
Las tres provincias de la Región de Coquimbo recibieron la visita de la encargada de Proyectos Participativos, quien entregó la información necesaria para que colegios y liceos postulen a esta iniciativa que involucra a la comunidad escolar y su entorno.
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, finalizó las reuniones informativas a la comunidad escolar sobre los Proyectos Participativos (PP) a los cuales pueden acceder los nueve establecimientos educacionales que están adscritos al Programa. En la instancia, se orienta para que directivos, profesores, apoderados y alumnos de educación media conozcan los requisitos, plazos y pasos a seguir para optar a estos, dando inicio al proceso de postulación.
La Universidad de La Serena, a través del Programa de Acompañamiento PACE, orienta a los establecimientos educacionales mediante una reunión presencial inicial con representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, para informar sobre los requisitos y plazos. Al respecto, la encargada de PP, María Isabel Amenábar, expresó que se quiere “entregar un espacio para el desarrollo de ideas que se puedan ejecutar a través de esta actividad. En adición a esto, se realizarán dos asesorías a distancia, para que el equipo del colegio o liceo pueda comunicar sus avances, dudas o sugerencias. Por último, se realizará una reunión presencial final a nivel provincial, en donde los establecimientos educacionales tendrán la oportunidad de compartir y presentar sus proyectos ya aprobados, instancia que será realizada en el mes de marzo del próximo año 2018”.
Los Proyectos Participativos se realizan principalmente para desarrollar capacidades en los establecimientos educacionales, conocer en mayor profundidad las necesidades de la comunidad educativa, fomentar la participación de la familia y la ciudadanía en las actividades de los alumnos y sus respectivos establecimientos. De acuerdo a lo anterior, la encargada de PP, Extensión y Seguimiento, María Isabel Amenábar, declaró que “como Programa de Acompañamiento PACE ULS estamos muy motivados con la creación de los proyectos para el periodo 2017, donde esperamos el mayor compromiso y empoderamiento por parte de las comunidades educativas de nuestros nueve establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo”.
Durante la reunión informativa de PP, se indican las directrices para el desarrollo de los proyectos, las cuales se orientan para el periodo 2017 hacia el “Desarrollo de competencias/habilidades transversales” y “Exploración vocacional”. Es así como las actividades decididas a través de los proyectos pueden ejecutarse como ferias vocacionales, charlas motivacionales, jornadas de encuentro familiar, campeonatos intercolegiales, proyectos ecológicos, rescate del patrimonio cultural, visitas a otras instituciones de Educación Superior adscritas al PACE, entre otras. Para ello, la comunidad escolar debe tener claro cuáles son sus necesidades e intereses, manejar el contexto local y su propia realidad para que entiendan cuáles son sus necesidades territoriales y educacionales.
Los Proyectos Participativos permiten un trabajo en conjunto, conformado por el Programa de Acompañamiento PACE ULS, los establecimientos educacionales y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, por lo que se convierten en una actividad muy valiosa y distinta para la educación pública en la región.
En su mayoría, los PP serán ejecutados durante el primer semestre del próximo año, en donde se espera la mayor participación de la comunidad educativa de cada establecimiento educacional adscrito al Programa PACE ULS.
Fuente: Prensa Programa PACE ULS



Respecto al desarrollo de la Jornada, el coordinador PACE del Liceo Alberto Gallardo Lorca, Alejandro Osses , manifestó que “me pareció una excelente instancia en la cual los jóvenes puedan reafirmar sus conocimientos en temas específicos, como la comunicación efectiva o el pensamiento científico, ya que estos son fundamentales para que puedan aplicarlos una vez que ingresen a la Educación Superior, no obstante también es una buena forma de involucrar a toda la comunidad escolar en este proceso”.
Por su parte, Nicole Pérez, trabajadora social del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad de la Serena, manifestó que “es importante y potente que estemos en esta localidad que está lejos de nuestra casa de estudios, fuera del alcance de información que pueden tener los estudiantes, como por ejemplo todo lo referente a postulación a beneficios, becas y gratuidad, información que ellos no manejan e incluso a veces tampoco los mismos orientadores de los establecimientos. Durante la charla que realicé todos los alumnos estaban muy alineados con el tema e interesados por ingresar a la Educación Superior. Creo que el programa ha ido evolucionando y eso es muy beneficioso para los alumnos, esto es una excelente oportunidad de mostrar todo lo que realizamos como Universidad y seguir creando alianzas, como lo es el caso del Departamento de Bienestar Estudiantil junto al programa PACE ULS”.
El grupo es liderado por el profesor de Historia y Geografía, Fernando López Vidal, quien es egresado de la ULS. “Con este proyecto pretendemos hacer un cambio de escenario pedagógico y también sacar a nuestros niños de la realidad que ellos enfrentan día a día. El año pasado llevamos a 38 estudiantes, quienes visitaron varios lugares del país, desde el Sur hacia el Norte, y este año lo extendimos más allá. La iniciativa forma parte del plan de formación ciudadana, donde les transmitimos a nuestros alumnos que ellos pueden conocer otras realidades, y así van elaborando otra visión de lo que es el país, más crítica y constructivista”, destacó el profesional.
“Son estas iniciativas las que contribuyen a nuestra educación a ser de calidad, y deberían ser más visibles y duraderas en el tiempo para motivar y orientar a los estudiantes hacia un futuro más prometedor, y que sientan que la Universidad y las redes de apoyo más cercanas, como los colegios y sus profesores, puedan brindarles el respaldo necesario para pensar en un futuro profesional”, expresó la Directora de la Escuela de Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez Barahona.

Al respecto, la encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad (PAD ULS) y académica de la casa de estudios, Georgina García, señaló que “las capacitaciones y talleres que realizamos con académicos y estudiantes de la ULS, son muy interesantes por dos motivos fundamentales. Primero, porque el trabajo colaborativo y cooperativo en redes es la esencia de la educación inclusiva, y segundo porque todos podemos aprender de todos. Si bien no es la primera actividad que realizamos en conjunto con la profesora María Angélica Solano, de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, en esta ocasión además sus estudiantes me han compartido sus diversas miradas del proceso y práctica de educación inclusiva, lo cual enriquece nuestro trabajo”, enfatizó.