantes de pregrado y de enseñanza media, profesores y profesionales interesados en la materia, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a los conocimientos que se están generando en el país.
“No queremos que quede la sensación que la ciencia es una actividad que se hace sólo en grandes laboratorios de Norteamerica, pues en Chile también se realiza investigación de vanguardia, en Chile, y en particular en la Universidad de La Serena se realiza investigación de vanguardia, y es necesario socializar con la comunidad de egresados y escolares algunos de los productos de dicha actividad”, enfatizó el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Mg. Francisco López.
Cabe señalar, que el próximo 30 de noviembre se realizará en el Salón Covarrubias de la ULS la charla “Probióticos de Avanzada”, a cargo de la Dra. Apolinaria García, de la Universidad de Concepción. Los interesados pueden registrarse al correo
Fuente: PMI FIP ULS1501


En primera instancia, cada estudiante se presentó y explicó la motivación que los llevó a estudiar una carrera de pedagogía. A continuación, se realizó un juego de roles, simulando una reunión de apoderados, donde cada profesor en formación tuvo que presentarse ante el curso, con el propósito de apreciar su desplante, fortalezas y debilidades. Posteriormente, cada asistente pudo expresar el cómo se sintieron al personificar este rol, autoevaluando su actuación.
“Lo primero que vamos a trabajar es en generar conciencia en cada uno de los participantes respecto a las habilidades sociales que poseen, qué me falta y qué debo mejorar. Deben salir de la zona de confort y movilizarse. Tienen que generar vínculos, relaciones humanas, tanto como con sus estudiantes como con los apoderados. Cada uno es un mundo distinto y deben pensar desde cada realidad en cómo aportarán en este sistema”, señaló la profesional.

La actividad tiene como objetivo promover el autocuidado bucal en la comunidad de estudiantes, académicos, funcionarios y escolares, junto con incentivar en los futuros odontólogos el desarrollo de habilidades que les permitan comunicar e impulsar la prevención de enfermedades orales de alto impacto en la población ya sea por su alta prevalencia, como las caries y la enfermedad periodontal, y además contribuir al desarrollo dentro del perfil profesional.
Con respecto a la distinción entregada, el presidente de la Asociación Mundial de Periodistas Turísticos, Miguel Ledhesma, señaló: “convocamos a organizaciones que trabajan de manera ética y responsable, por eso decidimos nominar a la Escuela de Turismo de la Universidad de La Serena, porque sabemos que trabajan de una manera actualizada (…), quisimos premiar esa apertura que tiene la Escuela y el trabajo comprometido que realizan junto a sus alumnos, en el día a día”.
En ese contexto, y como parte de las responsabilidades adquiridas en la iniciativa, diversos alumnos de las carreras de Pedagogías firmaron su compromiso oficialmente como “estudiantes laborantes”, con el propósito de participar activamente en las actividades desarrolladas en el Plan de Ingreso.
El profesor en formación de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Emanuel Godoi, explicó que su motivación de ser partícipe del programa surgió “al ser una innovadora forma de atraer a estudiantes a las carreras de pedagogía. Espero que el programa encuentre a estudiantes con real vocación por la educación, y por mi parte aportar a que conozcan la realidad universitaria y ayudarlos en las diferentes áreas involucradas en su camino a la universidad”.